Plan de Emergencia Social presenta avances de gestión en el Concejo de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 5 de noviembre de 2019. 

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 10:18 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada la continuación del estudio del proyecto de presupuesto para el año 2020, para lo cual estaban citados los alcaldes locales, la dirección del PES, y los directores de las cárceles de San Diego y Ternera.

La sesión inició con quórum deliberatorio, sin embargo, una vez se contó con el número necesario de concejales se aprobó el orden del día, y se procedió con la socialización del director del Plan de Emergencia Social (PES), Javier Posada, quien se refirió al cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo así:

  • Los 3 indicadores del proyecto “Identificación para la superación de la pobreza” presentan avances superiores al 100%, sin embargo, el director del PES expresó que uno de los principales retos para la próxima Administración será la identificación de migrantes venezolanos.
  • En el proyecto “Educación para la superación de la pobreza” se han atendido más de 22 mil personas, y se ha dado énfasis en lo relacionado a educación superior, motivo por el que se realizaron varias ferias distritales de educación superior.
  • El subprograma con menos avances es “Ingreso y trabajo para la superación de la pobreza”, especialmente en el indicador de “unidades productivas fortalecidas técnica y financieramente”; según el funcionario esto se debe a los problemas de financiación que ha tenido el PES, por lo que se ha avanzado en el fortalecimiento técnico, pero no financiero.
  • En el proyecto “Bancarización y ahorro” se atendieron más de 13 mil personas y se otorgaron más de $500 millones en créditos bancarios a pequeñas empresas y emprendedores.
  • Otro de los indicadores más bajos es “personas en pobreza extrema que acceden a programas de nutrición a través de comedores comunitarios”, la meta se encuentra en 54% y una de las propuestas para su mejoramiento es la instalación de comedores comunitarios en instituciones educativas.
  • En 2017 el PES realizó 22 mil atenciones, mientras que en 2019 se han alcanzado 100 mil atenciones a personas en condición de pobreza.

Ante una inquietud del concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma), el director del PES se refirió a entidades públicas y privadas que realizan gestiones similares para la superación de pobreza y dio a conocer que muchas de estas se han agrupado en una red de inclusión productiva.

El funcionario indicó que junto a esta red se han articulado esfuerzos para crear una base de datos conjunta que evidencie las gestiones e impactos reales en la ciudad.  Sobre la propuesta de presupuesto para el 2020, Posada presentó lo siguiente:

Para el concejal Javier Curi (Liberal) este tipo de políticas sociales transversales deben evaluarse en conjunto con dependencias encargadas de políticas públicas similares, con el objetivo de lograr una verdadera evaluación de las mismas y de los impactos logrados.

Ante la ausencia de los demás funcionarios distritales citados, los concejales Duvinia Torres (La U), Angélica Hodeg y César Pión (La U) manifestaron su inconformidad y llamaron la atención a la Administración por las constantes excusas y ausencias de los funcionarios.

Para Torres estas ausencias son una muestra de desinterés, y destacó que los secretarios de despacho tienen la obligación de asistir a las citaciones. Así mismo, la concejal Hodeg expresó que solo ha sido posible cumplir con 3 de las socializaciones programadas y esto dificulta el estudio del proyecto de acuerdo.

El concejal Pión calificó como vergonzosa la situación, puesto que la Corporación quiso adelantar el estudio del presupuesto en plenaria y de manera pública, pero los funcionarios distritales no han cumplido con las citaciones.

Por otro lado, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) pidió que se programe un día para cada una de las Alcaldía Locales y que no se presenten las tres en una sola sesión.

Finalmente, el Secretario General del Concejo anunció que para el día de mañana están programadas las audiencias públicas correspondientes a los Proyectos de Acuerdo 185 y 186, y también un debate de control político sobre Juegos Nacionales.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 6 de noviembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital. 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Descarga anexo: Presentación de Plan Emergencia Social

Ver sesión aquí: 

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...