En audiencia pública, ciudadanía, docentes y gremios muestran respaldo al Plan Maestro de Educación de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 21 de junio de 2019.

Hora de inicio: 8:59 a.m.

Hora de finalización: 12:27 a.m.

Esta sesión del Concejo de Cartagena inició con quórum deliberatorio, motivo por el que antes de aprobar el orden del día el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) intervino para solicitar a la mesa directiva conformar una comisión de cabildantes que realice visitas a los escenarios deportivos que están siendo adecuados para los Juegos Nacionales y se verifique el avance de las obras.

Una vez se contó con el quórum necesario, se aprobó el orden del día y se dio inició a las audiencias públicas de los proyectos de acuerdo sobre el Plan Maestro de Educación y la Casa Museo Alejandro Obregón.

  • PROYECTO DE ACUERDO No. 160 “Por el cual se adopta el Plan Maestro de Educación – Cartagena 2019-2033”.

Esta audiencia pública contó con la participación de 20 ciudadanos, rectores de Instituciones Educativas, representantes de la sociedad civil y gremios. Inicialmente la Secretaria de Educación, Claudia Almeida, presentó algunos datos del estado actual de la educación:

  • La tasa de cobertura sin extraedad ha sido históricamente deficiente, en los últimos 10 años oscila en un promedio de 78.39%.
  • De cada 100 estudiantes que se matricularon en grado primero en 2008, solo 53 egresaron como bachilleres.
  • La tasa de deserción rural es de 5.53%, mientras que la urbana es de 3.68%.
  • El 79% de los establecimientos educativos oficiales se encuentran en niveles bajo y medio.

Almeida explicó que el Plan Maestro de Educación (PME) es una hoja de ruta que atiende a 4 ejes principales: calidad, cobertura, pertinencia y gestión educativa. En el eje de calidad algunas de las propuestas son reducir la extraedad en un 50%, y lograr que el 80% de las Instituciones Educativas alcancen una clasificación de alto, superior y muy superior.

Con el eje cobertura se propone cobertura universal de la primera infancia, un plan maestro de ambientes, y otros. En el eje de pertinencia se resaltaron las escuelas bilingües, fortalecimiento de la media técnica y enfoques en innovación y emprendimiento. Finalmente, el eje de gestión educativa plantea una nueva arquitectura organizacional del sistema educativo, un centro de investigación e innovación, etc.

Luego, en representación de Fundación Mamonal, Alejandra Espinosa resaltó el ejercicio de construcción participativa de este Plan, pues contó con la participación de 2500 personas durante más de 3 años y se plantea como un instrumento claro que propone acciones detalladas, objetivos e indicadores; además, se constituye en una meta para iniciar la lucha por extinguir la pobreza extrema en Cartagena.

Por parte de Cartagena Cómo Vamos, Dina Paz Cabrera reiteró la relevancia de la educación como método para superar la pobreza y la desigualdad, además, destacó el PME como herramienta que contempla desde la primera infancia hasta la educación superior, la educación en zonas rurales y urbanas a través de propuestas puntuales que buscan saldar la deuda educativa en la ciudad.

En representación del sector empresarial y la ANDI, Guillermo del Castillo y Harvey Rodríguez expresaron su apoyo al proyecto pues lo consideran una opción clara para mejorar la capacidad productiva del Distrito mediante la cualificación de trabajadores al hacer énfasis en la profundización de la media técnica, emprendimiento y generación de talento humano.

Ricardo Senior de Comfenalco destacó la atención a la primera infancia contemplada en el PME; por otro lado, William Arellano de la Universidad Tecnológica de Bolívar señaló que la transformación de la educación amerita planes de mediano y largo plazo, motivo por el que el PME se convierte en una propuesta clave.   

Andrés Manzano reiteró el apoyo de Fenalco a esta iniciativa de gran impacto para la sociedad. De igual forma, los rectores y docentes Mario Lombana, Ezequiel Fernández, Jaime Morales, Lucio Torres, Petrona Salgado, Juan Guillermo Sinning y Liliana Núñez se refirieron al PME como una oportunidad que responde a las necesidades de los niños y niñas, pues tiene en cuenta aspectos como los ODS y la necesidad de una política diferencial para la zona rural, discapacitados, mayor cobertura y superación de la desigualdad.

Así mismo, señalaron que la financiación no puede ser un obstáculo para la creación de una hoja de ruta que guie el rumbo de la educación.

A su turno, el ex secretario de educación, Jaime Hernández Amín expresó que este Plan cubre casi todos los frentes necesarios, sin embargo, sugirió fortalecer el papel de los padres de familia en los Consejos Directivos Escolares. Para Hernández, el PME permite blindar la educación mientras la ciudad endereza su situación política.

Contrario a lo expresado hasta el momento, Juan Carlos Guzmán, de la Organización Colombiana de Estudiantes, propuso que el proyecto en mención sea retirado hasta tanto no se den garantías reales de participación ya que se necesitan instancias permanentes de deliberación para lograr una verdadera construcción participativa; además, resaltó que existen dudas en cuanto a la financiación de esta iniciativa pues hasta el año pasado eran necesarios más de 3 billones para cubrir el PME y no se contaba con estos recursos.

Finalizadas las intervenciones ciudadanas, varios concejales se refirieron al proyecto de la siguiente manera:

  • El concejal Américo Mendoza (ASI) manifestó su preocupación por la paulatina pérdida de estudiantes ya que se pasó de 268 mil estudiantes a 224 mil en los últimos años; también destacó que más que un Plan Maestro esta iniciativa es una política pública que debe retroalimentarse sobre la marcha para suplir las necesidades de la ciudad.
  • La concejal Duvinia Torres (La U) expresó que este proyecto es una hoja de ruta necesaria para lograr una revolución de las capacidades de los niños y niñas, motivo por el que respaldará la iniciativa.
  • La concejal Angélica Hodeg llamó la atención por la ausencia del SUDEB, sindicatos y asociaciones de padres de familia, docentes y estudiantes puesto que considera necesaria la validación de todos los sectores. La cabildante propuso realizar un censo educativo y el mejoramiento de la parte presupuestal de este proyecto.
  • El concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firma) hizo un llamado a un pacto ciudadano por la educación e instó al sector empresarial a apoyar a jóvenes recién egresados para que puedan iniciar su vida laboral.
  • El concejal Javier Curi (Liberal) señaló que para lograr un cambio estructural en la ciudad son necesarias reformas fiscales, a la educación y en la gestión pública con el objetivo de responder a los nuevos retos globales, especialmente el desempleo, la inclusión en dinámicas culturales, economía naranja, etc. También sugirió que en el proyecto se tenga en cuenta a la Escuela Taller Cartagena de Indias y al Colegio Mayor de Bolívar, y que se piense en incentivos para que los jóvenes se interesen en convertirse en futuros maestros.
  • PROYECTO DE ACUERDO 161 “Por medio del cual se crea la Casa Museo Alejandro Obregón para preservar y difundir el legado artístico plástico del Maestro Alejandro Obregón, Pintor y Escultor Colombo-Español, denominado padre del arte moderno en Colombia y del movimiento del expresionismo gráfico”.

Esta audiencia contó con la participación de Rodrigo Obregón, hijo del artista Alejandro Obregón, quien dio a conocer que viene trabajando en este proyecto desde hace aproximadamente 20 años para lograr educar a través de la cultura y el arte realizado por Obregón durante su carrera artística en Cartagena.

El concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó que esta iniciativa busca enriquecer cultural y turísticamente a la ciudad, pues este museo se convertiría en un atractivo más, ya que se configura como un espacio relevante para los amantes del arte y la cultura.

En ese sentido, el concejal Édgar Mendoza (Conservador) sugirió vincular al Ministerio de Cultura antes de realizar el primer debate pues en cumplimiento de su deber le corresponde brindar los recursos para el fomento de esta actividad.

Los concejales Duvinia Torres (La U) y Javier Curi (Liberal) sugirieron agregar al proyecto la historia de la casa, la biografía de Obregón y un registro fotográfico para dar mayor sustento a la iniciativa.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 22 de junio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

 

Descarga anexos:

Proyecto de Acuerdo 160 – Plan Maestro de Educación

Proyecto de Acuerdo 161 – Casa Museo Alejandro Obregón

 

Ver sesión aquí: 

932 474 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...