Publicado el Deja un comentario

Por ausencia de funcionarios se aplaza sesión especial sobre el barrio Manga en el Concejo Distrital

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 13 de julio de 2019. 

Hora de inicio: 8:58 a.m. 

Horadefinalización: 10:48 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada una sesión especial sobre las problemáticas del barrio Manga, en plenaria se contó con la presencia de varios representantes del barrio, el Secretario de Infraestructura, director del DATT, director del EPA, DIMAR, Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, representantes de la Secretaría de Hacienda y de la Policía Metropolitana.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a las siguientes excusas:

  • Excusa enviada por Natalia Echeverry, gerente de Espacio Público, quien se ausenta por calamidad doméstica.
  • Excusa enviada por Jorge Carrillo, jefe de la Oficina Asesora Jurídica, quien no se encuentra en Cartagena.
  • Excusa enviada por Iván Castro, Secretario de Planeación, quien delegó a una funcionaria para representarlo en la sesión.
  • Excusa enviada por William Valderrama, Secretario de Hacienda, quien delegó a una funcionaria para que lo represente.

Ante las excusas enviadas, la concejal Angélica Hodeg presentó una proposición para aplazar el debate debido a la ausencia de funcionarios.

Como citante del debate, el concejal César Pión (La U) manifestó que esta citación se realiza para monitorear los compromisos obtenidos en debates pasados, teniendo en cuenta problemáticas como el mal estado de las vías, desorden urbanístico y poca señalización que abundan en Manga. Además, manifestó que independientemente de lo que decida la plenaria, hará acompañamiento a la comunidad.

Pión expresó que se abstendrá de votar la proposición pues considera se viola el Reglamento Interno al no llevar a cabo un punto del orden del día; al respecto, la concejal Hodeg aclaró que las modificaciones del orden del día están permitidas en el Art. 49 del Reglamento.

Al someter a votación la proposición esta fue aprobada por la plenaria, por lo tanto, se aplazó el debate programado ante la ausencia de los funcionarios citados.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos y proyectos enviados por la Administración:

  1. Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se conforma la comisión de concertación y decisión para la planeación y concertación de agenda pública y generación de mecanismos de ejecución de las mismas en el Distrito de Cartagena”.
  2. Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se autoriza al alcalde para la celebración de un contrato de comodato de uso con la Arquidiócesis de Cartagena”.
  3. Proyecto de Acuerdo “Por el cual se adopta una nueva escala de remuneración para los empleos que conforman el nivel directivo de la planta global de la Alcaldía Mayor de Cartagena”.
  4. Oficio enviado por la JAC de Castillogrande solicitando una audiencia pública para debatir las problemáticas de la zona.

Posteriormente, a solicitud del concejal Javier Curi (Liberal), se declaró sesión informal para escuchar a Julio Romero, presidente de la JAC de Manga, quien resaltó los siguientes puntos:

  • Ante la poca atención recibida por los funcionarios distritales se decidió declarar un cabildo abierto en el cual se plantea la posibilidad de tomar vías de hecho para exigir prontas soluciones.
  • Actualmente las problemáticas que más afectan al barrio se relacionan con afectaciones urbanísticas, uso de suelo, invasión al espacio público, colapso de las redes de servicios públicos.
  • Quinta Avenida de Manga como alternativa para mejorar la movilidad, así como la entrada de Transcaribe, sin embargo, el ingreso del sistema también depende de la eliminación del bicitaxismo, vehículos de tracción animal, y despeje de las vías públicas utilizadas como parqueaderos,
  • Pertinencia de crear un Plan Especial de Manejo para Manga o la aplicación de un Plan Piloto que pueda replicarse en otras zonas de la ciudad.
  • Ejecución del proyecto de protección costera, aunque se había pensado realizarlo por valorización, la comunidad no está de acuerdo.
  • Necesidad de agilizar proceso de revisión de la titularidad del lote de la extinta electrificadora, el cual se encuentra en el Consejo de Estado, teniendo en cuenta que existen intenciones de convertir este lote en una zona residencial, lo cual va en contra de los intereses del barrio.

Al respecto, la concejal Duvinia Torres (La U) propuso enviar un oficio al alcalde solicitando se le dé pronta solución a la situación legal del lote de la electrificadora.

Más adelante, fue aprobada una proposición del concejal César Pión (La U) para analizar el estado actual de la Bahía de Cartagena y los controles ambientales que se vienen aplicando.

Luego, el concejal Américo Mendoza (ASI) dio a conocer que el debate sobre Juegos Nacionales programado para ayer no pudo realizarse ya que el Secretario de Infraestructura presentó una excusa, sin embargo, anunció que hará una proposición aditiva y pidió se reprograme lo más pronto posible.

Por otro lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) aprovechó la presencia del Secretario de Infraestructura y mencionó que hará seguimiento estricto al cumplimiento del contrato de limpieza de caños y canales, así como a los lineamientos ambientales, puesto que la ciudadanía ha presentado quejas por la superficialidad de los trabajos de los contratistas. Barrios también presentó una adición a la proposición en cuestión, para citar al interventor del contrato.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) expresó que varios ciudadanos se han quejado de las limpiezas de Promoambiental y alertó a la Administración para hacer seguimiento a esta gestión, y propuso acompañar estos procesos con impactos sociales e intervenciones urbanísticas.

A su turno, el concejal César Pión (La U) informó que el día de ayer representó a la Corporación en una reunión con el director del DANE para abordar las dudas presentadas sobre el censo, y se explicó que al censo de 887 mil habitantes se le sumarían aproximadamente 8.5% con lo cual ascendería 963 mil cartageneros.

Para Pión esta cifra aún es debatible, teniendo en cuenta que sigue estando por debajo de la proyección del DANE en 2017 y en los regímenes contributivo y subsidiado hay 1´075.000 afiliados, por lo tanto, el cabildante insistió en la pertinencia de iniciar una acción popular.

El concejal Américo Mendoza (ASI) señaló que con el 8% la población sería de aproximadamente 958 mil habitantes y lo considera un “contentillo” del DANE para la ciudad, ya que muchos sectores no fueron censados y se hace necesario conocer cuál fue la cobertura real del censo, pues estos resultados afectarán el flujo de transferencias enviadas por la nación.

Luego, el concejal César Pión (La U) manifestó su inconformidad por la falta de quórum en la sesión y lamentó que esta discusión de gran importancia para la ciudad no tenga total legitimidad ante la ausencia de mayorías para así presentar la proposición que tenia preparada y que deberá aplazar para otra oportunidad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 15 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver Anexo: Presentación de JAC Manga

Ver sesión aquí:  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *