Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial son objeto de estudio en la Asamblea de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 18 de julio de 2019. 

Hora de inicio: 9:47 a.m.

Hora de finalización: 10:38 a.m.

Iniciado el orden del día, se realizó la aprobación del Acta 015 correspondiente a la sesión del 17 de julio de 2019. 

Luego, se realizó el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”; este proyecto pretende incorporar $200.000.000 para el avance de la Política Pública de Conservación y Protección Animal.

El informe de comisión señaló que el preámbulo y el articulado quedarán tal como fueron presentados por la Administración Departamental, sin embargo, se realizaron ajustes al título de la iniciativa reemplazando la expresión “por medio del cual” a “por medio de la cual”. 

De esta forma, el informe de comisión fue aprobado por la plenaria; igualmente, el título, preámbulo y articulado del proyecto. 

Seguidamente, se hizo el primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se adoptan los planes de acción para la Transformación Regional (PATR) de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el Departamento de Bolívar”.

Como ponente de la iniciativa, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó que este proyecto es de gran importancia para el departamento ya que permitirá dar un salto en la economía local, logrando el equilibrio entre lo urbano y lo rural. Además, resaltó que Bolívar es el único departamento que contiene dos regiones en sus PDET: los Montes de María y el Sur de Bolívar. 

Redondo mencionó que este proyecto permitirá que las próximas Administraciones puedan acceder a cerca de $5.1 millones para los 11 municipios del departamento que fueron afectados por la violencia.  

Igualmente, el diputado Jorge Rodríguez (La U) felicitó a la Administración por sacar adelante esta iniciativa que busca la reconstrucción y reconciliación tras el conflicto armado. Además, resaltó el acompañamiento de la Agencia Territorial pues gracias a su diagnóstico se logró establecer un plan de acción e identificar los proyectos necesarios para la transformación del campo; el diputado también solicitó la presencia de la Secretaría de Planeación para el estudio en segundo debate.

Luego, se dio lectura al informe de comisión del proyecto, que indicó la constitucionalidad y legalidad de la iniciativa, ya que se ajusta a la Constitución por tratarse de la adopción de los proyectos que resultaron de los procesos de construcción de los PDET de los Montes de María y el Sur de Bolívar.

El objetivo de este proyecto de ordenanza es cumplir con el Decreto 893 de 2017, por medio del cual se crearon los PDET como instrumento de planificación y gestión para implementar de manera prioritaria los planes sectoriales y programas en el marco de la Reforma Rural Integral (RRI) y las medidas pertinentes que establece el Acuerdo final, en articulación con los planes territoriales en los municipios priorizados en dicho decreto; lo anterior, con la finalidad de lograr la transformación estructural del campo y el ámbito rural, y un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad. 

Por lo anterior, se realizó la aprobación del informe de comisión, el título, preámbulo y articulado del proyecto de ordenanza. 

Al respecto, el diputado Jorge Rodríguez (La U) propuso a la comisión encargada de su estudio definir en el segundo debate la estructura de los planes de acción para así poder realizar seguimiento y evaluación del mismo. 

Finalmente, se aprobó una proposición presentada por el diputado Elkin Benavidez (Liberal) para citar el día 29 de julio a la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, Secretaría de Planeación, Secretaría de Infraestructura, y al Secretario de Planeación del municipio de Achí, para tratar lo concerniente a las obras que se han ejecutado para mitigar el riesgo de inundación en el corregimiento Tres Cruces.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el día martes 23 de julio de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Ver sesión: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...