Publicado el Deja un comentario

Informe de observación: elección de nueva terna a alcalde local 2020 – Localidad 1

  • Para el presidente de la JAL de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, José Romero, la reglamentación vigente para escoger alcaldes locales no es suficientemente clara y deja mucho espacio a interpretaciones.
  • El edil Anderson Saer afirma que la terna que devolvió el alcalde Dau era una terna de lujo, y espera que la nueva terna lo ‘descreste’
  • En sesión informal, algunos ciudadanos manifestaron su conformidad con la terna escogida, mientras que otros realizaron cuestionamientos.

Cartagena de Indias D.T y C., 27 de febrero de 2020

Funcicar realizó por primera vez una observación al proceso de elección de alcaldes locales, en el cual ha presentado recomendaciones para el mejoramiento institucional del mismo. Conozca a continuación lo sucedido en la asamblea pública de conformación de la terna del día 26 de febrero de 2020 en la localidad 1.

Observaciones sobre el desarrollo de la asamblea

  • A las 8:27 am se dio inicio a la asamblea para la escogencia de las ternas de aspirantes a alcaldes locales del día 26 de febrero luego de que el alcalde Dau regresara las ternas que fueron escogidas el 12 de febrero. Observamos lo siguiente:
  • El presidente de la corporación José Romero (Partido Liberal) manifestó que la reglamentación actual del proceso no es clara y por tal motivo el procedimiento quedó sujeto en algunos aspectos a la interpretación de los ediles, quienes se basaron en el reglamento interno y la Constitución para la asamblea pública del 12 de febrero. Por último, expresó su discrepancia con el hecho de que el alcalde haya dicho que “ningún candidato lo descrestó”.
  • El vicepresidente de la corporación edilicia, Anderson Saer (Partido de la U), afirmó que “… (el 12 de febrero) se eligió una terna de lujo, y hoy se elegirá otra terna de lujo, esperemos que le descreste, porque en la ley no sale que tiene que descrestar a un mandatario la terna”

Desarrollo de la votación

Con el llamado a lista del secretario de la corporación, cada edil procedió a manifestar su voto en voz alta por alguno de los aspirantes. A continuación, esta fue la votación de los ediles:

  • Aplicando el sistema de cociente electoral, la terna quedó conformada por: Luis Negrete Blanco, Luis Ramírez Hernández y Diana Anaya Barrios.

Final de la asamblea

  • Antes de finalizar la asamblea, se aprobó la proposición de abrir sesión informal para la participación de la ciudadanía. Algunos afirmaron estar satisfechos con la terna y agradecidos de haber sido tomados en cuenta, sin embargo, otros cuestionaron el hecho de que los ediles incluyeran nuevamente a dos aspirantes que se encontraban en la terna anterior que fue devuelta por el alcalde Dau.
  • La asamblea contó con la presencia del alcalde local encargado de la localidad Histórica y del Caribe Norte y secretario del Interior Distrital, David Múnera, quien compartió unas palabras de cierre del período de sesiones enero-febrero de la Junta Administradora, y expresó que el gobierno central no tiene objeciones particulares sobre las personas que integraron la terna anterior, pero que consideraban que debían ser corregidos los errores de procedimiento que se habían evidenciado en el acta de la asamblea del 12 de febrero, relativos a la aplicación del sistema de cociente electoral y de las consideraciones de la ley 581 del 2000.

Escrito por Pablo Alandete Costa, Observador de Funcicar al proceso de elección en la localidad 1.

VER CÓMO FUE LA ELECCIÓN EN OTRAS LOCALIDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *