Gobernador de Bolívar toma posesión junto a diputados de la Asamblea Departamental

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 1 de enero de 2020

Hora de inicio: 3:56 p.m.

Receso: 4:36 – 4:42 p.m. 

Hora de finalización: 4:58 p.m.

Esta sesión de la Asamblea de Bolívar correspondió a la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del 2020; igualmente se realizó el acto de posesión de los diputados y gobernador de Bolívar para el periodo constitucional 2020-2023.

Iniciado el orden del día, el diputado Elkin Benavidez (Liberal), tomó juramento como presidente de la Junta Preparatoria encargada de dar inicio a la sesión; posteriormente, los diputados declararon oficialmente abiertas las sesiones de la Asamblea de Bolívar.

A continuación, se realizó la elección del presidente de la Corporación para el año 2020. El diputado José Félix García (Liberal) postuló al diputado Jorge Rodríguez (La U) para ocupar dicho cargo. Sin otras postulaciones, se efectuó la votación y el diputado Rodríguez fue electo con 14 votos a favor. 

Luego de la posesión y juramento del Presidente de la Asamblea, se continuó con la elección del primer y segundo vicepresidente, así:

  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) postuló al diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) para ocupar el cargo de primer vicepresidente; al someterlo a votación, Simancas fue electo por unanimidad de la duma departamental. 
  • El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático – MIRA) postuló a la diputada Sofía Ricardo (ASI) para ocupar el cargo de segunda vicepresidente; al someterlo a votación, Ricardo fue electa por unanimidad con 14 votos a favor. 

Tras la posesión de los vicepresidentes de la mesa directiva, se declaró un recesó que duró 6 minutos mientras se contó con la presencia del gobernador de Bolívar, Vicente Blel, quien, al retomar la sesión, tomó juramento y posesión de su cargo en presencia de excongresistas, congresistas, la Primera Dama de Bolívar, diputados, ciudadanía y representantes de la Policía. 

En su discurso de bienvenida, el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, señaló que con el inicio de esta nueva década comienza una nueva etapa para los bolivarenses que reclaman desarrollo y calidad de vida; además, indicó que la Corporación acompañará los proyectos que traigan beneficios para todos y expresó que la ciudadanía espera que esta nueva Administración logre unir las provincias lejanas con el resto del departamento. 

El Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, invitó a los diputados a iniciar un diálogo por los intereses y bienestar de los ciudadanos para formar un modelo de gestión del desarrollo que apunte a un Bolívar más competitivo, cuya primera etapa será la construcción del Plan de Desarrollo.

Blel expresó que en los próximos días presentará a la Asamblea el Proyecto de Ordenanza por el cual se construye la política pública de juventud, se actualiza del Estatuto Tributario de Bolívar, y se modifica la política pública comunal. 

Además, dio a conocer que durante este cuatrienio promoverá la dotación de una sede que cuente con las comodidades necesarias para el ejercicio de la labor de la duma departamental, haciendo referencia a la edificación donde funcionaba anteriormente la Asamblea de Bolívar en la Calle Gastelbondo del Centro Histórico de Cartagena. 

De esta forma, el gobernador de Bolívar declaró formalmente instalado el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Bolívar. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 7 enero a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

548 236 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...