Secretaría de Salud Departamental informa sobre salud mental en Bolívar y estado de la política pública

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 2 de abril de 2018. 

Hora de inicio: 4:54 p.m.

Hora de finalización: 7:01 p.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a un debate de control político sobre el aumento de casos de salud mental en Bolívar y la presentación de informe de gestión por parte de IDERBOL. De esta forma, la plenaria conto con la presencia de la Secretaria de Salud, Verena Polo y el gerente de Iderbol, Eduardo Soto.

Iniciando con el orden del día fue aprobada el Acta 008 del 28 de marzo de 2019. Luego, se dio inicio  al debate de control político por parte de la Secretaria de Salud, Verena Polo, quien empezó su intervención manifestando que el Ministerio de Salud estableció que para el próximo año se debe implementar la Política Pública de Salud Mental a nivel nacional. Con respecto al departamento, anunció que la política ya fue aprobada por Planeación y se encuentra en etapa de formulación.

Seguidamente, presentó algunos datos sobre las acciones que se han realizado en el departamento, así:

  • En cuanto a la red pública, el departamento ofrece servicios de consulta externa por psiquiatría pública en el Hospital de la Divina Misericordia en Magangué.
  • Se han realizado acciones de salud mental dirigidas a víctimas por medio del programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI) en zonas estratégicas como El Salado, Mampuján y Las Palmas. Además, presentó una tabla explicativa de la inversión del PAPSIVI:
  • Se han implementado en el territorio dos estrategias llamadas “Familias Fuertes” y una estrategia de educación para la “Rehabilitación basada en la Comunidad”.

Más adelante, la funcionaria expresó que este servicio solo se ofrece dentro de la red privada y el total de la oferta de camas para salud mental en el departamento es de 923, en donde 535 le corresponden a Cartagena, 182 a Magangué, 126 a Turbaco, 20 a Mompox, 25 a Santa Rosa y 35 para El Carmen de Bolívar.  

Por otra parte, la funcionaria indicó que deben buscarse estrategias para mejorar la red pública en cuanto a salud mental, puesto que en el 2016 la tasa de intento de suicidio fue de 24,2%, mientras que en 2018 se incrementó a 39,3%.

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) mostró su preocupación por el caso del Hospital de la Divina Misericordia como única entidad pública en el departamento que ofrece atención en salud mental y sugirió extender el PAPSIVI a otros municipios que también han sido víctimas de la violencia, como los de Montes de María. 

Así mismo, el diputado Elkin Benavídez (Liberal) expresó que hay que fortalecer el número de camas para la atención de salud mental, especialmente en el municipio de Simití ya que el hospital tiene suficiente espacio para atender a habitantes del Sur Bolívar.

De igual forma, el diputado Frank Ricaurte (La U) mostró su inconformidad ante la ausencia de atención en el Sur de Bolívar, y aseguró que se debe hacer una correcta planeación o formulación de esta política pública para que el departamento pueda avanzar.

Concluyendo con las observaciones, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) manifestó su inquietud ante el desconocimiento que se tiene sobre las sustancias psicoactivas que consumen los jóvenes bolivarences, e indicó que para poder identificar los factores que afectan la salud mental se deba hacer una caracterización de estas.

En respuesta a lo planteado por los diputados, la secretaria de salud, Verna Polo, explicó que la política pública permitirá mejorar y expandir la red pública en cuanto a los servicios para la salud mental en el departamento, y actualmente se encuentra en proceso de formulación junto a la Secretaría de Planeación.

Posteriormente, se llevó a cabo la presentación del informe de gestión y el plan de acción 2018 por parte del gerente de Iderbol, Eduardo Soto, quien empezó explicando los gastos de inversión y funcionamiento para el 2018 , así:

Por otra parte, explicó que en relación al Plan de Desarrollo a Iderbol le corresponden 15 metas para el cuatrienio y a la fecha hay un avance del 76%; con respecto al plan de acción 2018 se logró cumplir en un 100% con todas las metas programadas. Por último, el funcionario se refirió a algunas acciones realizadas por Iderbol en 2018:

  • Juegos intercolegiales en 45 municipios.
  • Actividades físicas regulares en 8 municipios, en la cual se hizo una inversión de $110 millones.
  • Se invirtieron $456 millones para la construcción del Parque Infantil y Deportivo en el corregimiento de Hato Viejo-Calamar.
  • Rehabilitación General y Cerramiento del Polideportivo de Puerto Rico, Cabecera Municipal Tiquisio.
  • Se invirtieron $200 millones en actividades lúdico recreativas en 16 municipios del departamento.

A continuación, el diputado Elkin Benavídez (Liberal) felicitó a Eduardo Soto por el informe presentado y por todos los logros obtenidos durante este periodo. Sin embargo, resaltó que también es importante invertir en el Sur de Bolívar y no solo en el Norte. 

Al respecto, el funcionario respondió que en el Sur de Bolívar ha tenido problemas para encontrar profesores de educación física que cumplan con los requisitos establecidos por COLDEPORTES para el programa de hábitos y estilos de vida.

A su vez, el diputado Frank Ricaurte (La U) solicitó al gerente de Iderbol que se priorice el programa de deporte comunitario y pidió información sobre el estado de los Juegos Paranacionales.

Luego se realizó la aprobación de una proposición del diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) para convocar las próximas sesiones a partir de las 9:00 a.m.

Finalmente, se realizó el reparto del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporan recursos al presupuesto de ingresos para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”, el cual fue designado al diputado Frank Ricaurte (La U) para que rinda primer informe el próximo jueves 04 de abril.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 4 de abril de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Descarga anexos:

Presentación Salud Mental – Secretaría de Salud

Presentación Informe de Gestión- Iderbol

510 200 Funcicar
Compartir:
1 comentario
  • hola quisiera saber cuantos casos se reportaron en promedio de atención en salud mental en el carmen de bolívar de acuerdo de casos reportados el año anterior.
    cuánto aporta el gobierno en salud mental para este municipio

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...