Informe de observación: elección de terna a alcalde local 2020 – Localidad 1

  • En la Localidad Histórica y del Caribe Norte, los ediles realizaron un procedimiento que no está reglamentado para escoger la terna para alcalde local, según la Alcaldía Mayor.
  • Edil Ángela Vergara deja constancia acerca de información que indicaría la existencia de una estrategia en la Junta para provocar el empate entre candidatos y resolverlo al azar.

Cartagena de Indias D.T y C., 12 de febrero de 2020

Funcicar realizó por primera vez una observación al proceso de elección de alcaldes locales, en el cual ha presentado recomendaciones para el mejoramiento institucional del mismo. Conozca a continuación lo sucedido en la asamblea pública de conformación de la terna del día 12 de febrero de 2020 en la localidad 1.

Observaciones sobre el desarrollo de la asamblea

  • La asamblea inició a las 8:15 de la mañana el día 12 de enero del 2020, con la totalidad de los ediles presentes en el recinto.
  • Iniciando el orden del día, el secretario de la corporación, Alfonso Borré, hizo pública la llegada de un documento de Funcicar donde se daban recomendaciones al proceso basado en nuestra observación de la sesión especial de presentación de los aspirantes que se dio el 6 de febrero. El presidente, José Romero, aprobó la lectura de este documento.
  • El orden del día continuó con normalidad, mencionando actividades que habían realizado los honorables ediles en el transcurso de la semana. Sin embargo, antes del inicio del punto donde se daría la votación para la conformación de la terna, hubo una discusión entre la edil Angela Vergara y los ediles Damián Hernández y José Romero, ya que la primera dejó una constancia ante la mesa directiva de que estaba inconforme con información que había llegado a su conocimiento de una presunta estrategia para provocar un triple empate en la votación y dejar al azar la conformación de la terna. Vergara comentó que de todas formas consideraba que ello era un chisme, y también afirmó que existía una división en la corporación edilicia en un bloque de 2 ediles, incluida ella, y otro conformado por los 7 restantes.
  • Ante esta constancia de la edil, su colega Damián Hernández respondió efusivamente exigiendo respeto con los compañeros, afirmando que no existía tal bloque ni tal estrategia. El presidente Romero complementó manifestando que lo que estaba haciendo la edil era condicionar la elección, puesto que un empate se podía producir de forma espontánea, pero que, ante la consideración de Vergara, cualquier empate se vería sospechoso.

Desarrollo de la votación

Continuando con el orden del día, se procedió a llamar a lista a cada edil para que profirieran su voto para la conformación de la terna en voz alta. En primera instancia, la votación fue la siguiente:

  • Jonathan Bonilla votó por Diana Anaya Barrios
  • Alfonso Borré Bustillo votó por Luis Negrete Blanco
  • Luis Antonio González votó por Javier Morales de León
  • Damián Hernández votó por Marlon Contreras Vallejo
  • Benjamín Herrera votó por Marlon Contreras Vallejo
  • José Romero votó por Javier Morales de León
  • Anderson Saer votó por Javier Morales de León
  • Carlos Tuñón votó por Marlon Contreras Vallejo
  • Angela Vergara votó por Tatiana Argote

A raíz del triple empate a un voto que se dio entre Tatiana Argote, Luis Negrete y Diana Anaya, y por la nula aplicación del sistema de cociente electoral, los ediles procedieron a repetir la votación, dando los siguientes resultados:

  • Por las consideraciones contenidas en la ley 581 del 2000, Diana Anaya pasó inmediatamente a conformar la terna por garantizar la participación proporcional de las mujeres en la misma, y Marlon Contreras al ser el de mayor votación, también pasó. Entre Javier Morales y Luis Negrete, por proposición del edil Anderson Saer, se procedió a realizar un proceso de desempate colocando dos balotas de cada uno de los aspirantes en una urna, retirando una de ellas al azar para incinerarla, dirimiendo así el empate. La balota sacada fue una de Javier Morales de León, por tanto, Luis Negrete completó la terna. Según el oficio por el cual la Alcaldía Mayor regresó las ternas, este proceso de desempate no estaba reglamentado por la ley.
  • La terna quedó conformada finalmente por Luis Negrete Blanco, Marlon Contreras Vallejo y Diana Anaya Barrios.

 Final de la asamblea

  • Por último, los ediles manifestaron su satisfacción con la terna escogida, resaltando la calidad humana y profesional con la que para su criterio contaban los ternados. Posterior a esto, se levantó la asamblea y todas las personas se retiraron del recinto. 

Escrito por Pablo Alandete Costa, Observador de Funcicar al proceso de elección en la localidad 1.

VER CÓMO FUE LA ELECCIÓN EN OTRAS LOCALIDADES

638 409 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...