Secretaría de Hacienda presenta ejecución presupuestal 2018 y proyección de 2019 de cada dependencia departamental

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 29 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 9:35 a.m.

Hora de finalización: 11:12 p.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una sesión de comisión ampliada sobre el estudio del proyecto sobre el presupuesto de Bolívar para la vigencia 2019. Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la socialización sobre la ejecución presupuestal de 2018 y la proyección presupuestal para 2019, por parte del Secretario de Hacienda, Rafael Morales, quien inició su presentación señalando los siguientes avances en las metas del Plan de Desarrollo:

  • En la meta producto “Estatuto tributario actualizado” el cumplimiento es de un 70%.
  • En la meta producto “Un (1) sistema informático para gestión financiera implementado” el porcentaje de cumplimiento con es del 90%.
  • En la meta producto “60% de la cartera vencida en impuestos departamentales recuperada”, la ejecución de 2018 es del 60%, con lo cual el cumplimiento es del 53%.
  • La meta producto “100% de las acreencias establecidas en el programa de saneamiento fiscal y financiero canceladas”, la ejecución de 2018 fue del 80%, con lo cual el porcentaje de cumplimiento es del 75%.

Sobre la ejecución presupuestal de la Secretaría de Hacienda, el funcionario manifestó lo siguiente:

Morales también presentó un análisis de la ejecución presupuestal de cada secretaría en la vigencia actual, e igualmente de la proyección para 2019, así:


Al finalizar la presentación, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radica) manifestó su preocupación por el porcentaje total de ejecución presupuestal en 2018, pues quedan muchas metas por cumplir en el Plan de Desarrollo y deben ser prioridad para el presupuesto 2019. También expresó que el presupuesto para infraestructura es muy bajo, sobre todo en lo correspondiente a infraestructura deportiva para los Juegos Nacionales de 2019.

Por su parte, el diputado Frank Ricaurte (La U) expresó que dentro de lo expuesto en el presupuesto 2019 se mencionaba un rubro destinado para los Juegos Nacionales 2019 en la Secretaría de Hacienda, sin embargo, considera que estos recursos no corresponden a esta dependencia sino a Iderbol.

Posteriormente, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) declaró su preocupación por el déficit presupuestal del 4% que se evidencia, puesto que es posible que los recursos no sean suficientes para cumplir con todas las metas proyectadas en el Plan de Desarrollo 2016-2019.

Continuando con el orden del día, estaba programada una citación a la Secretaría de Planeación para exponer la ejecución presupuestal 2018 y la proyección presupuestal 2019, sin embargo, se dio lectura a una excusa en la que se solicita reprogramar la citación puesto que la Secretaria se encuentra ejerciendo como gobernadora encargada durante los días 29 y 30 de octubre.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó comisión ampliada para el martes 30 de octubre a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Ver Anexo: Presentación Presupuestal 2019 Secretaría Hacienda.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...