Transcaribe en riesgo inminente de parálisis por situación financiera y déficit de $60 mil millones

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 12 de marzo de 2021

Hora de inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 1:48 p.m.

En esta sesión del Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político sobre Transcaribe, por lo que se contó con la presencia en plenaria de la gerente de Transcaribe, Secretaria de Hacienda, director del DATT, y los representantes legales de Transambiental y Sotramac. 

Iniciado el orden del día, se dio lectura al oficio enviado por la jefe jurídica del Distrito, Myrna Martínez, quien se excusa de la citación toda vez que adquirió un compromiso previo junto al Ministerio de Ambiente y la Procuraduría. Así mismo, se informó que la Oficina Jurídica no dio respuesta al cuestionario enviado. 

El concejal César Pión (La U) llamó la atención por esta situación pues la funcionaria debió informar con anterioridad para efectuar los ajustes necesarios, pero señaló que su inasistencia y ausencia de respuesta son el tipo de “ignoradas” que el Concejo le reclama a funcionarios y Administración. 

Al someter a votación la excusa enviada esta fue rechazada con 9 votos en contra (Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Niño, Piña, Pión, Suarez y Toncel), 6 a favor (Ariza, Julio, Lozano, Kattya Mendoza, Sergio Mendoza, y Reyes) y 4 ausentes (Arboleda, Estrada, Marín y Montero). 

Durante la votación, la concejal Claudia Arboleda (MIRA), quien hizo presencia mediante plataformas virtuales, no respondió al ser llamada, sin embargo, expresó su voto para aceptar la excusa en varias ocasiones durante el llamado a lista. Pese a lo anterior, se le registró como ausente en la votación. 

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) precisó que al momento en que Arboleda votó ya se había cerrado la votación y su cámara estaba apagada, por lo que se le considera ausente de acuerdo a la última Resolución de la mesa directiva. Sin embargo, los concejales Luder Ariza (Alianza Verde) y Carolina Lozano (ASI) indicaron que la cámara sí estaba encendida y sí se escuchó el voto de Arboleda, además, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó que la concejal pidió insistentemente el registro de su voto. 

El concejal César Pión (La U) expresó que estas son las “discusiones idiotas” donde se muestra que la división interna ocurrida desde la elección del contralor afecta a la Corporación y tampoco son claros los argumentos, pues no hay motivaciones para aceptar si la funcionaria no envió respuesta. 

La concejal Arboleda dejó constancia de que en el momento que se le llamó a lista no respondió por problemas técnicos, pero en repetidas ocasiones pidió que se registrara su voto antes de cerrarse la votación. 

Continuando con el orden del día, el concejal Fernando Niño (Conservador) realizó la introducción al debate y destacó que la citación se debe a una nota periodística donde se informó que los recursos que iban a ser utilizados en un segundo Patio Portal ya se agotaron, pero persiste el riesgo financiero del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), lo que representaría una pérdida de $1 billón de pesos. 

A petición de Niño, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Alexander Olivares, Mariana Torres, y José Ferreira, conductores de articulados de Transcaribe, quienes pidieron apoyo al Concejo para salvar el SITM y a las familias que dependen de la operación del sistema.

La gerente de Transcaribe, Sindry Camargo, expresó que los sistemas masivos se concibieron para que los ingresos de la tarifa cubrieran los costos de operación, sin embargo, esto no se ha cumplido y la pandemia agravó la situación, pues en abril del año pasado se dejó de movilizar al 97% de los usuarios y actualmente se moviliza al 40% de los pasajeros que se transportaban antes de la emergencia.

Por lo anterior, los ingresos recibidos por tarifa cubren solo el 42% de los costos de operación. La gerente manifestó que es cierto que existe un riesgo alto o inminente de parálisis del sistema, pero se está trabajando para evitarlo mediante el análisis de fuentes de financiación que generen nuevos ingresos, sin embargo, serían ingresos a mediano plazo, pero la situación es grave y se necesitan alternativas de corto plazo.

Camargo hizo un llamado para que todos los actores de ciudad y Gobierno Nacional trabajen articuladamente por el sistema; además, expresó que la tarifa técnica alcanza los $5.500 y la Administración debe determinar si aumentar la tarifa que se le cobra a los usuarios, pero en caso de que se decida no aumentarla, deben realizarse las apropiaciones presupuestales necesarias para cubrir la diferencia entre tarifa de usuario y tarifa técnica, a través del Fondo de Estabilidad Tarifaria (FET). 

La funcionaria recordó que Transcaribe cumple el rol de operador y de ente gestor. Como operador, el déficit es de $16 mil millones, y como ente gestor el déficit es de $2.500 millones. De igual forma, explicó que el déficit operacional es de $60 mil millones. 

Como solución a corto plazo se analizó junto a Secretaría de Hacienda la posibilidad de lograr una línea de crédito con Findeter. Sobre los compromisos de Transcaribe precisó que son la adquisición de flotas y la entrega de aportes al Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO); actualmente no se ha hecho el 3° de los 5 aportes programados al FUDO y hay 15 vehículos en espera para ser adquiridos. 

La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, informó que se están evaluando todas las alternativas de financiación pero se analiza que a través de créditos no se resuelvan los problemas de sostenibilidad del sistema, razón por la que se propuso a Transcaribe que sea la Nación quien aporte los recursos faltantes y apalanque las dificultades económicas causadas por la pandemia. Villalba expresó que la gestión de Transcaribe a nivel nacional será fundamental para que a corto plazo empiecen a darse los giros requeridos. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) pidió aclarar si se tiene pensado comprometer recursos distritales mediante Proyecto de Acuerdo, pues se dio a entender que el crédito con Findeter no es la primera opción de solución, sino gestionar recursos nacionales. 

Villalba manifestó que Transcaribe debe agotar las 9 fuentes de financiación que le otorga la Ley y dio a conocer que ya el Gobierno Nacional evalúa los apoyos que deberá entregar a los transportes masivos por la pandemia; en ese sentido, la última fuente a tener en cuenta es el crédito. 

Algunas de las intervenciones por parte de concejales fueron las siguientes:

  • Para el concejal César Pión (La U) Transcaribe amerita una investigación desde sus inicios y señaló que el sistema no será competitivo hasta no contemplar aspectos como nuevas vías o aclarar las denuncias por chatarrizacion; Pión se mostró insatisfecho porque no ven soluciones distritales a corto plazo y dejó constancia de que el Concejo no será responsable del posible colapso del SITM.
  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) resaltó que Transcaribe es un tema urgente pero no se evidencian propuestas concisas y no es claro cómo va la gestión a nivel nacional. Estrada sugirió una mesa de trabajo para buscar soluciones conjuntas.
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) destacó que las dificultades de Transcaribe no se deben a la pandemia, sino que vienen de años anteriores, y se esperaban decisiones concretas; además, indicó que si se dirigen recursos al sistema debe precisarse por cuánto tiempo habrá sostenibilidad. Julio dejó constancia que la Alcaldía no ha traído al Concejo proyectos sobre este tema.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que en septiembre del 2020 el alcalde anunció un préstamo de $43 mil millones para salvar a Transcaribe, pero no se ha presentado la iniciativa. Barrios señaló la importancia de dar soluciones integrales que revisen el FET, FUDO y pertinencia del contrato Cartagena Social y Complementaria; en ese sentido, reiteró la disposición del Concejo para trabajar.

El representante legal de Transambiental (operador de Transcaribe), Mauricio Sandoval, expresó que han realizado una inversión superior a $142.178 millones en aportes al FUDO y adquisición de flotas, sin embargo, el proceso de implementación de rutas ha sido “tortuoso”, pues durante 4 años y medio se ha implementado el 55%, pese a que se había pactado un 100% en 3 años; en ese sentido, dio a conocer que se ha alcanzado el 31% de la demanda proyectada antes del COVID-19, actualmente solo mueve el 12%.

Sandoval explicó que la tarifa técnica es de $5.500 y la tarifa de usuario de $2.600, por lo que hay un déficit de $2.900 por cada pasajero, pero si este año no incrementa la tarifa de usuario serán necesarios $61.434 millones para asegurar la prestación del servicio. Los incumplimientos de Transcaribe operador, riesgos de tarifa y desequilibrio económico en el contrato son las principales causas de la crisis. 

Frente a lo anterior, dio a conocer que Transambiental tiene pérdidas acumuladas de $43 mil millones y se encuentra en causal de disolución desde hace 3 años. 

El representante legal de Sotramac (operador de Transcaribe), Sebastián Nieto, destacó que los operadores han tenido disposición para buscar alternativas de solución, pero no ha sido posible tener acercamientos con la Administración y no se han cumplido compromisos; así mismo, cuestionó que se deje la situación en manos de la Nación si acaban de entregar $38 mil millones. 

Nieto manifestó que los retos de la implementación se deben a que hay riesgos en los sistemas integrados nacionales y hubo riesgos políticos por la interinidad en la Alcaldía, lo que llevó a una falta de financiación. También explicó que la sostenibilidad del sistema se lograría si la diferencia entre tarifa técnica y de usuario es compensada por el FET, sin embargo, la Alcaldía ha incumplido sus compromisos al respecto.

Otros incumplimientos son porque Transcaribe operador debió vincular 15 buses que están faltantes y tampoco han aportado recursos al FUDO. Nieto lamentó la posición actual del Distrito, pues al SITM solo le quedan “semanas de vida”. 

El concejal Fernando Niño (Conservador) expresó que el riesgo de parálisis por la situación financiera de Transcaribe viene siendo anunciado desde semanas atrás, por lo que sería pertinente establecer una mesa de trabajo donde participen los entes de control, toda vez que podría haber sanciones o investigaciones al respecto. Igualmente, cuestionó el motivo por el que no se ha publicado la resolución que determina la nueva tarifa de usuario para 2021.  

Niño planteó varias alternativas de solución como: renegociar con la Nación y operadores los contratos, crédito de Findeter, resolver la operación del 2021 con aportes de Nación y Distrito, girar un porcentaje de ingresos de libre destinación para apoyar el déficit, presentar Proyectos de Acuerdo que reglamenten fuentes de financiación alternas, y desaparecer el rol operador de Transcaribe. 

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) pidió que se explique si el rol operador de Transcaribe es rentable, frente a lo cual la gerente de Transcaribe manifestó que no puede hablarse del término “rentable” si es un servicio público, pero precisó que actualmente los ingresos recibidos son insuficientes para costear la operación. En ese sentido, Cassiani expresó que por lo tanto dicho rol no es rentable.

La Secretaria de Hacienda destacó que Transcaribe es una preocupación de todos y es evidente que son necesarias soluciones integrales, por lo que acogerá y revisará todas las propuestas planteadas durante la sesión, así como la instalación de mesas de trabajo, teniendo en cuenta que el SITM no es viable en las condiciones actuales y meterle dinero sería un riesgo financiero para el Distrito.

Finalmente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) insistió a la mesa directiva programar lo más pronto posible el debate al DADIS y el concejal Lewis Montero (La U) dejó constancia de que aún no se han recibido los Proyectos de Acuerdo anunciados por la Alcaldía.

 Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 13 de marzo de 2021; a las 9:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos:

Presentación Transcaribe

Presentación Sotramac

Presentación Transambiental 

Ver sesión aquí

787 368 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...