Proyectos de comodato con la Arquidiócesis, Observatorio de Familia y Comisión de Concertación son objeto de audiencia pública

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 22 de julio de 2019. 

Hora de inicio: 9:03 a.m. 

Horadefinalización: 10:59 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se llevaron a cabo cuatro audiencias públicas correspondientes a los siguientes proyectos de acuerdo:

  1. PROYECTO DE ACUERDO 167: “Por medio del cual se autoriza al Alcalde del Distrito de Cartagena la celebración de un contrato de comodato de uso con la Arquidiócesis de Cartagena”

Esta audiencia contó con la participación de Monseñor Jorge Jiménez Carvajal, el sacerdote Robert Rodríguez y los ciudadanos Luis Guillermo Aponte, Lilia Urzola y Marcy Villalba, quienes solicitaron la concesión de este comodato para el funcionamiento de la Parroquia San Juan Pablo II en la Zona Norte de Cartagena, teniendo en cuenta que la parroquia viene funcionando desde 2010 integrando habitantes de la zona con los corregimientos cercanos y el espacio ya no es suficiente.

Los concejales Duvinia Torres (La U), César Pión (La U), Javier Curi (Liberal), y Angélica Hodeg destacaron la importancia de este proyecto que apunta a la formación integral del ser y el crecimiento espiritual. Además, Torres sugirió anexar la escritura donde consta que el lote en cuestión fue cedido al Distrito por parte del constructor.

  1. PROYECTO DE ACUERDO 164: “Por medio del cual se crea el Observatorio de la Familia en el Distrito de Cartagena de Indias”

Esta audiencia solo contó con la participación de la Secretaria de Participación, Claudia Anaya, quien manifestó que el Observatorio a la Familia es una herramienta esencial para comprender las dinámicas familiares, obtener información que permita priorizar las inversiones y mejorar las intervenciones a este segmento de la sociedad. 

Como autora de esta iniciativa, la concejal Duvinia Torres (La U) destacó que este proyecto podría brindar los lineamientos requeridos para construir una política pública de familia. 

  1. PROYECTO DE ACUERDO 165: “Por medio del cual se conforma la comisión de Concertación y Decisión, para la planeación, concertación de agendas públicas y generación de los mecanismos de ejecución de las mismas en el Distrito de Cartagena de Indias”

La audiencia contó con la participación de dos representantes de la Plataforma Distrital de Juventudes, quienes presentaron las siguientes observaciones y sugerencias: 

  • Agregar al delegado del alcalde en temas de juventudes como miembro de la Secretaría Técnica que hará acompañamiento a la Comisión.
  • Incluir un artículo que establezca que se brindará a la Comisión el suministro de recursos físicos, humanos, tecnológicos y económicos necesarios para su adecuado funcionamiento.
  • Aclarar que la Secretaría Técnica puede ser conformada por la entidad encargada del tema de juventud, teniendo en cuenta la posible creación de una Secretaría de Juventudes.
  • No incluir a la Secretaría de Participación como miembro de la Comisión pues ya hace parte de la Secretaría Técnica y se restringiría la participación de otras dependencias.

La Secretaria de Participación, Claudia Anaya, dio a conocer que esta Comisión responde al proceso de construcción de política pública de juventudes y se perfila como un espacio de participación basado en la ley. 

Por su lado, la asesora de despacho en tema de juventudes, Geraldine Acuña, indicó que la Comisión corresponde a un espacio que los jóvenes venían reclamando y reiteró el compromiso de la Alcaldía con este segmento de la población; además, manifestó que se analizaran las sugerencias presentadas.

El concejal Erich Piña (Liberal) destacó que la Secretaría de Hacienda debió ser invitada hoy, solicitó se entregue copia de la ponencia de la Plataforma de Juventudes y resaltó  que el objetivo final debe ser la creación de la Secretaría de Juventudes.

La concejal Duvinia Torres (La U) reiteró la relevancia de esta iniciativa que responde a una ley y es una herramienta que el Distrito estaba en deuda de entregar a los jóvenes cartageneros.

El concejal Javier Curi (Liberal) señaló que, aunque no duda de las buenas intenciones del proyecto, tiene inquietudes al respecto pues considera se acota el campo de acción de los jóvenes al delimitar como miembros de la comisión únicamente a la Secretaría de Educación, Hacienda y Participación, pues temas como la salud reproductiva y economía naranja también deben tenerse en cuenta. 

La concejal Angélica Hodeg recordó que desde el Concejo en el 2016 se impulsó la política pública de juventudes, sin embargo, no se avanzó en el tema y considera que más allá de esta Comisión es necesario retomar la política pública. 

Al respecto, la Secretaria de Participación dio a conocer que el proceso de construcción de la política pública ya se retomó y se espera finalizarla en los próximos meses; además, aclaró que la Comisión es un tema diferente que responde a la ley y esta misma determina quiénes son sus integrantes.

Igualmente, la asesora de despacho informó que la comisión también apoyará el proceso de diseño y elaboración de la política pública de juventudes.  

A su turno, el concejal César Pión (La U) expresó que habría sido importante establecer una reunión previa entre Concejo y Administración para analizar el proyecto y destacó que no debe quedar como “un saludo a la bandera” pues hay temas de gran relevancia como el acceso a la educación superior y la oferta cultural que podrían ser abordados. 

  1. PROYECTO DE ACUERDO 166 “Por el cual se adopta una nueva escala de remuneración para los empleados que conforman el nivel Directivo de la Planta Global de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias D. T. y C.”  

Antes de iniciar la audiencia, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó permiso para retirarse del recinto pues presentó una solicitud de impedimento sobre el mismo. Igualmente, la concejal Angélica Hodeg y el concejal Javier Curi (Liberal) se retiraron de plenaria debido a los impedimentos que tienen sobre el proyecto.

El Presidente de la Corporación expresó que el día de hoy a los 4 integrantes de la bancada de Cambio Radical se les permitió ausentarse por encontrarse en reunión de partido, además, los concejales Américo Mendoza (ASI) y Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) pidieron permiso para retirarse. Eso, sumado a los 3 concejales impedidos, dio como resultado que quedaran 7 cabildantes en plenaria y no se contara con el quórum necesario para llevar a cabo la audiencia correspondiente a este proyecto. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 23 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

Descarga anexos aquí:

P.A. 164 – Observatorio de la Familia

P.A. 165 – Comisión de Concertación 

P.A. 166 – Escala remuneración Alcaldía

P.A. 167 – Comodato Arquisiosesis

Ver sesión aquí: 

1242 750 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...