Líderes comunales piden renuncia de la gerente de Corvivienda por poca atención a damnificados por olas invernales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 8 de octubre de 2019.

Hora de inicio: 9:19 a.m.

Hora de finalización: 11:32 a.m.

Iniciado el orden del día, la plenaria se declaró en sesión informal, a solicitud del concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) para escuchar a los líderes comunales Dina Coneo, Gerónimo Martínez, Adolfo Espitia y Teresa Maza quienes, en representación de las víctimas de olas invernales, expresaron su descontento con Corvivienda y pidieron la renuncia de la gerente Érica Barrios.

Los comunales llamaron la atención por la oferta de vivienda que se realizará, puesto que se dará en medio de un proceso electoral, no fue socializada previamente como se había acordado, y el periodo de inscripción durará 4 días pese a que suelen ser de 10 días.

Además, explicaron que se había acordado que habría bolsas y cupos específicos para atender la necesidad de vivienda de los damnificados por olas invernales pero esto no se ha cumplido; igualmente, dieron a conocer que más de 300 familias que fueron beneficiadas en sorteos de vivienda siguen a la espera de la entrega de sus inmuebles.

Para los comunales Corvivienda se ha convertido en una inmobiliaria, manifestaron que han tenido inconvenientes con varios funcionarios de esta entidad y que no ha habido comunicación con la gerente.

Al respecto, la concejal Duvinia Torres (La U) expresó su preocupación por la situación de Corvivienda, pues el Concejo ha apoyado los proyectos e iniciativas de esta entidad pero también se ha solicitado una atención especial para la población afectada por olas invernales; en ese sentido hizo un llamado a Corvivienda para que se le dé prioridad a esta comunidad.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) indicó que no debe haber apuro en la realización de sorteos de vivienda, especialmente por ser tiempos electorales y por los retrasos en la entrega de inmuebles a personas que se han beneficiado en años anteriores; el cabildante expresó que los entes de control deben poner la lupa sobre aquellas dependencias distritales y funcionarios que están en campañas electorales.

A continuación se dio lectura a los siguientes documentos, a solicitud del concejal Javier Curi (Liberal):

  • Solicitud de concepto a la Dirección General de Apoyo Fiscal sobre el Proyecto de Acuerdo 178 de macroproyecto de Canal del Dique para conocer si es posible que la financiación del macroproyecto se dé con los recursos del 1% de ICLD que, de acuerdo a la Ley 1450 de 2011, deben destinarse al mantenimiento de recursos hídricos; lo anterior con el objetivo de no comprometer el rubro de contraprestaciones portuarias.
  • Oficio mediante el cual el gerente de Aguas de Cartagena responde a las inquietudes manifestadas por ACIEMBOL sobre el emisario submarino y las descargas de emergencias del alcantarillado de aguas servidas; en el documento se asegura que los trabajos proyectados consisten en la rehabilitación y optimización de las descargas de emergencia y que el sistema que recibe las aguas residuales funciona correctamente.
  • Oficio mediante el cual ACIEMBOL responde a ACUACAR, reafirma sus inquietudes sobre las deficiencias operativas alrededor de la capacidad hidráulica de las redes de alcantarillado, las descargas de emergencia, los daños al ecosistema, etc.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que con el concepto sobre el proyecto de acuerdo 178 permitirá definir el rumbo de la iniciativa que actualmente se encuentra en tránsito hacía segundo debate.

Sobre las cartas entre ACUACAR Y ACIEMBOL, el cabildante indicó que deben darse explicaciones sobre lo que ocurre con el emisario submarino y las descargas de emergencia; además resaltó la inasistencia del gerente de ACUACAR, quien no se ha presentado en la Corporación  en los últimos años, pero sí se ha acercado a los gremios para socializar el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

Los concejales Duvinia Torres (La U) y Lewis Montero (Opción Ciudadana) resaltaron que la situación de ACUACAR amerita un debate de control político con la presencia del gerente para que se explique qué viene ocurriendo con los descargues de emergencia.

Posteriormente, la concejal Angélica Hodeg llamó la atención por la ausencia del alcalde, quien salió del país sin solicitar permiso al Concejo y en los últimos días la Secretaria General, el Secretario de Infraestructura y el Secretario del Interior han sido los alcaldes encargados.

Seguidamente, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusa presentada por el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), quien se ausentó por motivos de salud.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal César Pión (La U) “Mediante el cual se crea el Observatorio de ciencias aplicadas al deporte, la recreación y la actividad física de Cartagena, y se dictan normas para su organización y funcionamiento”.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) “Por medio del cual se modifica parcialmente la norma que establece la actividad residencial tipo D para el barrio de Castillogrande”.
  • Oficio por el cual se designa como ponentes del proyecto de presupuesto para la vigencia 2020 a los concejales David Caballero (Coordinador), Javier Curi, Américo Mendoza, Lewis Montero, Rodrigo Reyes y César Pión.

Los concejales Angélica Hodeg, Duvinia Torres (La U), Carlos Barrios (Cambio Radical), y Óscar Marín (Conservador) se mostraron en desacuerdo con la designación de ponentes; en ese sentido, la concejal Hodeg destacó que este proyecto amerita un estudio minucioso, por lo que no deben ser ponentes aquellos concejales que no tienen tiempo para permanecer en plenaria, pues el criterio para designar ponentes debe ser la responsabilidad y disciplina.

Al respecto, la concejal Duvinia Torres (La U) presentó una proposición que fue firmada por 11 cabildantes en la que solicita que se revoque a los ponentes del proyecto de presupuesto que no se encuentran actualmente en la plenaria, teniendo en cuenta que últimamente son pocos los cabildantes que permanecen hasta finalizar la sesión. Esta proposición fue aprobada.

Continuando con el orden del día, la plenaria aprobó una proposición del concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) en la que cita e invita a Superintendencia de Industria y Comercio, DATT, Secretaría de Hacienda y otros para que se informe sobre las revisiones y verificaciones que ha efectuado el Distrito sobre la calidad de la gasolina en Cartagena.

Por otro lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió al debate programado para el jueves 10 de octubre sobre la APP de la Quinta Avenida de Manga y señaló que la Administración no ha socializado con el Concejo y la ciudadanía, por lo que debe contarse con la presencia en el debate de la Secretaria General, quien se ha encargado de este proceso.

Barrios también expresó que sí es posible ejecutar la Quinta Avenida sin peajes, pero es necesaria voluntad política; lo anterior, teniendo en cuenta que en 2016 se presentó propuesta para este proyecto por valor de $120 mil millones de los cuales la Alcaldía pondría $80 mil millones a través de vigencias futuras.

El concejal Óscar Marín (Conservador) dio a conocer que existe un oficio de 2016 enviado a Edurbe por el alcalde Pereira en el que informa que el predio, que hoy se relaciona con el proyecto de Quinta Avenida y que presuntamente había sido invadido por sus familiares, se devuelve a Edurbe; sin embargo, parece que aún hay personas en dicho lote, por lo que podría haber negligencia de parte de la Empresa de Desarrollo Urbano.

En ese sentido, el concejal Barrios solicitó que se invite a la Procuraduría Ambiental y al jefe de Oficina Jurídica al debate del jueves.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 9 de octubre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

Descarga anexos: 

Proposición sobre ponentes de presupuesto 2020

Carta de ACIEMBOL a Acuacar

Carta de Acuacar a ACIEMBOL

 

Ver sesión: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...