Informe de observación: elección de nueva terna a alcalde local 2020 – Localidad 2

  • Para la presidenta de la JAL de la Localidad de la Virgen y Turística, el alcalde Dau incumplió las fechas estipuladas por el decreto que convoca la elección de las ternas para alcaldes locales
  • Miembros de la terna que fue regresada por el alcalde mayor, presentaron oficios para solicitar volver a ser incluidos en la terna.

Cartagena de Indias D.T y C., 26 de febrero de 2020

Funcicar realizó por primera vez una observación al proceso de elección de alcaldes locales, en el cual ha presentado recomendaciones para el mejoramiento institucional del mismo. Conozca a continuación lo sucedido en la asamblea pública de conformación de la terna del día 26 de febrero de 2020 en la localidad 3.

Observaciones sobre el desarrollo de la asamblea

  • Se dio inició a la asamblea con la primera actividad, la cual fue leer los oficios enviados por los anteriores ternados, Laudith Pantoja, Shirley Sáenz y René Fuentes. En el caso de los documentos enviado por Laudith Pantoja y Shirley Sáenz, ambos consisten en solicitar que se les tuviera en cuenta para la nueva terna que sería escogida en la presente asamblea. Lo anterior a razón de que no presentaban ningún impedimento para ser escogidas en la terna. Sus argumentos se basaron en que los motivos por los cuales el alcalde mayor regresó la terna corresponden a factores externos a ellas, sus perfiles y su preparación.
  • En el caso del documento enviado por René Fuentes, este argumentó que se le tuviera en cuenta para la escogencia de la nueva terna presentando un certificado de vecindad, el cual aportó como prueba de su residencia en la ciudad de Cartagena. La residencia de Fuentes fue puesta en tela de juicio por la Alcaldía Mayor, que argumentó haber encontrado en la revisión de su hoja de vida que no era un residente permanente de la ciudad de Cartagena, que es una de las razones que sustentó la devolución de la terna.
  • La presidente de la corporación María Bernarda Sayas le envió unas palabras al alcalde mayor William Dau. En ellas señaló que el alcalde mayor violó las fechas estipuladas para la escogencia de los alcaldes de las localidades. La razón de esto, alegó, es que él tenía plazo para regresar las ternas hasta el 19 de febrero, pero aun así decidió darle continuidad al proceso y hacer las entrevistas, desembocando así en la coyuntura actual.

Desarrollo de la votación

La votación se llevó a cabo con un llamado a lista en donde cada edil iba pronunciando su voto para la conformación de la terna. Estos fueron los resultados:

Aplicando el sistema de cociente electoral, la terna quedó conformada por: Andy Reales, Shirley Sáenz y Laudith Pantoja.

Final de la asamblea

  • Con la terna conformada, la asamblea se levantó y todas las personas procedieron a abandonar el recinto.

Escrito por Jesús Correa Turizo, Observador de Funcicar al proceso de elección en la localidad 2.

VER CÓMO FUE LA ELECCIÓN EN OTRAS LOCALIDADES

960 392 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...