Secretaría de Participación y Gerencia de Espacio Público presentan presupuesto del 2020

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 18 de noviembre de 2019

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 1:07 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se continuó con las presentaciones de cada dependencia distrital sobre la ejecución presupuestal 2019 y la proyección de presupuesto 2020. Para esta sesión estaban citados la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Participación, Transcaribe, Gerencia de Espacio Público, DATT, e IDER.

La sesión inició con quórum deliberatorio, por lo que antes de aprobar el orden del día, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a la importancia del estudio de presupuesto como ejercicio que orientará la priorización del gasto en la próxima vigencia fiscal.

Una vez se contó con el quórum necesario fue posible aprobar el orden del día. A continuación, la plenaria decidió aplazar la presentación de Transcaribe, toda vez que el gerente de esta entidad se encuentra de vacaciones.

Posteriormente, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, finalizó la presentación que inició el pasado sábado y dio a conocer que en el presupuesto del 2020 se dejan determinados los recursos necesarios para la actualización catastral, la creación de una oficina de catastro multipropósito, para una oficina de cobro de plusvalía, para la modernización del software de hacienda, y el fortalecimiento del cobro coactivo.

El funcionario también advirtió que el Distrito se enfrenta a riesgos inminentes en materia financiera debido a procesos jurídicos relacionados con el sector salud; según el funcionario en 2018 se embargaron $35 mil millones y en 2019 van $70 mil millones

Ante una inquietud del concejal Américo Mendoza (ASI), Valderrama dio a conocer que se vienen adelantando trámites para rescatar los recursos que sean posibles.

El concejal Javier Curi (Liberal) señaló que la Corporación desconoce cuáles son esos procesos judiciales e hizo un llamado para fortalecer la defensa jurídica de la Administración. Para el cabildante, los principales riesgos financieros provienen de los entes descentralizados, motivo por el que solicitó al Secretario de Hacienda suministrar información relacionada con su operatividad.

Curi también llamó la atención por varios programas del Plan de Desarrollo que en la proyección de 2020 tienen asignados más recursos de los que se tenían previstos en el Plan Plurianual para este cuatrienio.

Continuando con el orden del día, se inició la intervención de la Secretaria de Participación, Claudia Anaya, quien manifestó que el presupuesto de la dependencia se ha ejecutado en 89%, es decir, $22.760.737.451 de $25.555.247.312. Sobre el presupuesto 2020, Anaya indicó que la proyección es de $20.037.134.696

Algunos de los puntos mencionados por Anaya en cuanto a la ejecución presupuestal 2019 y las gestiones realizadas fueron:

  • Entrega del CDI Flor del Campo y avances en la construcción del CDI Villas de Aranjuez.
  • 644 niños y adolescentes atendidos de forma transitoria a través de Hogar de Paso.
  • 465 personas mayores en atendidas en hogares geriátricos.
  • 689 personas mayores formadas en derecho y cultura del envejecimiento saludable.
  • 200 mujeres capacitadas y formadas en política, liderazgo social, comunitario y político.
  • 482 mujeres víctimas del conflicto atendidas en el proceso de reconstrucción de paz.

La funcionaria también presentó especificaciones de gastos de inversión 2019 así:

La concejal Angélica Hodeg se declaró insatisfecha con este informe, pues considera que solo se presentaron generalidades y solicitó a la Secretaría de Participación enviar detalles sobre los costos de las actividades realizadas y una relación de las personas impactadas por las mismas.

Posteriormente, se llevó a cabo la presentación de Roberto Martelo, gerente de Espacio Público, quien explicó que el presupuesto inicial de esta Gerencia fue de $3.700 millones, sin embargo, se dio una reducción del 32%, motivo por el que el presupuesto definitivo fue de $2.600.772.398, de los cuales se han ejecutado el 85%.

Martelo dio a conocer que en el 2019 hubo una disminución del presupuesto de Espacio Público en un 41.83% con respecto a la vigencia anterior y esto afectó significativamente el cumplimiento de las metas de esta dependencia.

Algunos de los avances del Plan de Desarrollo expuestos por el funcionario fueron:

  • Se está desarrollado el software SIAGEP (Sistema de Administración de la Gerencia de Espacio Público).
  • Se han recuperado 168.000 metros cuadrados de espacio público en áreas urbanas estratégicas.
  • Hay 41 convenios de adopción de parques y zonas verdes con otras entidades, de los que 29 fueron suscritos con Aguas de Cartagena.
  • Actualmente se está formulando con Findeter el Plan Maestro de Espacio Público y el Plan Maestro de Parqueaderos y Estacionamiento.

Sobre el presupuesto 2020, el gerente de Espacio Público dio a conocer que la necesidad real de esta dependencia es de $6 mil millones; sin embargo, solo les fueron aprobados $4.417 millones.

La concejal Duvinia Torres (La U) solicitó conocer cuánto recaudó la Gerencia por concepto de aprovechamiento económico de espacios públicos como plazas y parques. De igual forma, la concejal Angélica Hodeg insistió en la importancia de obtener más detalles sobre los costos de las actividades realizadas, personas impactadas y especificaciones sobre los convenios suscritos.

Por lo anterior, el gerente de Espacio Público se comprometió a enviar la información requerida.

El concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a la inexistencia de una política pública de espacio público en Cartagena y destacó que lo más cercano es el Acuerdo 040 de 2006; el cabildante llamó la atención sobre este punto porque en Colombia sí se cuenta con una normatividad al respecto, pero ha sido desconocida por los entes territoriales.

Curi resaltó que las metas del Plan de Desarrollo no fueron bien diseñadas pues se centraron en los obstáculos del espacio público, pero la verdadera problemática reside en las reglamentaciones de uso de suelo.

A continuación, estaban programadas las socializaciones de IDER y DATT, sin embargo, la plenaria aprobó una proposición del concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) para aplazarlas hasta el día de mañana, ya que son temas que deben analizarse a profundidad.

Los concejales César Pión (La U) y Rodrigo Reyes (Conservador) expresaron su preocupación por los tiempos para estudio del proyecto de presupuesto pues quedan pocos días de sesiones, por lo que consideran debe replantearse la metodología para mayor agilidad.

En ese sentido, los concejales Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Javier Curi (Liberal) y Duvinia Torres (La U) destacaron que esta metodología ha permitido identificar falencias en las ejecuciones presupuestales que pueden corregirse para evitar repeticiones.

Más adelante, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual la Secretaría de Planeación atiende a una petición del concejal Édgar Mendoza (Conservador) sobre el saldo de recursos que utilizará esta dependencia en lo que resta de 2019.
  • Invitación del Parlamento Andino a la sesión solemne que se realizará el próximo miércoles 20 de noviembre.
  • Documento por el cual el veedor Jorge Quintana pone en conocimiento del Concejo sus inquietudes sobre el estado de las estructuras de los estadios 11 de noviembre y Jaime Morón, así como presuntos sobrecostos en las obras realizadas para los Juegos Nacionales.
  • Informe de deuda pública 2018 remitido por la Contraloría.

Sobre el documento enviado por Quintana, el concejal Américo Mendoza (ASI) resaltó la importancia de citar al Secretario de Infraestructura para aclarar estas dudas y otras sobre las condiciones de la grama en el estadio Jaime Morón.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dio a conocer que a los contratos de adecuación de escenarios deportivos se les realizaron adiciones y este es un tema por el que también debe responder la Administración.

Luego, ante una pregunta del concejal Barrios, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, aclaró que el déficit de caja con el que cerraría el año el Distrito será de $60 a $80 mil millones, dependiendo de los resultados del “Gangazo tributario”.

Barrios señaló que la Administración entrante recibirá un déficit histórico y presentó sus inquietudes por las contrataciones que adelantan algunas dependencias, teniendo en cuenta que hay un gran déficit presupuestal.

El concejal se refirió específicamente al caso de un proceso contractual de $20 mil millones que adelanta la Secretaría de Infraestructura para obras en Playetas. Así mismo, hizo mención de la situación del alumbrado navideño pues no se ha definido qué ocurrirá con el contrato que planea liquidarse y sería lamentable que Cartagena no tenga alumbrado navideño este año.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 19 de noviembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver anexo: PRESENTACIÓN SECRETARIA DE PARTICIPACIÓN

Ver anexo: PRESENTACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO

Ver sesión:

568 286 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...