Presupuesto de Cartagena para el 2021 aumentará 8% en comparación al 2020

Bitácora de la Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 23 de octubre de 2020

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 11:09 a.m.

Iniciado el orden del día fueron aprobadas el Acta 017 del 23 de enero del 2020 y Acta 158 del 5 de octubre del 2020. Luego, se dio lectura a los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Acuerdo presentado por la Alcaldía “Por medio del cual se autoriza al alcalde de Cartagena para comprometer vigencias futuras excepcionales, celebrar los contratos que garanticen el servicio de alumbrado público en el Distrito, y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de La U “Por medio del cual se define la política de salud mental en el Distrito de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) “Por medio del cual se reglamenta la Ley 1784 de 2016 o Ley de Sitio en el Distrito de Cartagena”.

En cuanto al proyecto presentado por su bancada, el concejal César Pión (La U) expresó que el objetivo es actualizar la política pública de salud mental de Cartagena, y que se concrete el rol de articulador del DADIS para definir la prestación de estos servicios, teniendo en cuenta que en el Distrito no hay un centro de rehabilitación.

A continuación, se designaron los ponentes de los siguientes proyectos:Por otro lado, las concejales Carolina Lozano (ASI) y Kattya Mendoza (Liberal) conmemoraron el Día Mundial de la Supervivencia Infantil e instaron a la mesa directiva a crear una comisión accidental que verifique las acciones aplicadas por la Administración para evitar muertes de niños menores de 5 años, y que cuente con la participación del DADIS, ICBF, Policía de Infancia, etc.

La comisión quedó integrada por los concejales Lozano, Kattya Mendoza (Liberal), Gloria Estrada (Liberal), y Luder Ariza (Alianza Verde).

Por último, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió al proyecto que radicó sobre la Ley de Sitio y resaltó que el objetivo es adoptar la Ley 1784, declarar el 6 de diciembre como día cívico, y crear un Consejo Local de Políticas Públicas encargado de presentar a Presupuesto Nacional los proyectos establecidos en la Ley, como la Quinta Avenida, Vía Perimetral, etc.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 24 de octubre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIA PÚBLICA

  • Proyecto de Acuerdo 035 “Por el cual se aprueba el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del Distrito, así como el Plan de Inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal 2021 en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

Esta audiencia correspondió a la tercera y última convocatoria realizada por el Concejo para escuchar las inquietudes y aportes de la comunidad con respecto al proyecto de presupuesto. Para esta ocasión fueron convocadas organizaciones culturales, sindicatos, centrales obreras, actores del mercado público, etc.

La audiencia contó con la participación de Luis Alberto Salazar, Maritza Zúñiga y Miguel Caballero, en representación del sector cultural, quienes reiteraron la relevancia del arte y la cultura en la reconstrucción del tejido social en el contexto postpandemia.

En ese sentido, solicitaron el fortalecimiento de los rubros del IPCC, una mayor participación del sector cultural en las asignaciones presupuestales, planeación y materialización de proyectos culturales.

En representación del Convention Bureau Cartagena de Indias, María Clara Faciolince, llamó la atención por la ausencia en el presupuesto de rubros destinados a la promoción del Distrito como destino de eventos, teniendo en cuenta que se ha convertido en una oportunidad de negocios que genera impactos económicos positivos para diversos sectores.

Posteriormente, el Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, expresó que la Administración analizará todas las propuestas e inquietudes ciudadanas presentadas. A continuación, el Secretario realizó una socialización del proyecto de presupuesto; algunos de los puntos mencionados fueron los siguientes:

  • La inflación para agosto del 2020 se ubicó en 1,06% que comparada con años anteriores es la más baja de la última década, sin embargo, esto responde a la depresión económica que enfrenta la ciudad.
  • La tasa de desempleo pasó de 7,3% entre mayo y julio de 2019 a 20,5% en el mismo periodo del 2020.
  • El aumento de desempleo para los hombres es del 17,9%, mientras que para mujeres es del 23,9%, por esto se propuso un enfoque de género en el presupuesto para el 2021.
  • Ante el impacto del COVID-19 fue necesario aplicar ajustes en las principales rentas distritales así:

  • En cuanto al predial se indicó que, entre marzo y junio, en medio de la pandemia, el recaudo disminuyó en $18 mil millones, pero entre julio y agosto el recaudo fue superior en más de $5 mil millones con respecto al mismo periodo del 2019.
  • Se prevé incrementar el índice del recaudo de impuestos del 45% al 52%, ya que 45% es el porcentaje histórico de recaudo, pero el potencial de recaudo es mayor.
  • Otra apuesta para el incremento de ingresos es la actualización del Estatuto Tributario.
  • La proyección de presupuesto para el 2021 es de $2.032.954.441.494, un 8% más que el presupuesto de 2020, el cual debió ser reducido por la pandemia.
  • De los $2.032.954.441.494 proyectados, $565.081.186.250 corresponderían a ICLD, $60.361.874.877 a Ingresos Corrientes con Destinación Especifica, $1.228.964.836.370 de Fondos Especiales, etc.
  • Sobre las rentas ICLD presentó lo siguiente:

Posteriormente, el Secretario de Planeación, Guillermo Ávila, se refirió al Plan Plurianual y distribución presupuestal de acuerdo al Plan de Desarrollo de la siguiente manera:

  • Para el 2021 el Plan Plurianual proyecta inversiones de $1.5 billones, de los cuales $170 mil millones serán para el Pilar Cartagena Resiliente, $1.2 billones para el Pilar Cartagena Incluyente, $14.425 millones para el Pilar Cartagena Contingente, $123 mil millones para el Pilar Cartagena Transparente, y $18.654 millones para el Eje Transversal.
  • El 77% del presupuesto 2021 se destinará a inversión, 19% a gastos de funcionamiento, 3% a servicio de la deuda, y 1% para transferencias a entes de control.
  • Ante los efectos de la pandemia, el presupuesto para 2021 varió con respecto al Plan Plurianual, teniendo en cuenta las necesidades de reactivación económica, los ajustes fueron los siguientes:

  • El 41% del presupuesto se destina al DADIS, 35% a Secretaría de Educación, 22% al resto de dependencias y 2% a las Localidades, pero la distribución por dependencias sería la siguiente:

  • En 2020 las Localidades recibieron $32.985.524.354, y para el 2021 se proyectan $35 mil millones.
  • El Secretario explicó que la distribución de recursos por Localidad se da con base al total de la población y participación por necesidades básicas insatisfechas.

Finalizadas las intervenciones, el concejal David Caballero (Conservador) lamentó que las condiciones de la pandemia impidieran una mayor participación de los sectores que tradicionalmente hacen parte de estos espacios de participación, por lo que informó que se habilitará la página web del Concejo para recibir propuestas ciudadanas.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: PRESENTACIÓN SEC. HACIENDA  – PRESUPUESTO 2021

Ver anexo: PRESENTACIÓN SEC. PLANEACIÓN – PRESUPUESTO 2021

 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...