Unidad de contratación del IPCC presenta informe de gestión ante el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 5 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:04 a.m.

Hora de finalización: 9:41 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena estaban programadas las presentaciones de informe de gestión de las unidades de contratación del DADIS, IPCC y Transcaribe. Iniciado el orden del día, se evidenció la ausencia de funcionarios de Transcaribe y la presentación del DADIS fue reprogramada para el 12 de junio.

Por parte del IPCC, el director jurídico Gustavo Pianeta expresó que durante el primer semestre de 2019 se ha reducido la contratación de OPS en un 35% pues pasaron de más de 200 a 155 contratos. Así mismo, informó que se realizaron 3 subastas inversas, 2 selecciones abreviadas, 2 contratos interadministrativos, 4 mínimas cuantías y 13 procesos de régimen especial.

Así mismo, la funcionaria Johana Anaya explicó que la estrategia de contratación del IPCC está encaminada a disminuir los contratos de prestación de servicios y el uso de la modalidad de contratación directa, por lo cual los procesos con Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) han sido bajo la modalidad de régimen especial con oferta.

De igual forma se dieron 3 subastas y 4 mínimas cuantías para temas de funcionamiento relacionados con mobiliario, equipos, papelería y otros, además se efectuaron 2 contratos interadministrativos: uno con la Escuela Taller para intervenciones en la megabiblioteca del Pie de la Popa, y el segundo con el Fondo Mixto para actividades de agenda cultural del primer semestre.

El concejal César Pión (La U) sugirió revisar si la disminución de contratos no ha significado un incremento de costos y pidió analizar si existe una tercerización de servicios por la intermediación de ONG.

El concejal Édgar Mendoza (Conservador) solicitó ampliar la información sobre la modalidad de régimen especial y el procedimiento contractual para contrataciones de Fiestas de Noviembre.

Ante las inquietudes del concejal Pión, Anaya aseguró que no se han aumentado montos de honorarios y se viene trabajando con los mismos. Sobre lo planteado por Mendoza, explicó que al no haber contratación directa, el Instituto viene manejando convocatorias públicas para la contratación de comparsas y cabildos.

Además aclaró que la contratación por régimen especial es una directriz del gobierno para que se regule la contratación directa con ESAL, se establezcan lineamientos generales y se promueva la convocatoria pública para seleccionar entidades idóneas.

Continuando el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Excusa presentada por el concejal Javier Curi (Liberal), quien se ausentó por una citación judicial.
  2. Oficio mediante el cual el presidente (e) del Concejo convoca a la elección del nuevo presidente en los 5 días hábiles a partir de la fecha.

Al respecto, el segundo vicepresidente del Concejo, Carlos Barrios, aclaró que los 5 días corresponderían al lunes 10 de junio.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 6 de junio de 2019; a las 7:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

 

Ver sesión:

736 322 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...