Rol de operador de Transcaribe tendrá un déficit de $12 mil millones al finalizar el 2020

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 13 de noviembre de 2020

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 12:23 p.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado un debate de control político sobre movilidad, el estado del DATT y Transcaribe, por lo tanto, se contó con la presencia en plenaria de la gerente de Transcaribe, director del DATT, Secretario de Infraestructura, Secretario de Planeación, gerente de Espacio Público, Secretario del Interior, Secretario de Hacienda, y representantes de la Policía Metropolitana.

Como citante, el concejal Fernando Niño (Conservador) explicó que esta es la continuación de un debate anterior para conocer la crítica situación del DATT y Transcaribe, así como las alternativas de la Administración para que sean entidades autosostenibles, especialmente en lo referido al rol operador de Transcaribe y la definición de la tarifa.

El concejal César Pión (La U) expresó que el objetivo es conocer claramente el estado en el que se encuentra el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), su viabilidad financiera y administrativa. Además, Pión resaltó que sería pertinente contar con el concepto de la Contraloría General de la Nación, pues hay aspectos del pasado que deben revisarse. 

La gerente de Transcaribe, Sindry Camargo, explicó que Transcaribe tiene 2 frentes principales: Transcaribe como operador y como sistema. En cuanto a Transcaribe operador explicó que a 31 de diciembre del 2020 el déficit será de $12.872.033.629, lo que demuestra que no ha sido financieramente rentable asumir la porción 2 del sistema. El déficit se discrimina así:

Déficit SOAT

$94.084.650

Déficit Seguros Vehículos 

$806.855.304

Déficit de Busscar

$2.238.129.241

Déficit de Cartagena Complementaria

$7.354.645.663

Déficit de mantenimiento

$2.378.318.772

Total déficit 

$12. 872.033.629

Frente a lo anterior, Camargo considera que debe finalizarse la porción 2 del sistema, y para tomar decisiones de fondo al respecto se viene adelantando una consultoría que arrojará recomendaciones y alternativas de modelaciones financieras. Mientras que este proceso se adelanta se están revisando los contratos de Transcaribe operador con Cartagena Complementaria, mantenimiento, combustible, SOAT, etc., de manera que se revisen las canastas de costos de cada contrato para determinar los ajustes necesarios. 

En cuanto a Transcaribe como sistema, la funcionaria explicó que se presentan problemas de sostenibilidad producto del diferencial entre la tarifa técnica y la tarifa de usuario, además, el sistema no ha captado la demanda estimada, lo que no ha permitido avanzar la implementación de la fase 3. Las alternativas propuestas para dar solución a estos problemas son:

  • Para captar mayor demanda: actualizar el diseño operacional para ampliar la cobertura, construir cicloparqueaderos, implementar un plan de medios para incentivar el uso del sistema.
  • Para financiar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET): proponer a la Administración cobro por la circulación de vehículos durante pico y placa, implementar un esquema de explotación comercial, implementar cobro por estacionamiento en vías (ZER), contribución por garajes y estacionamiento. La alternativa inmediata sería la consecución de un crédito de la Línea Findeter.

Camargo invitó a la Corporación a conocer de primera mano la operación del sistema e iniciar mesas de trabajo para buscar alternativas de solución. 

Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Lewis Montero (La U) resaltó que no se hizo mención de la situación de la tarifa y cómo será su sostenimiento; además, llamó la atención porque los articulados no están cumpliendo las medidas de bioseguridad sobre la cantidad de personas permitidas, pues los vehículos siempre están llenos y son necesarios planes de contingencia al respecto.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) dio a conocer que el director financiero y secretario general de Transcaribe fueron traídos de Barranquilla, por lo que lamentó que no se busque profesionales locales. También pidió informar sobre el déficit de funcionamiento y el monto del crédito, pues debe analizarse si la banca le prestara recursos a un sistema que presenta pérdidas. 
  • El concejal César Pión (La U) recordó que en enero de este año envió a la Alcaldía un proyecto ZER sobre estacionamiento, pero no se le dio viabilidad “porque se trataba de un malandrín”; además, considera que si la medida de pico y placa se da por temas de movilidad, sería un despropósito dar permisos. Pión pidió a la gerente revisar los contratos y liquidar si es necesario, pero parece que Transcaribe no cuenta con un plan “con los dientes suficientes”, por lo que expresó estar insatisfecho con el informe y propuso reprogramar las otras citaciones.

La gerente de Transcaribe manifestó que es cierto que en algunas rutas han sobrepasado la capacidad permitida, pero desde agosto no cuentan con recursos para contratar personal que realice estos controles, sin embargo, el mes pasado se hizo un esfuerzo presupuestal y se contrató a algunas personas en puntos específicos. 

En cuanto al crédito con Findeter, explicó que no lo pedirá Transcaribe sino la Alcaldía y ya se envió la información necesaria para el proceso, además, explicó que la tarifa técnica para 2021 es de $4.900 pero la definición de la tarifa de usuario es competencia del alcalde. Camargo señaló que el tercer aporte que Transcaribe debe hacer al FUDO es de $20 mil millones.

El concejal citante Fernando Niño (Conservador) respaldó la propuesta de reprogramar el debate para que los funcionarios se preparen con información más concreta. Así mismo, le pidió a la gerente gestionar alternativas de generación de recursos, teniendo en cuenta la disminución de recaudos por COVID-19.

Para el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) la ciudad necesita más vías para atender los problemas de movilidad, pero con el incremento de la tarifa solo se logrará aumentar la demanda por servicios informales. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) insistió en la importancia de licitar la porción 2 y le propuso a la gerente reunirse con el alcalde para lograr que Transcaribe deje de ser operador. También expresó que Transcaribe se encuentra en una situación difícil pues el hueco financiero impide la implementación de nuevas flotas.

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) informó que enviará a la Administración una constancia sobre la contratación de alumbrado navideño; al respecto, el concejal Fernando Niño (Conservador) señaló que deben solicitarse los documentos precontractuales del alumbrado y la concejal Carolina Lozano (ASI) pidió certificar la armonización con el Plan de Desarrollo.

Por otro lado, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) se refirió al vídeo en vivo donde la directora del DADIS dio a conocer que para garantizar la atención en salud a población migrante y población pobre no asegurada (PPNA) se contrató con la ESE. Al respecto, la concejal llamó la atención por las deudas del DADIS con estas entidades, así:

  • Con la ESE Hospital Local la deuda 2020 hasta julio era de $402 millones; mientras que solo en PPNA se les adeuda $5.921 millones.
  • Con la Maternidad Rafael Calvo hay deudas acumuladas desde 2012 que alcanzan los $13.527 millones en población migrante.

Mendoza propuso utilizar 2 rubros que cubrirían $3.429 millones, y expresó su preocupación por los recursos que no se han ejecutado, pues hay CDP que se quedaron engavetados, pese a que eran recursos para salud mental, dengue, contratación de ginecólogos y enfermeras, compra de insumos para COVID, etc. 

Para el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) lo que se dijo en el en vivo es una mentira y destacó que el Distrito no aplicó la prevención necesaria para la temporada de dengue; además, llamó la atención por el estado de las vacunas que se han aplicado, toda vez que no se contrató el monitoreo a las neveras. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) dio a conocer que el 4 de noviembre se firmó por contratación directa de $377 millones un centro de escucha comunitario virtual para contribuir al mejoramiento de la salud mental. Para Reyes los tiempos de ejecución de los últimos contratos son apretados. De igual forma, destacó que el alcalde Dau ha tildado de malandrines a los directivos de la UDC, pero es la entidad que ha buscado para contratación directa y se han realizado más de 4 convenios de este tipo. 

Al respecto, se informó que para el 21 de noviembre se convocará una sesión de la Comisión Tercera para abordar todo lo referente al DADIS y la atención en salud. En ese sentido, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) pidió que ese día se informe qué pasó con la APP Cuidémonos.

El concejal Óscar Marín (Conservador) sugirió invitar a la Unidad Asesora de Contratación, ya que se ha dicho que presuntamente es allí donde muchos proyectos se han frenado.

Finalmente, los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Carolina Lozano (ASI) expresaron su rechazo a la medida de ley seca durante el puente festivo, puesto que se afecta la reactivación económica del sector comercial. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 14 de noviembre de 2020; a las 9:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...