Por desvinculación de empleados distritales, Concejo propone moción de observación a Director de Talento Humano

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 28 de octubre de 2020

Hora de inicio: 9:09 a.m.

Receso: 10:24 – 10:32 a.m. 

Hora de finalización: 2:01 p.m.

En la sesión del Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político sobre la desvinculación laboral de funcionarios distritales, para esto se contó con la presencia del director de Talento Humano Distrital, la Secretaria General (e), el director de Apoyo Logístico, y la Secretaria de Educación.

Iniciado el orden del día, se dio la participación de 12 trabajadores y sindicalistas de la Alcaldía de Cartagena; en ese sentido, Antonio Cabarcas, Nixon Torres, Fernando Batista y Antonio Cantillo indicaron que se ha generado una masacre laboral en la Administración, pues tras el concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) funcionarios con más de 20 años de labores han perdido sus cargos y no se le informó al Servicio Civil de las condiciones de prepensionados y personas con enfermedades catastróficas, por lo que consideran que no se dieron los estudios previos a la desvinculación, configurando una omisión por parte de Talento Humano. 

Erick Urueta y John Mendoza resaltaron que varias de las personas desvinculadas contaban con una estabilidad laboral reforzada y ya hay sentencias judiciales a favor de los trabajadores, por lo que podría configurarse un prevaricato por omisión y la apertura de investigaciones disciplinarias. Además, señalaron que hubo incumplimiento con los planes anuales de vacantes y los acuerdos de protección laboral a quienes ocupaban cargos de provisionalidad. 

Olga Montes, Yina Pérez, y José Quintero se refirieron a los derechos de las personas con discapacidad y rechazaron que no se garantice el acceso al trabajo y estabilidad laboral de las personas con discapacidad en la Alcaldía, por lo que solicitan la aplicación de medidas de inclusión. 

Ricardo Romero dio a conocer que fue funcionario del DADIS por 14 años, pero tras el concurso fue desvinculado, pese a su condición de prepensionado, y su cargo lo suple una persona que no estaba en la lista de elegibles; además, presentó un desacato ya que se ordenó su reintegro, pero no se le ha dado respuesta. 

Denis Galván presentó el caso de una mujer cuyo cargo no hacía parte del concurso, pero se le informó que sería desvinculada a razón de dicho concurso. Finalmente, Silvia Lara se refirió a mujeres con cáncer y embarazadas que fueron desvinculadas pese a sus condiciones particulares. 

Posteriormente, el director de Talento Humano, Adelfo Doria, presentó lo siguiente:

  • Este año se han contratado por prestación de servicios 812 personas en los niveles 7, 8, 9 y 10, las cuales devengan honorarios de $4 a $7 millones. En 2019 fueron 549 contratos y en 2018 fueron 291. 
  • El total de OPS contratadas en 2020 es de 4.706, en 2019 fueron 7.089 y en 2018 fueron 6.247.
  • Las dependencias con más personas vinculadas en los niveles 7, 8, 9 y 10 son DADIS con 124, Secretaría de Planeación con 99, Secretaría de Hacienda con 77 y Secretaría General con 61. 
  • El concurso de méritos que ha sido mencionado fue convocado por la CNSC en octubre de 2018. 
  • Al momento de la apertura del concurso, no estaba vigente la disposición normativa que estableció la obligación de reportar las vacantes que se encontraban ocupadas por funcionarios con nombramientos provisionales que le faltaran 3 años o menos para obtener pensión de vejez. 
  • Los cargos provisionales no le pertenecen a la Alcaldía, sino que son reportados ante la CNSC y son dueños de los mismos. 
  • Sobre el caso de las personas con enfermedades catastróficas que fueron desvinculadas como resultado del concurso, la ley determina que en lo posible sean reubicados en otros empleos de carrera o temporales que se encuentren vacantes.
  • Hasta octubre del 2020, en la Alcaldía hay 5 servidores públicos con enfermedades catastróficas y sus situaciones laborales fueron atendidas y están vinculadas a la Administración. 
  • En caso que un juez ordene el reintegro de una persona que hubiere sido desvinculada por tener la calidad de prepensionado, la orden tendría que estar sujeta a la existencia de vacantes, sino la Administración estaría obligada a crear una plaza o empleo nuevo.
  • Tras un estudio, se identificó que hay 15 personas afectadas por desvinculación y que alegaron su calidad de prepensionados. De esas 15, solo 4 cumplen realmente la condición de prepensionados, mientras que 8 no cumplen las condiciones y 3 son pensionables.

Para el concejal Lewis Montero (La U) las respuestas entregadas no son satisfactorias, pues el principal problema no es legal sino humano, y expresó que se ha dado a entender que si no se inicia un proceso judicial los trabajadores no obtendrían respuestas, por lo que pidió más detalles sobre cómo se está resolviendo la situación de los servidores públicos que no debieron ser desvinculados. 

Frente a lo anterior, Doria aclaró que las 5 personas con enfermedades catastróficas no tuvieron necesidad de acudir a acciones judiciales, a pesar de haber sido afectadas por el concurso. También aclaró que los servidores en provisionalidad gozan de estabilidad relativa, pues pueden ser desvinculados para proveer el cargo que ocupan por una persona de carrera, ya que la estabilidad de los funcionarios en provisionalidad cede frente al derecho de quienes ganaron el concurso.

Luego, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) se refirió al caso de los funcionarios de Vigilancia y Control del DADIS que deben contar con un diplomado en Verificación para ocupar el cargo, pero quienes fueron elegidos en el concurso no tienen este diplomado, y no estarían certificados para aplicar auditorías.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó estar sorprendido por el actuar de Doria, pues es una persona con experiencia en lo público que ha participado en Administraciones pasadas, pero hay múltiples quejas de servidores públicos sobre Talento Humano. 

Además, pidió conocer si en la Alcaldía se está dando cumplimiento a la Ley de Cuotas para personas con discapacidad; así mismo, indicó que a quienes se consideran afectados se les han entregado respuestas inconclusas, como el caso de un padre cabeza de hogar que pidió ser reubicado hasta cumplir la edad de pensión en 2021, pero no ha obtenido una respuesta clara.  

También hizo mención del caso de un funcionario del DATT en condición de discapacidad cuyo proceso no ha avanzado en Talento Humano, por lo que su situación sigue sin ser definida. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) llamó la atención porque en la ciudad hay aproximadamente 83 mil personas sin empleo y el alcalde ha pedido a empresas privadas tener en cuenta la mano de obra local, sin embargo, hay contradicciones que se evidencian en el gabinete distrital, donde se importan talentos de otras ciudades, y se relega al talento local.  

Seguidamente, se dio lectura al oficio por el cual el concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que podría estar incurso en una causal de conflicto de intereses y su intervención podría estar viciada, toda vez que uno de los casos a analizar sobre el funcionamiento de la Dirección de Talento Humano es el de su esposa. 

En ese sentido, se realizó un receso que duró 8 minutos para que la jefe jurídica del Concejo analice el caso y dé su concepto antes de que la solicitud de impedimento sea sometida a votación de la plenaria. 

Al retomar la sesión, la jefe jurídica, Tatiana Romero, expresó que la proposición debatida hoy es de carácter general sobre la situación de Talento Humano sin referirse a temas específicos, ni al caso de la esposa del concejal Marín, razón por la que considera que la causal de impedimento no se presenta, ya que no hay un interés directo o beneficio, teniendo en cuenta que se trata de un debate donde no se adoptarán decisiones que beneficien a una persona en particular.  

Por lo tanto, Romero concluyó que el concejal Marín no se encontraría impedido para participar del debate, salvo que se aborde un tema puntual relacionado con la señora Hermelina Meñaca, esposa del concejal. 

Al someter la solicitud de impedimento a votación del Concejo fue rechazada con 9 votos en contra (Ariza, Barrios, Caballero, Estrada, Kattya Mendoza, Montero, Niño, Pión, Toncel), 8 ausentes (Arboleda, Cassiani, Curi, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Piña, Suárez), y 1 voto a favor de aprobar el impedimento (Reyes).

Ante la negación del impedimento, el concejal Marín se refirió a los casos de Angélica Iriarte y Hermelina Meñaca. En cuanto a Iriarte expresó que la funcionaria fue desvinculada por la finalización de su nombramiento de provisionalidad, pero 20 días después fue nuevamente nombrada porque no se encontró otro empleado que cumpliera las condiciones. 

Sobre Meñaca expresó que fue expuesta a un “linchamiento moral”, no se tuvo en cuenta su condición médica, y fue declarada insubsistente pese a que la Administración, a través de una cita de evaluación periódica, reafirmó su condición. 

También manifestó que la fecha de la cita fue el 24 de enero pero en la historia clínica de Meñaca se escribió que fue el 16 de julio y quien firma es la compañera sentimental de un funcionario de Talento Humano. El concejal lamentó que este tipo de actuaciones ocasionen detrimentos patrimoniales, pues un juez ordenó reintegrar e indemnizar a la funcionaria. Además, aclaró que no tiene intereses particulares, sino que busca evidenciar las irregularidades que se han generado en Talento Humano. 

Más adelante, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que lo que hace falta es sensibilidad social y resaltó que el funcionario conoce las consecuencias de este tipo de procesos, pues durante la Administración de la exalcaldesa Pinedo fue apartado del cargo de gerente de Espacio Público por el reintegro de otro funcionario.

Así mismo, recordó que hizo parte de un proceso de responsabilidad fiscal que fue archivado, en 2019 fue asesor de la Comisión Primera del Concejo, y en 2018 fue parte de la Unidad de Apoyo de la exconcejal Judith Díaz, quien presuntamente se ha beneficiado de actuaciones en Talento Humano. 

Para Barrios, en Talento Humano no habría la sensibilidad social requerida, teniendo en cuenta que durante el paso de Doria por Espacio Público los vendedores informales fueron perseguidos o afectados, como ocurre esta vez con servidores públicos, y sería necesario analizar si estos errores de alguien experimentado no corresponden a algún tipo de favorecimiento.  

Finalmente, fueron presentadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición del concejal César Pión (La U) en la que se pide a los entes de control esclarecer presuntas irregularidades en la Dirección de Talento Humano por denuncias de una posible masacre laboral por incumplimiento de acuerdos y Decretos. Esta proposición fue aprobada.
  • Proposición en la que se propone una moción de observación al director de Talento Humano, de conformidad con el Art. 63 del Reglamento Interno del Concejo, toda vez que se observan actuaciones contrarias al ordenamiento legal y que han afectado a empleados del Distrito. Esta propuesta se votará entre el tercer y décimo día siguientes a la terminación del debate.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 29 de octubre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Presentación del Director de Talento Humano

Ver sesión aquí – Parte 1 

Ver sesión aquí – Parte 2

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...