Por presunta desatención a adultos mayores, concejales proponen moción de censura a Secretario de Participación

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 8 de junio de 2021      

AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL  

Hora de inicio: 8:04 a.m.     

Hora de finalización: 8:30 a.m.   

Esta sesión correspondió a una convocatoria de la Comisión Primera y Segunda del Concejo Distrital para audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 082 “Por medio del cual se realiza un traslado entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales las apropiaciones de funcionamiento y servicio a la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 en el Distrito de Cartagena de Indias”.

Esta audiencia no contó con participación ciudadana, sino con la intervención de la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, quien informó que el proyecto está enmarcado en la Ley 2075 del 2021, la cual establece que los concejales tienen derecho a cotización en el sistema de seguridad social con cargo al presupuesto de la administración municipal, sin que ello implique un vínculo laboral.

Villalba señaló que el objetivo del proyecto es hacer un traslado presupuestal de la Secretaría de Hacienda al Concejo de Cartagena por $508.977.889, cifra que corresponde a la proyección para cubrir la seguridad social de los concejales durante el 2021.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó información sobre cómo se resolverá la situación de las unidades de apoyo de los concejales, pues actualmente no están en funcionamiento. Al respecto, el concejal Cesar Pión (La U) propuso coordinar una reunión con Secretaría de Hacienda para abordar este tema.

Frente a esto, la Secretaria de Hacienda se comprometió en enviar la información a la Corporación sobre este tema, el cual se estudiará con la Oficina Jurídica. De esta manera fue agotado el orden del día de la Comisión, y se levantó la sesión.

SESIÓN PLENARIA

Hora de inicio: 9:00 a.m.     

Hora de finalización: 2:54 p.m.   

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo un debate de control político al Secretario de Participación, Armando Córdoba, sobre la atención a adultos mayores. Córdoba manifestó que, ante el alto riesgo por pandemia, los adultos mayores merecen mayor protección y ese es el compromiso que asume Secretaría de Participación.

El Secretario señaló que vienen trabajando para cumplir las metas del Plan de Desarrollo, socializó la misión del programa de adulto mayor, su objetivo, y componentes. Al respecto, los concejales Óscar Marín (Conservador) y Lewis Montero (La U) le solicitaron al funcionario ceñirse a las respuestas del cuestionario.

Córdoba resaltó que en las 39 preguntas del cuestionario hay requerimientos densos, por lo que se anexaron cerca de 800 páginas de soportes documentales y se recogieron los puntos principales en diapositivas, sin embargo, se acogió a la petición de los concejales para apegarse al cuestionario.

En ese sentido, el Secretario informó que para atención integral a adulto mayor se han suscrito convenios con Fundación Refugio La Milagrosa, Hogar San Pedro Claver, Fundación Dones de Misericordia y se adelanta el proceso de contratación para suministro de paquetes alimentarios de productos no perecederos con destino a adultos mayores de Centros de Vida y grupos organizados de Cartagena.

Por inquietudes de los concejales, el funcionario explicó que el 16 de abril enviaron a Hacienda la solicitud de disponibilidad presupuestal, pero por ausencia de jefe de presupuesto solo se les dio respuesta el 10 de mayo y se les informó que había recursos por $2.491 millones y no por $4.982 millones, como se había requerido.

Córdoba explicó que por una incorporación presupuestal fue posible ampliar la entrega de paquetes a $5.038 millones; también aclaró que debido a las dificultades que hubo en 2020 con la Bolsa Mercantil, se propuso a la UAC contratar por subasta inversa, pero la UAC indicó que el proceso también podría ser por Bolsa, en ese sentido, la modalidad la decide el Comité de Contratación.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) destacó que la UAC se ha convertido en un cuello de botella y recordó que la semana pasada la directora de la UAC informó que se haría un convenio para contratar los paquetes, pero genera suspicacia que en sesión se dijera algo distinto.

Para el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) es preocupante la desarticulación entre dependencias y que se quiera engañar a la ciudadanía, porque en plenaria la UAC dijo que sería convenio, pero por escrito se propone al Secretario algo distinto. Sin embargo, la concejal Gloria Estrada (Liberal) destacó que el proceso es responsabilidad de Córdoba y no debe haber excusas, pues entre enero y febrero no hubo avances.

Posteriormente, Córdoba se refirió al manejo de OPS en la Unidad de Adulto Mayor y dio a conocer que en el primer semestre de 2019 se contrataron 362 OPS por $2.507 millones, y en el 2021 van 189 OPS por $2.300 millones. En este punto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que al funcionario se le pidió el informe de gestión de los contratistas, pero lo que envió es un link que no presenta la información completa.

El funcionario dio a conocer que se han vacunado 2.300 adultos mayores de Centros de Vida; además, manifestó que el plan de acción del 2021 está relacionado con la atención integral a 9.163 adultos mayores de 30 Centros de Vida (CDV) y 106 grupos organizados con atención psicosocial, en salud, recreación, etc. También se contempla la adecuación de los CDV de los barrios San Francisco, Candelaria, Chiquinquirá, Nuevo Paraíso, y Bellavista, proceso que se encuentra en pliegos.

De igual forma, informó que hay 5 CDV que deben reconstruirse, por lo que se espera iniciar obras este año con el CDV de La Reina y el próximo año con Piedra de Bolívar. En 2020 había 2.560 inscritos en CDV y este año aumentaron con 3863. Además, expresó que se han atendido casos de ansiedad y depresión debido al aislamiento.

Sobre los paquetes alimentarios en 2020, Córdoba indicó que se realizaron 2 entregas semestrales: en el primer semestre se dieron 550 entregas, y 7772 en septiembre. Otros aspectos mencionados en la sesión fueron: En Resolución 1462 del 2020 se suspendió atención en CDV, pero ya se vienen habilitando paulatinamente los servicios; se reportan 37 adultos mayores fallecidos por COVID-19 en 2020 y 4 en 2021; el recaudo de estampilla años dorados ha sido lento y solo se han recaudado $4.275 millones de los $14 mil millones presupuestados; los procesos contractuales en trámite son:

A continuación, se dio la intervención de 13 ciudadanos, representantes de Juntas de Acción Comunal, veedurías, beneficiarios del programa de adulto mayor, entre otros. Algunas de las intervenciones fueron:

  • Martha Villadiego manifestó que para reconstruir el CDV de Piedra Bolívar es necesario un muro de contención y resaltó que solo en este barrio han fallecido 4 adultos mayores por COVID, por lo que las cifras no serían correctas.
  • Marelvis Chico y Juan Carlos Mendoza señalaron que en 2020 solo fueron 2 entregas de paquetes alimentarios con menos de 10 productos que duraban cerca de 3 días, pese a que la contratación de alimentos fue superior a $4 mil millones; además, Jenny Bru señaló que la Secretaría se comprometió a seguir las entregas en noviembre y diciembre, pero esto no ocurrió.
  • Miriam Puente manifestó que al grupo de 80 adultos mayores al que pertenece no se ha hecho nunca ninguna llamada y Jenny Bru indicó que a quienes sí se les llamó únicamente se les preguntaba si cumplían los protocolos de bioseguridad.
  • Erick Urueta expresó que se ha gastado cerca del 75% de los recursos, pero las metas del Plan de Desarrollo avanzan en 25%, además, no hay nada concreto para la adecuación de los CDV y la gestión de vacunación ha sido poca, por lo que considera que ha habido despilfarro de dinero y poca atención.
  • Carlos Figueroa indicó que debe aclararse la modalidad de contratación para alimentación de adultos mayores y llamó la atención porque lo que se ha dicho en sesión corresponde a acciones futuras y no acciones ya efectuadas.
  • Para Nohemí Pacheco el programa de adulto mayor ha ido en detrimento y la pandemia ha sido una excusa; igualmente, Clara Sumosa destacó que la Secretaría no presentó un plan de vacunación y quienes se han vacunado es por gestiones independientes.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) presentó una proposición para declarar sesión informal y escuchar a las personas que se inscribieron para participar del debate durante el transcurso de la mañana. Como citante, el concejal Óscar Marín (Conservador) recordó que ya se había establecido una metodología y orden de intervenciones, pero estas inscripciones ciudadanas fueron extemporáneas.

Al someter a votación la proposición de Mendoza fue rechazada con 16 votos en contra de declarar sesión informal y 3 votos a favor (Ariza, Arboleda y Sergio Mendoza).

Seguidamente, el concejal Marín expresó que esta sesión corresponde a control social, más que control político, pues la Corporación solo puede complementar lo dicho por los ciudadanos, ya que se evidencia que no se ha cumplido la misionalidad de la dependencia y los recursos se han destinado a OPS, lo que parece una estrategia para captar electorado.

El concejal presentó un análisis de las OPS en cada programa de Secretaría de Participación y señaló que, en el caso de adulto mayor, en el primer semestre de 2020 se contrataron $1.190 millones en 150 OPS y en 6 meses del 2021 van 189 OPS por $2.649 millones. Además, resaltó que en total, se han contratado 327 OPS por $4.401 millones en 2021.

Marín presentó inquietudes por los casos de una funcionaria que no reside en Cartagena, un contratista al que se le modificó el objeto del contrato pero en su informe reporta actividades distintas, y un listado de llamadas a adultos mayores donde más de 50 veces no hubo atención porque los números se iban a buzón.

También señaló que los tiempos no dan para ejecutar la adecuación de los CDV en 2021. Para el cabildante, lo manifestado evidencia que no hay una atención integral y no se cumple la misionalidad.

Otras intervenciones fueron las siguientes:

  • El concejal César Pión (La U) resaltó que la Secretaría de Hacienda informó que siempre hubo un jefe de presupuesto. De igual forma, expresó que la disminución en el personal debe obedecer a un estudio que determine que así puede cumplirse la misionalidad, y considera que la atención al adulto mayor se queda corta ante el abandono de esta población.
  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) resaltó que para efectuar estudios técnicos el Secretario se demoró todo el 2020 y hasta la fecha solo va en la etapa precontractual para las adecuaciones a CDV, por lo que no se ven resultados. Estrada mencionó que Secretaría de Participación está rezagada y quienes no cumplan, deben hacerse a un lado para no perjudicar a los ciudadanos.
  • La concejal Liliana Suárez (ASI) mencionó que, aunque conoce las capacidades humanas del funcionario, no se ven resultados concretos de su gestión y parece que no está dando la talla.
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) llamó la atención porque en el primer semestre de 2019 se contrataron OPS por $2.500 millones y, aunque hubo una reducción de OPS en 2021, los recursos gastados siguen siendo similares. Julio mencionó que el Concejo ha aprobado todos los recursos para que la Administración ejecute pero no se ven obras o políticas públicas implementadas.
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) manifestó que el cumplimiento del Plan de Desarrollo es apenas del 25% y pidió aclarar por qué la meta de atender 9 mil adultos mayores va en 102%, considerando que esto implicaría que ya se adecuaron los CDV o entregaron los paquetes alimentarios que aún no se han contratado y que no tienen CDP en Predis. Mendoza cuestionó que no había recursos para la alimentación, pero si para OPS.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) destacó que la adecuación de CDV sigue en 0, por lo que pidió conocer si los diseños están en fase 3, pues de no ser así, no será posible cumplir la meta este año. Además, considera que la contratación de alimentación no será pronta y expresó que algo debe estar ocurriendo si los recursos pueden invertirse en OPS pero no para alimentación.

Más adelante, se dio lectura a una proposición de los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Óscar Marín (Conservador), Liliana Suárez (ASI), Gloria Estrada (Liberal), César Pión (La U), Hernando Piña (Liberal), Carlos Barrios (Cambio Radical), David Caballero (Conservador), Fernando Niño (Conservador), Lewis Montero (La U), Wilson Toncel (Cambio Radical), Rodrigo Reyes(Conservador), Kattya Mendoza (Liberal), Luis Cassiani (Cambio Radical), Laureano Curi (ASI).

La proposición tiene por objeto dar inicio al trámite de moción de censura al Secretario de Participación, por considerarse que la actuación del Secretario ha sido negligente, no se dio claridad sobre el estado de contratación de los programas de adulto mayor, y la población se encuentra desprotegida.

La votación de la moción será entre el tercero y décimo día posterior a la terminación del debate y de ser aprobada, Córdoba será separado del cargo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 9 de junio de 2021; a las 8:30 a.m.    

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.    

Ver anexo: 

VER ANEXO: PRESENTACIÓN SEC. PARTICIPACIÓN ADULTO MAYOR – 2020

VER ANEXO: PROYECTO DE ACUERDO Nº 082 – TRASLADO PRESUPUESTAL

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...