Canal del Dique tendrá una inversión de $4.4 billones financiados por la Nación, la Alcaldía y sector privado

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 30 de octubre de 2019.

Hora de inicio: 9:11 a.m.

Receso: 9:15 – 9:20 a.m.

Hora de finalización: 10:23 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 178 “Por medio del cual se destina un porcentaje de la contraprestación portuaria del Distrito de Cartagena, para la financiación del macroproyecto para la “Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, se otorgan autorizaciones y se dictan otras disposiciones”.

La sesión inició con quórum deliberatorio, motivo por el que el orden del día solo pudo aprobarse cuando se contó con quórum decisorio. Iniciado el orden del día, se realizó un receso que duró 5 minutos, a solicitud del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical).

Al retomar la sesión, la concejal Duvinia Torres (La U) pidió suspender el segundo debate programado hasta que no se cuente con la presencia en plenaria de todos los concejales, especialmente de los miembros de la bancada conservadora, por ser del mismo partido del alcalde.

Torres señaló que los concejales David Caballero (Conservador) y Rodrigo Reyes (Conservador) se han ausentado de las últimas votaciones de proyectos de acuerdo y cuando se investigan las actuaciones de los concejales, quienes no votan no tienen inconvenientes, pese a haber sido omisivos.

El concejal Javier Curi (Liberal) destacó que se cuenta con quórum suficiente para realizar el segundo debate y resaltó que los cabildantes presentes deben cumplir con su responsabilidad; además, mencionó que este no es un proyecto del alcalde Pereira sino una iniciativa de gran impacto para los ciudadanos.

Curi dejó constancia de que en el Reglamento del Concejo no se exige la presencia de toda la bancada de un partido para realizar segundo debate a los proyectos de acuerdo.

La concejal Duvinia Torres (La U) destacó que como ponente del proyecto conoce la importancia del mismo y afirmó que apoyará la iniciativa, sin embargo, insistió en la necesidad de contar con la presencia de todos los concejales.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que en el ultimo mes ha sido atacado en varias ocasiones por la concejal Torres en relación con su asistencia a las sesiones, por lo que pidió respeto y manifestó que cada concejal tiene una responsabilidad que asumir, sin tener en cuenta la de los demás cabildantes.

Además, le aclaró a la concejal Torres que él no tiene un jefe político, por lo que su voto es independiente y en esta ocasión está de acuerdo con la iniciativa

La concejal Torres reiteró que no tiene “nada en contra de nadie” e insistió en la importancia de que todos los concejales deben cumplir con la votación, pues quienes no votan no son objetivo de investigaciones posteriores.

Una vez se contó con la presencia de los concejales de la bancada conservadora, se dio inicio al segundo debate del proyecto de acuerdo en cuestión.

La ponencia destacó que el objetivo de la iniciativa es destinar durante 10 años el 50% de los ingresos obtenidos por concepto de contraprestaciones portuarias para cofinanciar el macroproyecto “restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique”.

También se menciona que este proyecto de interés estratégico nacional logrará el mejoramiento de las condiciones de ecosistemas marinos en el Parque Natural Corales del Rosario y en el Canal del Dique, la recuperación de la profundidad de la Bahía de Cartagena en zonas de tránsito portuario, y se asegurará la disponibilidad del recurso hídrico para suministro de agua potable.

Los recursos que invertirá el Distrito durante los próximos 10 años para cofinanciar este proyecto serán los siguientes:

Al someter a votación el proyecto en cuestión, este fue aprobado de la siguiente manera:

  • La ponencia, Artículos 1 y 2, y el preámbulo fueron aprobados con 16 votos a favor y 2 ausentes (Pérez y Hodeg).
  • El Art. 3 fue aprobado con 14 votos a favor y 4 ausentes (Pérez, Hodeg, Guerra, y Toncel).
  • El Art. 4 y el título fueron aprobados con 15 votos a favor y 3 ausentes (Pérez, Hodeg, y Toncel).

De esta forma, el proyecto de acuerdo con el que la Alcaldía de Cartagena aportará el 1% de $4.4 billones para cofinanciar el macroproyecto “Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Finalmente, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dio a conocer que apoyará una acción de tutela instaurada por la comunidad de Manga con referente a la APP Quinta Avenida, pues no se han hecho socializaciones; además, anunció que dirigirá un oficio a la Procuraduría y el Alcalde para solicitar la suspensión del trámite de APP.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) se refirió a los escrutinios que se realizan en la Registraduría tras las elecciones locales e hizo un llamado a las autoridades, toda vez que el edificio no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias y se ha dificultado el ingreso de los testigos electorales.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 31 de octubre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver anexo: Ponencia Proyecto de Acuerdo Nº 178- Canal del Dique

Ver sesión: 

700 395 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...