Concejo anuncia estudio al presupuesto de 2019 durante último periodo de sesiones ordinarias

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 1 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 8:36 a.m.

Receso: 8:46 – 9:26 a.m.

Hora de finalización: 10:30 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al oficio mediante el cual se delega al Secretario del Interior, José Carlos Puello, para que represente al alcalde en esta sesión de instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital.

A continuación, se realizó un receso de 40 minutos mientras el Secretario del Interior hizo presencia en el recinto; al retomar la sesión, Puello declaró formalmente instalado el tercer periodo de sesiones ordinarias y dio a conocer que durante estos meses se estudiarán nuevas iniciativas y se retomarán otras como la relacionada con el traslado de la cárcel de San Diego, exoneraciones tributarias, crédito público, presupuesto para la vigencia 2019, estatuto tributario, regulación de parqueaderos, entre otras.

Posteriormente, el Presidente de la Corporación, Wilson Toncel, manifestó que en este periodo se abordará un tema trascendental para la ciudad, como lo es el presupuesto para 2019, pues es la herramienta que regirá la gestión distrital en el próximo año y se busca que cumpla con las necesidades de la comunidad, teniendo en cuenta que se trabaja por una ciudad que combata la explotación sexual, el microtráfico, el ausentismo escolar, y otras situaciones que afectan a los cartageneros.

Luego, el Secretario General dio lectura a un oficio enviado por el ciudadano Alfredo López Ortiz, quien solicitó al Concejo un espacio para presentar y socializar una propuesta cuyo objetivo es mejorar las gestiones del IDER.

Más adelante, fueron aprobadas por la plenaria dos proposiciones presentadas por el concejal César Pión (La U), así:

  1. Oficio por el cual se sugiere al alcalde efectuar un análisis de situaciones en torno a las cuales la Administración debe tomar decisiones oportunas, como lo son el proceso del POT, Planes Maestros de infraestructura educativa y de salud, invasiones de la Zona Norte, Chambacú, Ciénega de La Virgen, estado del cerro de La Popa y caño Juan Angola, traslado del mercado de Bazurto y apertura del mercado de Santa Rita, entre otros.
  2. Proposición por la cual se cita a los secretarios de despacho, gerentes de institutos descentralizados, interventores y supervisores de contratación para que informen acerca del porcentaje de cumplimiento del Plan de Desarrollo y ejecución presupuestal; además, se solicita a Edurbe informar sobre la contratación de obras de relimpia del caño Juan Angola; obras para mejoras locativas en Inspecciones de Policía, Comisarías de Familia y Casas de Justicia; consultoría sobre estudios y diseños para adecuación de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales de 2019.

Por otro lado, el concejal Rafael Meza (Conservador) hizo referencia a la participación que tendrá esta noche el beisbolista colombiano José Quintana en Grandes Ligas. En ese sentido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió al estado actual de los escenarios deportivos en la ciudad, especialmente el estadio de béisbol 11 de noviembre, luego de haber sido alquilado para un concierto el pasado sábado.

Reyes evidenció mediante videos y fotografías, que luego de dicho concierto el campo y la grama quedaron en muy malas condiciones, por lo que instó a la Administración a dar mayor importancia al uso de escenarios deportivos, así como a hacer efectivas las pólizas de seguro que se establecen al momento de realizar el arrendamiento, ya que el escenario debe ser devuelto en las mismas condiciones en las que fue entregado.

El cabildante también señaló que si la Plaza de Toros es el lugar indicado para realizar eventos culturales, le corresponde al IPCC reforzar la seguridad para evitar robos, y dotarlo de las condiciones necesarias.

Seguidamente, el concejal Rafael Meza (Conservador) dio a conocer que a mediados del mes de octubre se llevará cabo una reunión junto a inversionistas interesados en desarrollar, mediante una Alianza Público Privada, un proyecto para la construcción de un nuevo estadio de béisbol en la ciudad.

Por su parte, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) expresó que en los próximos días hará una adición a la proposición presentada el día de hoy por el concejal Pión, pues solicitará información sobre los recursos que se destinan a capacitaciones, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones varias dependencias hacen las mismas capacitaciones, y esos recursos podrían ser utilizados en otras necesidades de la ciudad.

A su turno, el concejal César Pión (La U) solicitó a la Administración enviar a la Corporación copia de los permisos expedidos para el concierto que se realizó el sábado en el estadio 11 de noviembre. Además, pidió que se certifique si la empresa Aseo Urbano de la Costa vendió su manejo a una firma francesa, y destacó que este cambio no debería afectar la prestación del servicio.

Por último, el Secretario del Interior, José Carlos Puello, manifestó que estará vigilante ante la situación del estadio 11 de noviembre, pues la Administración debe ser exigente en el cumplimiento de la póliza. Así mismo, señaló que la ciudad debe apuntarle a la construcción de un escenario para eventos culturales.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 2 de octubre de 2018; a las 4:00 p.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Proposición – Oficio al Alcalde

Ver Anexo: Proposición- Citación a Secretarios de Despacho

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...