EPM, Enel-Codensa y Alumbrado de Barranquilla socializan propuestas para operar el servicio de alumbrado público en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 12 de noviembre de 2020

Hora de inicio: 10:01 a.m.

Hora de finalización: 2:36 p.m.

En esta sesión del Concejo Distrital se llevó a cabo una invitación a Secretaría General Distrital, representante legal e interventoría de la concesión de alumbrado público, y representantes de las empresas EPM, Enel-Codensa, y Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), para que socialicen las ofertas que enviaron a la Alcaldía en el marco del proceso de elección de un nuevo operador de alumbrado público. 

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) explicó que el objetivo es conocer las propuestas de estas empresas para la operación y modernización del alumbrado del Distrito, toda vez que fueron las invitadas por la Administración para ofertar en el proceso de elección.

Pión señaló que en el Proyecto 044 la Alcaldía pide al Concejo facultades de vigencias futuras para realizar un convenio interadministrativo, puesto que el contrato vigente está próximo a vencer; en ese sentido la Alcaldía invitó a 3 empresas a ofertar y si la Corporación otorga las facultades podrá contratarse el servicio con 1 de las 3 empresas.  

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) manifestó que en diciembre del 2019 el alcalde Dau hizo mención de una licitación pública para escoger al nuevo operador, sin embargo, se decidió aplicar un convenio interadministrativo, motivo por el que se invitó a las 3 empresas para conocer sus ofertas.

Toncel explicó que también se invitó al actual concesionario para que socialice la propuesta que habían hecho en 2019, de manera que sea posible establecer parámetros y comparar.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que el actual contrato de alumbrado tuvo una vigencia de 20 años hasta 2018 y se prorrogó por un año, por lo que se suscribió el convenio 128 de 2019 entre el Distrito y Findeter para revisar el estado del servicio y presentar alternativas para su continuidad. 

Barrios recordó que en 2019 nuevamente se presentó un proyecto para prorrogar el contrato por 9 años, pero esta propuesta fue desechada y se prorrogó por 1 año más, a solicitud del alcalde Dau, quien propuso una licitación pública.

De acuerdo a lo explicado por Findeter, la primera opción para dar continuidad al servicio era licitar, y la segunda un convenio interadministrativo, sin embargo, en el Proyecto 044 se propone un convenio y se invita a EPM, Enel-Codensa y APBAQ para cotizar, teniendo en cuenta que es necesario que sean entidades públicas y son pocas las empresas que prestan este servicio y cumplen con el requisito. 

Por otro lado, el concejal Fernando Niño (Conservador) presentó varias inquietudes sobre el servicio que presta el actual concesionario, en ese sentido, el interventor del contrato, William Murra, atendió las preguntas del cabildante. Entre sus precisiones, Murra señaló que actualmente el contrato está en estado de reversión y manifestó que el concesionario administra cerca de 50 mil luminarias con una eficiencia del 95%, por lo que el servicio prestado ha sido bueno.

Murra aclaró que no es cierto que el concesionario esté por fuera de la normatividad vigente y expresó que se espera que el contrato finalice con normalidad, ya que se viene resolviendo un desacuerdo en el valor de la infraestructura que se está entregando. De igual forma, dio a conocer que Cartagena mantiene la segunda tarifa más baja del país. 

Para iniciar las socializaciones de las 3 empresas que presentaron ofertas al Distrito, se abrió paso a la intervención de Andrés Higuera, en representación de EPM, quien explicó que sin modificar la tarifa actual se proponen lograr lo siguiente:

  • Modernizar el 100% del alumbrado a tecnología LED, reponiendo por las luminarias de sodio.
  • Encargarse de actividades relacionadas a administración, operación y mantenimiento (AOM).
  • Una eficiencia del 90% en los primeros 6 meses y de 98% después del séptimo mes. 
  • Entregar en el segundo año de servicio un Plan Maestro de Iluminación.
  • Instalar como expansión vegetativa un máximo de 21.340 luminarias nuevas, con lo que al finalizar el contrato las luminarias crecerían un 41%. 
  • Asegurar el alumbrado navideño y alumbrado ornamental de sitios emblemáticos. 
  • Aplicación de telegestión, transmisión de datos, sensores, etc. 
  • Ahorro de $1.096 millones aproximadamente, con respecto a la demanda de energía actual.
  • Las luminarias tendrían una vida útil de 20 años.  

Ver más: Presentación de EPM

En representación de Enel-Codensa, Mauricio Cárdenas, explicó que su oferta comprende alumbrado público, iluminación arquitectónica de sitios icónicos, iluminación navideña, eficiencia energética, implementación de Smart City y mobiliario urbano inteligente, y temas asociados a movilidad eléctrica. 

Dentro de los servicios asociados se encargarían de inversiones en infraestructura, AOM con un porcentaje inferior al actual, expansiones de acuerdo a las necesidades de crecimiento, modernización de luminarias en 1 año con tecnología para apoyo a Smart City (telegestión, monitoreo de tráfico, etc.), levantamiento de inventarios, diseños fotométricos, etc. 

De acuerdo con Cárdenas, con los recursos excedentes que resulten será posible aplicar el desarrollo de componentes de Smart City relacionados a iluminación inteligente, movilidad eléctrica, videovigilancia, monitoreo de contaminación, y otros. 

Por parte de APBAQ, Carlos Sarabia, presentó su experiencia en Barranquilla, donde se modernizó y expandió el alumbrado público en un periodo de 3 años a través de nuevas tecnologías, logrando que Barranquilla se convirtiera en la primera capital del país con un 100% de alumbrado LED. 

Entre los aspectos que incluye la propuesta se mencionó el alumbrado navideño, proyectos de iluminación especiales, herramientas tecnológicas como telegestión o iluminación inteligente; también indicó que APBAQ maneja alumbrado público, energías renovables, servicios inteligentes, y proyectos eléctricos. 

Otros de los beneficios expuestos fueron un ahorro del 53% en la potencia consumida, instalación de 1.393 nuevos puntos lumínicos, luminarias LED con vida útil de 23 años, etc.  Ver más: Presentación de APBAQ

Seguidamente, Raimundo Pereira, representante legal del actual concesionario de Cartagena aclaró que no fueron invitados a ofertar para continuar la prestación del servicio. También expresó que hasta la fecha han invertido $65 mil millones.

Pereira manifestó que el 31 de diciembre de 2019 se les impuso el Otrosí No. 7, ya que no fue consensuado, pero se firmó para promover conversaciones sobre la propuesta de licitación. Además, expresó que el cronograma del proceso de reversión no ha podido cumplirse, debido a razones ajenas a la concesión. 

De igual forma, se comprometió a enviar al Concejo la propuesta técnico-financiera hecha en 2019, donde se incluyó una inversión de $107 mil millones durante 9 años. 

Seguidamente, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) llamó la atención porque Pereira se refirió a $107 mil millones en 9 años, mientras que el Proyecto 044 pide vigencias futuras por $464 mil millones para un periodo de 10 años. 

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) resaltó que una de las principales preocupaciones de la comunidad es un aumento en la tarifa, por lo que debe darse a conocer que no habrá aumentos; también resaltó la importancia del cambio a luces LED, la ampliación del servicio y su correcto funcionamiento. 

Por otro lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó tener inquietudes relacionadas con el AOM, interventoría, y las cifras presentadas por los 3 oferentes, ya que considera que no concuerdan con los $464 mil millones que se solicitan en el Proyecto 044. 

Frente a las intervenciones anteriores, el concejal César Pión (La U) recordó que el objetivo de esta sesión era escuchar a los oferentes, pues el análisis junto a la Administración debe hacerse en otra oportunidad sin presencia de las 3 empresas para evitar inconvenientes jurídicos. 

Más adelante, se dio lectura al documento por el cual la Administración manifiesta su disponibilidad para instalar mesas técnicas y aclarar dudas sobre las facultades solicitadas en el Proyecto 044. 

La Secretaria General, Myrna Martínez, aclaró al concejal Toncel que los $107 mil millones mencionados por el concesionario son por concepto de inversión, mientras que los $464 mil millones son el estimado del recaudo del impuesto de alumbrado público en 10 años.

La funcionaria informó que en horas de la mañana radicó al Concejo un nuevo oficio dando respuesta a inquietudes presentadas durante la audiencia pública de semanas anteriores. Algunos de los puntos mencionados fueron: el servicio estaría compuesto por suministro de energía, inversión o modernización de la infraestructura, y AOM; la ciudad cuenta con 51.452 luminarias; uno de los principales objetivos es modernizar a tecnología LED; este proyecto se encuentra en el Plan de Desarrollo en la Línea Estratégica “servicios públicos básicos”.

Martínez fue interrumpida por el concejal Lewis Montero (La U) quien solicitó reprogramar la intervención de la funcionaria, ya que debe haber una citación para atender las inquietudes planteadas con mayor tranquilidad; además, el concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que aún no conocen el documento mencionado por la Secretaria y es necesario estudiarlo previamente, en caso de que se presenten nuevas dudas. 

Ante una pregunta del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), la Secretaria dio a conocer que en enero se recibió el estudio de Findeter pero se realizaron correcciones, por lo que en junio y julio se entregaron los productos finales. 

Finalmente, fue aprobada una proposición con 13 votos a favor y 6 concejales ausentes en la que se cita a la Secretaria General para que el 18 de noviembre se debata lo concerniente al alumbrado público. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 13 de noviembre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos: 

Anexo 1 – Presentación de EPM

Anexo 2 – Presentación de APBAQ

Ver sesión aquí 

1080 624 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...