Publicado el Deja un comentario

Funcicar presenta informe de financiación de campañas de Congresistas de Bolívar 2018

  • Nueve financiadores de las campañas a Senado y Cámara están vinculados a entidades públicas o recibieron contratos en Cartagena y Bolívar. 
  • De acuerdo al aplicativo Cuentas Claras, los aspirantes al Senado reportaron un promedio de gastos de $773 millones mientras que los aspirantes a Cámara de Representantes reportaron gastos superiores a $411 millones. 
  • Al menos 17 personas naturales y jurídicas financiaron campaña del suspendido alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra.

El informe de financiadores de campañas para Senado y Cámara del departamento de Bolívar elaborado por Funcicar reveló que en promedio los cinco senadores electos reportaron ingresos superiores a los $775 millones y gastos mayores a los $773 millones.

En el caso de los seis Representantes a la Cámara por Bolívar hubo en promedio reportes de ingresos por $411 millones y gastos por un valor similar que fueron registrados en el aplicativo Cuentas Claras.

El senador que mayor gastos tuvo en su campaña fue Andrés García Zuccardi quien reportó más de $1.140 millones. La senadora Daira Galvis Méndez fue la que menos gastos reportó de su campaña con $511 millones.

En la Cámara de Representantes, el congresista Hernando Padauí fue quien mayor gastos de campaña reportó con 658 millones de pesos. Mientras que el representante Jorge Benedetti fue el que menos gastos reportó con $190 millones. 

La investigación además analizó la financiación de campañas con relación a la contratación durante el año 2018, de las alcaldías del Carmen de Bolívar, Magangué, Turbaco, Arjona, la Gobernación de Bolívar y el Distrito de Cartagena, encontrando que la Gobernación de Bolívar fue la entidad que tuvo mayor cantidad de contratistas financiadores de campaña.

Casos especiales

El informe de financiadores de campaña mostró nueve casos de financiadores de campaña que terminaron recibiendo contratos públicos. En Senado se hallaron cuatro casos especiales y en Cámara hubo cinco.

De acuerdo a la MOE, “Funcicar pone la discusión donde debe ponerse y es frente a la financiación de campañas ¿qué tanta información tenemos?, ¿qué tanto acceso a la información pueden tener los ciudadanos cuando consultan el aplicativo cuentasclaras?. Ahí tenemos tres falencias, la primera es que no tenemos una autoridad electoral que tenga la capacidad técnica para recolectar toda la información, en la medida que está centralizada y la información de las regiones no llega. No se reporta todo lo que se gastan los candidatos. En segundo Lugar, aproximadamente más del 92% de ingresos de campañas son con de origen privado, eso tiene un impacto inmediato sobre la capacidad de fiscalización y control que tiene la ciudadanía, y en tercer lugar el costo de las campañas hoy en Colombia es desconocido”, señaló Alejandra Barrios, directora la MOE.

Senado

En los casos especiales se encontró que el exdirector de Distriseguridad José Ricaurte, quien actualmente está vinculado a la secretaría de infraestructura de Bolívar, hizo aportes a la campaña del senador Liberal Lidio García Turbay. De igual forma Erika Almanza, quien estuvo vinculada en la Secretaría de Hacienda del departamento durante el 2018, hizo aportes a la campaña García Turbay.

Los otros casos especiales corresponden a dos financiadores de la campaña de la senadora Daira Galvis, quien recibió aportes de William Valderrama Hoyos, actual secretario de hacienda del Distrito de Cartagena.

De igual forma la empresa Ingeniería en Tecnología Informática S.A.S aportó $70 millones a la campaña de Galvis Méndez, esta empresa representada por Daniel Arturo Ballestas obtuvo en 2018 un contrato con la Gobernación de Bolívar por $59 millones y este mismo representante quien también es director de la Fundación Profint suscribió dos contratos con el DADIS (Cartagena) por $155 millones.

Cámara de Representantes

En la Cámara de Representantes los cinco casos especiales hallados corresponden a:

El exrepresentante Hernando Padauí Álvarez (quien renunció a su curul en 2018) recibió aportes por $79 millones por parte de Víctor Hugo Mendoza Salame, diputado de la Asamblea de Bolívar.

El Representante a la Cámara Yamil Hernando Arana Padauí, recibió aportes por $15 millones de la señora Yadira Cano Badrán quien obtuvo en Magangué un contrato de arrendamiento con la Fiscalía General de la Nación por $81 millones. 

La empresa Ingeniería Tecnología Informática S.A.S. aportó $55 millones a la campaña del Representante a la Cámara Emeterio Montes de Castro. De igual forma el actual secretario de hacienda de Cartagena William Valderrama hizo aportes a esta campaña.

El Representante a la Cámara Jorge Enrique Benedetti quien asumió la curul del exrepresentante Hernando Padauí recibió $38 millones de la empresa Promotora Amín Bajaire, cuyo representante legal obtuvo en 2018 un contrato con la Gobernación de Bolívar por $47 mil millones.

Alcaldía de Cartagena – elecciones atípicas

 El alcalde suspendido de Cartagena, Antonio Quinto Guerra reportó para su campaña ingresos por $820 millones, de los cuales el 76% fueron recursos propios o familiares y el 24% correspondió a ingresos de 17 personas naturales y jurídicas.

Este informe sobre la financiación de campañas de los congresistas de Bolívar fue presentado durante la “Audiencia Ciudadana por la Transparencia” que lideró la MOE en Cartagena con líderes de opinión, periodistas, gremios y veedores. En ese espacio se presentó un panorama de las elecciones regionales de 2019 en el que se destacó que desde el 2011 al 2015 se ha evidenciado una tendencia creciente de la participación ciudadana en las elecciones de alcaldes, las cuales pasaron de 57% a un 59%. De igual forma se resaltó que estos serán los primeros comicios locales sin presencia de las FARC como grupo armado.

Por otro lado, la MOE reveló que en Bolívar hay 7 municipios con comportamientos atípicos en materia de inscripción de cédulas, debido a que triplican la tasa de inscripción de cédulas de Colombia, como es es el caso de Margarita, Córdoba, San Cristóbal, Arroyohondo, Hatillo de loba, Norosí y Talaigua Nuevo.

También se advirtió del riesgo de violencia extrema que podría presentarse en 12 municipios por presencia de grupos armados al margen de la ley, entre los cuales se encuentran 10 del sur de Bolívar.

Voz: Alejandra Barrios, vocera de la MOE Colombia.

Consulte el informe completo aquí:

FUNCICAR Informe financiadores de campaña congreso 2018-2022 alcaldía 2018-2019_compressed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *