Secretaría de Planeación y Fondo de Pensiones inician presentaciones de presupuesto 2020 en el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 1 de noviembre de 2019.

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 11:30 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se dio inicio a las presentaciones de cada dependencia distrital sobre la ejecución presupuestal 2019 y la proyección de presupuesto para 2020. Iniciado el orden del día, el Secretario de Planeación, Iván Castro dio a conocer que hasta el 30 de septiembre de 2019 se ha utilizado el 76% de los $18,224,321,653 que estaban destinados para el 2019.

La ejecución de los recursos, con base en los programas y rubros del Plan de Desarrollo 2016-2019, se presentó de la siguiente manera:

  • En el programa “Gestión del Riesgo” se han ejecutado $2,079,320,000 y queda un saldo de $1,856,778,180. Castro dio a conocer que la formulación y revisión del Plan de Ordenamiento Territorial está en un 30%.
  • El programa “Desarrollo Urbano Territorial” presenta un saldo de mil millones aproximadamente y se han ejecutado más de $2 mil millones. En este punto el funcionario indicó que la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro lleva un 90%.
  • En el programa “Cartagena Sostenible y Competitiva” se tenía un presupuesto de $250.000.000 que no han sido ejecutados. El Secretario de Planeación mencionó que, en lo referente al macroproyecto de protección costera, actualmente se adelantan los permisos con DIMAR.
  • En el programa “Fortalecimiento del sistema distrital de planeación y descentralización” algunos de los avances del Plan de Desarrollo mencionados fueron:
  • La adopción de 2 de las 5 fases de la nueva estratificación.
  • 2 de 3 consejos locales de planeación capacitados en MGA- BPIN.
  • Formación de 250 personas de la Localidad Virgen y Turística en formulación de proyectos.

En cuanto al presupuesto para el próximo año, el funcionario destacó lo siguiente:

De acuerdo con el Secretario de Planeación en 2020 se destinarán $7.972.001.927 para el POT, $192.466.058 para el PEMP, $809.292.688 para implementar la nueva metodología del SISBEN, $142.567.450 para ajustar el Plan de Protección Costera y que incluya la reglamentación de playas y ley de costas, etc.

Las concejales Angélica Hodeg, Duvinia Torres (La U) y Américo Mendoza (ASI) manifestaron su preocupación por el estado del POT, puesto que durante los últimos años se han destinado diversas partidas presupuestales a su elaboración y tan solo presenta un avance del 30%.

El concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) se mostró inconforme con esta presentación y lo calificó como un informe escueto que no cuenta con avances reales y omite lo referente al control urbano.

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) hizo un llamado para que se utilicen las guías metodológicas que se aplican a nivel nacional para la presentación de informes de gestión, de manera que se permita una mejor exposición del estado de los programas del Plan de Desarrollo y de las políticas públicas distritales.

Para el concejal César Pión (La U) esta discusión podría ser en vano, teniendo en cuenta que en el 2020 habrá un nuevo Plan de Desarrollo que contará con programas diferentes a los planteados en el Plan de Desarrollo actual.

Luego, el concejal Édgar Mendoza (Conservador) solicitó mayor claridad sobre la forma en que se ejecutará en los próximos dos meses el saldo de $4.180 millones que tiene la Secretaría de Planeación.

Sobre el POT, el Secretario de Planeación informó que hará llegar un informe completo sobre la liquidación del convenio que había sido suscrito con FONADE para su elaboración. Castro expresó que de $3.600 millones ya se recuperaron $1.960 y queda un saldo de $1.600 por liquidar.

También explicó que hasta que no se logre la liquidación total del convenio, el Distrito no puede realizar una nueva contratación del POT. Además, informó que se dejará claro para la nueva Administración el costo de los estudios faltantes que pueden ser adelantados por INVEMAR y la Universidad de Cartagena.

Los estudios corresponden a erosión costera y ascenso del nivel del mar por $2600 millones y remoción en masa por $1600 millones, según el funcionario estos son documentos básicos para lograr un proceso completo de ordenamiento territorial.

Continuando con las presentaciones, la directora del Fondo de Pensiones, Yuranis Romero, indicó que ha ejecutado el 69% de su presupuesto para 2019. En gastos de funcionamiento presenta un saldo de $16.732.762.122 y un valor ejecutado de $36.412.186.522; en cuanto al pago de pensiones se ha ejecutado el 70% de $45.423.532.361, por lo que resta un saldo de $13.705.311.149.

Luego, ante inquietudes del concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), la funcionaria dio a conocer que se encuentra a cargo del Fondo desde febrero de este año y que actualmente solo cuenta con 6 funcionarios de planta y 90 OPS. Sobre el presupuesto 2020, Romero presentó lo siguiente:

El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que durante el tiempo que fue director del Fondo de Pensiones, esta dependencia funcionaba con 25 OPS y considera que con 90 OPS es posible que este aplicando la medida de pico y placa entre los empleados. Así mismo, manifestó que en las oficinas donde se encuentra el Fondo no es necesario pagar arriendo, servicios públicos, ni mantenimiento; además, no es claro a qué hacen referencias los conceptos de gastos por protocolo y otros gastos generales.

El concejal señaló sus inquietudes sobre las pensiones reconocidas este año y los pasivos pensionales. En ese sentido, Marín solicitó que se ajuste este presupuesto y se hagan las modificaciones necesarias.

La concejal Duvinia Torres (La U) pidió conocer cuántos pensionados atiende el Fondo y que se amplié la información sobre la recuperación de bonos pensionales.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) presentó inquietudes sobre el costo de nómina de los pensionados de la Alcaldía y antiguas Empresas Públicas, desahorros por compartibilidad pensional, rubros no ejecutados, remuneraciones por servicios técnicos, etc.

La directora del Fondo aseguró que enviará a la Corporación un informe que dé respuesta a las preguntas planteadas y dio a conocer que atiende 285 pensionados de la Alcaldía y 1255 de las Empresas Públicas; además, informó que durante este año recibió varias solicitudes para pensión, pero no se otorgó ninguna por el no cumplimiento de requisitos.

A continuación, se dejó constancia de la ausencia de la Secretaría General, Oficina de Servicios Públicos y Despacho del Alcalde, quienes estaban citados para exponer lo concerniente a los presupuestos de 2019 y 2020.

Posteriormente, la plenaria aprobó las siguientes proposiciones:

  • Proposición aditiva del concejal Américo Mendoza (ASI) sobre el convenio suscrito para alumbrado navideño; en la proposición se pide aclarar la existencia de una posible doble contratación, ausencia de estudios previos y de Certificado de Disponibilidad Presupuestal, etc.
  • Solicitud de información del concejal César Pión (La U) y adicionada por los concejales Lewis Montero (Opción Ciudadana) y Javier Curi (Liberal) para conocer los avances de la ejecución del crédito público relacionado con la construcción de viviendas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 2 de noviembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver anexo: Presentación de Secretaría de Planeación

Ver anexo: Presentación del Fondo de Pensiones

Ver sesión:

1075 605 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...