Plan de Desarrollo Departamental tiene un avance del 62%, según Secretaría de Planeación

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 19 de octubre de 2018.
Hora de inicio: 11:10 a.m.
Hora de finalización: 1:08 a.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una comisión ampliada sobre el estudio al proyecto de ordenanza sobre el presupuesto departamental para la vigencia 2019. Iniciando el orden del día se aprobó el acta 009 del 18 de octubre; luego, se dio lectura a una excusa enviada por el diputado José Hilario Bossio (Liberal) por su inasistencia a la sesión de hoy, debido a motivos personales.

Posteriormente, fue leído el primer informe de comisión al proyecto “Por medio del cual se fija el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de bolívar, para la vigencia fiscal comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y se dictan otras disposiciones”.

En el informe de comisión se  destacó la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto. En cuanto a la constitucionalidad, se consideró que se ajusta a lo requerido por la Constitución Política en lo referente a la distribución de recursos y sus competencias.

De igual forma, la comisión manifestó que el proyecto cuenta con legalidad puesto que cumple con los requerimientos exigidos en las leyes 358 de 1995, 617 de 2000, y 819 de 2003. Por último, el informe señaló que es conveniente, ya que se ajusta a las necesidades económicas del país y servirá para la materialización de lo consagrado en el Plan de Desarrollo.

Al someter el informe a consideración de la comisión, el mismo fue aprobado con unanimidad.

Continuando con el orden del día, se procedió con las socializaciones de las dependencias departamentales sobre su ejecución presupuestal en 2018 y la proyección para 2019; en ese sentido, se dio lectura a una excusa enviada por el gerente de Aguas de Bolívar, quien no podrá acudir a la citación debido a que deberá reunirse con representantes del DNP.

Por lo anterior, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) sugirió la reprogramación de la cita de Aguas de Bolívar para el día miércoles 24 de octubre.

Seguidamente, el director de Iderbol, Eduardo Soto, presentó los avances de los programas del Plan de Desarrollo a su cargo, así:

  • El programa “Altos logros y liderazgo” ha tenido un avance del 83%.
  • El programa “Deporte social comunitario” ha tenido ha tenido un avance del 80%.
  • El programa “Deporte formativo” a la fecha ha tenido un avance del 100%.
  • El programa “Hábitos y estilos de vida saludable” tiene un avance del 80%.
  • En el programa “Infraestructura deportiva” de los 4 proyectos que debían ejecutarse en 2018, se han llevado a cabo 2 y 2 continúan en ejecución.

Sobre la ejecución presupuestal expresó que el presupuesto inicial para Iderbol era de $14.043.061.484, pero se realizó una adición de $4.651.039.875, por lo tanto, el valor total fue de $18.694.101.359. De lo anterior, Soto resaltó que a la fecha se ha ejecutado un valor de $3.979.803.198.

En cuanto a la proyección presupuestal para 2019, el funcionario manifestó que se tenía proyectado un valor de $17.696.075.11, el cual estaría dividido en gastos de funcionamiento por valor de $4.610.455.472 y gastos de inversión por un valor de $13.085.623.639. Para los gastos de inversión se presentó la siguiente tabla:

Al respecto, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) expresó su preocupación por los recursos ejecutados a la fecha, ya que las cifras son bajas y esto podría llegar a tener consecuencias en el presupuesto para 2019.

Por otra parte, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) realizó las siguientes observaciones:

  1. El recaudo presentado no coincide con la proyección presupuestal enviada por la Administración, puesto que faltarían cerca de 1000 millones, los cuales afectarían a Iderbol e Icultur.
  2. Reiteró su preocupación por el bajo presupuesto del programa “altos logros”, teniendo en cuenta su importancia para los Juegos Nacionales.
  3. Debe haber una revisión de la ejecución presupuestal de 2018, ya que no hay coherencia con lo presentado en el informe de la Secretaría de Planeación.

De esta forma se levantó la sesión y se convocó a comisión ampliada para el día lunes 22 de octubre a las 9:00 a.m.

SESIÓN PLENARIA

Iniciado el orden del día, se aprobó el acta 006 del 18 de octubre del 2018; luego, se dio lectura a una excusa enviada por el diputado José Hilario Bossio (Liberal) por motivos personales.

A continuación, la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, socializó los avances del Plan de Desarrollo, presentando una evaluación de cada eje estratégico, así:

  1. En el eje estratégico 1 “Construcción de Paz en Bolívar”, se tenía proyectada para el 2018 una ejecución del 41%, a la fecha se ha ejecutado un 27%.
  2. El eje estratégico 2 “Bolívar Si Avanza Libre de Pobreza”, se tenía proyectada para el 2018 un porcentaje del 67 %, a la fecha se ha ejecutado un 55%.
  3. El eje estratégico 3 “Desarrollo Económico y Competitividad” tenía proyectada para el 2018 un porcentaje del 67%, a la fecha se ha ejecutado un 55%.
  4. Para el eje estratégico 4 “Infraestructura y Transporte”, se tenía proyectada una ejecución del 84%, a la fecha se ha ejecutado un 71%.
  5. Para el eje estratégico 5 “Territorio y Ambiente”, se tenía proyectado una ejecución del 44%, y se ha logrado un avance del 48%.
  6. En cuanto al eje estratégico 6 “Fortalecimiento Institucional” se tenía proyectado para el 2018 un porcentaje del 59% y a la fecha se ejecutado un 59%.

En ese sentido, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó su preocupación frente a estas cifras, puesto que evidencian una ejecución atrasada, y es posible que en el próximo año el presupuesto no sea suficiente para dar cumplimiento total las 495 metas del Plan de Desarrollo.

El diputado explicó que a la fecha la ejecución del Plan de Desarrollo ronda un 50% de cumplimiento, mientras que la meta esperada para el 2018 era de un 75%. Por último, expresó que era de gran importancia conocer los porcentajes de avance logrados en la vigencia actual, pero no esperaba que a la fecha algunas metas continúen en un 0% de ejecución.

Posteriormente, se realizó el primer debate del proyecto “Por medio del cual se fija el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de bolívar, para la vigencia fiscal comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y se dictan otras disposiciones”

En la ponencia se destacó la legalidad, constitucionalidad y conveniencia del proyecto, de la misma forma en que se presentó durante la sesión de comisión, resaltando que se ajusta a la Constitución, está acorde con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y se ajusta a las necesidades económicas del país.

A su turno, el diputado Frank Ricaurte (La U) propuso que no se diera lectura al articulado, ya que está conformado por 33 artículos que serán modificados en segundo debate.

Al someterse este informe a consideración de la plenaria, el mismo fue aprobado por unanimidad, así como el título, articulado y preámbulo del proyecto de ordenanza. Finalmente, el presidente de la Corporación, Miguel Cueter, convocó a segundo debate para el día 31 de octubre del 2018.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 22 de octubre a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán. 

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

 
Descarga:
Ejecución Presupuestal 2018-Secretaría de Planeación
Proyección presupuestal 2019-Iderbol

530 332 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...