Secretaría del Interior y Cárcel de Ternera podrían no tener suficiente financiación para 2020

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 14 de noviembre de 2019

Hora de inicio: 9:19 a.m.

Hora de finalización: 12:04 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se continuó con las presentaciones de cada dependencia distrital sobre la ejecución presupuestal 2019 y la proyección de presupuesto 2020. Para esta sesión estaban citados la Secretaría del Interior, las Cárceles de Ternera y San Diego, DADIS, UMATA y ESE Cartagena.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una excusa enviada por el director del DADIS, Antonio Sagbini, quien se ausentó por cuestiones de salud.

Posteriormente, los concejales Lewis Montero (Opción Ciudadana), Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), César Pión (La U), Javier Curi (Liberal) y Duvinia Torres (La U) mostraron su inconformidad por la ausencia del Secretario de Hacienda, teniendo en cuenta que de acuerdo al Decreto 111 de 1996 y a la metodología de estudio que se viene aplicando, Hacienda debe hacer acompañamiento a la presentación de cada funcionario, pues son los competentes para realizar modificaciones al proyecto de presupuesto, de acuerdo a lo expuesto en plenaria.

Así mismo, los concejales Angélica Hodeg, Erich Piña (Liberal), David Caballero (Conservador), y Américo Mendoza (ASI) expresaron su inquietud por los tiempos para el estudio de presupuesto, toda vez que con las ausencias de los funcionarios el cronograma se ha retrasado y quedan pocos días para finalizar el periodo de sesiones.

Una vez se contó con la presencia del Secretario de Hacienda, se procedió con las socializaciones programadas para hoy. Inicialmente, el Secretario del Interior, José Carlos Puello, dio a conocer que lo relacionado con la ejecución presupuestal de 2019 corresponde a los últimos 4 meses, puesto que a finales del mes de mayo fue cuando se incorporaron los recursos de esta dependencia.

En ese sentido, presentó la siguiente ejecución presupuestal a corte 30 de septiembre de 2019:

En cuanto al presupuesto para 2020, el funcionario expresó que hay una reducción de más del 50% para el próximo año, puesto que la propuesta es de $15.760 millones, mientras que en 2019 el presupuesto fue de $32.576 millones. De acuerdo al funcionario, esta disminución ocasiona la desfinanciación de 17 metas del Plan de Desarrollo como:

  • Realizar 13 operativos de control a juegos de azar y 43 de control a espectáculos públicos.
  • Suscribir convenio con el INPEC para la atención de los indiciados.
  • Realizar una actualización normativa a todos los inspectores de policía y conciliadores en equidad activos.
  • El programa “Víctimas del conflicto armado integradas” se encuentra totalmente desfinanciado para 2020.

Otros puntos mencionados por Puello durante su intervención fueron:

  • El traslado de la cárcel de San Diego se tiene previsto para el mes de diciembre pues ya se celebró el contrato de arrendamiento del bien inmueble y se adelantan las adecuaciones requeridas.
  • Debido a la culminación del convenio de Asomenores, los recursos destinados para este fin pasaron a cubrir las necesidades del Cuerpo de Salvavidas.
  • En 2019 se han efectuado 80 caravanas de seguridad, 15 consejos de seguridad, 40 controles a parahotelería.
  • Ante una inquietud del concejal Óscar Marín (Conservador), se explicó que el presupuesto destinado a las comisarías e inspecciones se redujo a $2 mil millones este año, motivo por el que se priorizaron los recursos para realizar las contrataciones de personal necesarias; sin embargo, hace 2 meses se entregaron elementos de utilería a todas las comisarías.
  • Ante una inquietud del concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma), se dio a conocer que de 83 pandillas de jóvenes en riesgo, actualmente solo se reportan 33 en el Distrito.

Luego, la concejal Duvinia Torres (La U) llamó la atención por los recursos de la sobretasa bomberil que financian al Cuerpo de Bomberos, toda vez que no están incluidos en el presupuesto de la Secretaría del Interior, como suele hacerse.

Al respecto, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, aclaró que los recursos mencionados se encuentran ubicados en los ingresos por fondos especiales. Frente a esto, los concejales Torres y Rodrigo Reyes (Conservador) reiteraron que deben hacer parte integral del presupuesto de Secretaría del Interior.

Continuando con el orden del día, un representante de la cárcel de Ternera dio a conocer que la capacidad de este establecimiento penitenciario es de 1464 internos, pero actualmente hay una población de 2655, lo que equivale a un hacinamiento del 81%.

En ese sentido, expresó que hay 1705 internos que corresponden la población sindicada de la que es responsable el Distrito, y cada uno de ellos le cuesta al INPEC $1.760.000 diarios; sin embargo, el aporte que suele hacer el Distrito para su manutención anual es apenas de $600 millones.

El funcionario dio a conocer que estos recursos no se encuentran presupuestados para la vigencia 2020, por lo que pidió a la Corporación se incluyan y aumenten para lograr una mejor atención de la población privada de la libertad.

Para el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) sería pertinente que la Administración y el ente nacional gestionen el traslado de la cárcel de Ternera, pues se encuentra en hacinamiento y es necesario reubicarla fuera del perímetro urbano.

Al respecto, el funcionario del INPEC explicó que desde el orden nacional se viene trabajando en una megacárcel que se ubicará en el departamento de Atlántico para descongestionar los problemas de hacinamiento que sufre el caribe colombiano.

Por último, se aprobó una proposición de la concejal Angélica Hodeg para que la presentación de la ESE Cartagena se aplace hasta mañana.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 15 de noviembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Presentación Cárcel de Ternera

Ver anexo: Presentación de Secretaría del Interior

Ver sesión aquí:

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...