Foto: El Universal

En audiencia pública, barrios de Bocagrande, Laguito y Castillogrande solicitaron inversión y atención institucional

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 24 de julio de 2019. 

Hora de inicio: 8:59 a.m. 

Horadefinalización: 12:34 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó una audiencia pública sobre las problemáticas de los barrios Bocagrande, Castillogrande y Laguito, para lo cual se contó con la presencia en plenaria del Secretario de Planeación, Iván Castro; la gerente de Espacio Público, Natalia Echeverry; el director del DATT, Edilberto Mendoza; el director de Valorización, Jorge Lequerica; alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Carlos Mieles; representantes del DADIS, Policía Metropolitana y Secretaría de Infraestructura.

La sesión inició con quórum deliberatorio, pero una vez se contó con el quórum requerido se realizó la aprobación del orden del día y se abrió paso a la participación de los ciudadanos Jesús Puello Chamie, Orlando Bustillo, Antonio Pretelt, Doris de La Espriella, y Charles Acosta; algunas de las principales inquietudes y sugerencias presentadas fueron las siguientes:

  • Pese a ser las zonas que mayor recaudo de impuestos generan para el Distrito, las problemáticas de los barrios son similares a las de toda la ciudad y se relacionan con infraestructura, espacio público y seguridad, movilidad, salud, y control urbano.
  • El desarrollo que ha tenido el sector en los últimos años se debe principalmente al sector privado, puesto que la inversión pública ha sido poca.
  • Una de las principales preocupaciones es el estado actual de la malla vial pues presenta deterioro y algunos puntos se encuentran por debajo del nivel del mar, por lo que solicitan la reparación de las calles para el mejoramiento de la movilidad.
  • Necesidad de efectuar proyectos de drenajes pluviales, toda vez que estos barrios se han visto gravemente afectados por las inundaciones y se resaltó que las válvulas pico de pato instaladas han sido insuficientes.
  • Otras propuestas en materia de infraestructura fueron: creación de Plan Maestro de Andenes; apertura de la boca de El Laguito para el saneamiento de las aguas, aprovechando la ejecución del proyecto de protección costera; construcción de un tercer carril en la Avenida San Martín.
  • En cuanto a espacio público y seguridad las propuestas fueron: regulación de ventas ambulantes, eliminación de cadenas que privatizan los parqueos públicos, mantenimiento de cámaras de seguridad, manejo de los habitantes de calle y control de ruido.
  • Sobre movilidad se pidió la revisión técnico-mecánica del transporte público; control a estacionamientos irregulares, ingreso de buses intermunicipales, carretas y bicitaxi, así como la reglamentación de transporte turístico.
  • En materia de salud se planteó el control de aguas residuales, aseo a los módulos sanitarios de las playas, saneamiento a zona aledaña al Hospital de Bocagrande, y despeje de entradas a centros médicos.
  • En cuanto a control urbano se mencionó la necesidad de una reglamentación de playas, restablecimiento de uso del suelo residencial en Castillogrande, soterramiento de cableado de servicios públicos, mayor control a las construcciones y vigilancia sobre obras irregulares en las playas.

Posteriormente, el Secretario de Planeación, Iván Castro, explicó que en los tres barrios en cuestión hay usos de suelos mixtos y residenciales pensados para permitir actividades turísticas, comerciales y hospitales.

Sobre Castillogrande aclaró que el suelo es principalmente residencial pero las escuelas, tiendas y droguerías son permitidas, sin embargo, para que el uso de suelo sea únicamente residencial la discusión debe darse durante la elaboración del POT.

En lo referente a playas, el funcionario indicó que el Decreto 1811 de 2015 estableció que en Bocagrande se permiten las actividades turísticas y comerciales; mientras que las playas de Castillo se destinan para actividades recreativas y residenciales, motivo por el que no se han permitido concesiones en estas playas.

Por su parte, Jorge Lequerica, director de Valorización, explicó que la ejecución de drenajes pluviales se tiene prevista mediante impuesto por valorización, además, ya se cuenta con la ingeniería de detalle para los drenajes pluviales de El Laguito y está a la espera de la entrega de los diseños para Castillogrande y Bocagrande desde la Avenida 3° hasta la bahía.

También manifestó que antes de la finalización de esta vigencia se espera finalizar los diseños y presupuesto de un Plan Maestro de Andenes para efectuar las obras por valorización; así mismo, aclaró que la ampliación de la Avenida 1° ya tiene todos los estudios necesarios y contempla tres carriles, ciclo-ruta y vías peatonales, sin embargo, estas obras deben esperar a la finalización del proyecto de protección costera.

Más adelante, el director del DATT, Edilberto Mendoza, dio a conocer que ha mantenido una comunicación fluida con estas comunidades y señaló que el ingreso de transporte público a la zona se ha disminuido; también informó que se trabaja en un acto administrativo para regular el parqueo y recorrido de chivas.

Mendoza admitió que en ocasiones el DATT no cuenta con la capacidad necesaria para responder a las necesidades de la ciudadanía, pero se vienen incrementando los operativos para una mayor regulación.

El representante de la Secretaría de Infraestructura expresó que la malla vial de Bocagrande se encuentra en estado crítico y se han efectuado estudios para recuperar cierta cantidad de metros cuadrados, sin embargo, se está a la espera de los recursos necesarios. Además, señaló que para lograr la protección de las vías se amerita la construcción de drenajes pluviales.

Luego, el representante del DADIS indicó que a esta entidad le compete la promoción de buenas prácticas en la manipulación de alimentos por lo que se han capacitado a 124 personas, y actualmente se adelanta un ciclo de cursos con dueños de módulos de las playas de Bocagrande, y a 57 de ellos se les ha hecho seguimiento.

El representante de la Gerencia de Espacio Público manifestó que se han dado 140 operativos y hay una brigada encargada de sensibilizaciones sobre uso de espacio público en zona de playas para vendedores estacionarios y se hacen las recuperaciones respectivas junto a la Policía Nacional.

El funcionario dio a conocer que en días pasados se llevó a cabo una reunión en la que se socializó la situación de las zonas aledañas al Hospital de Bocagrande, por lo que se programaron intervenciones para la próxima semana.

Por parte de la Policía Metropolitana, el teniendo Misael Garzón anunció que coordinará operativos con DIMAR para revisión de las embarcaciones que zarpan desde el Hospital de Bocagrande, también se comprometió a adelantar revisiones de ruido en chivas y a realizar el mantenimiento de las cámaras de seguridad de la zona. Así mismo, indicó que, a solicitud de los vecinos, se abrirá el programa de Policía Cívica de Mayores para quienes quieran participar de este proyecto.

Finalmente, el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Carlos Mieles, expresó que se comprometió a realizar una inversión de $625 millones con recursos del Fondo de Desarrollo Local, por lo que mañana se firmará el acta de inicio de las obras de adecuación del paseo peatonal en Bocagrande, la adecuación del parque Lácides Segovia y reconstrucción de andenes en Manga.

Como citante, el concejal César Pión (La U) manifestó que, a su consideración, esta sesión contó con mucha demagogia de parte de los funcionarios, ya que en estas audiencias se esperan compromisos puntuales y no se presentó un plan de acción concreto.

Pión resaltó que Bocagrande, Castillogrande, Laguito y Manga se han convertido en un eje económico, turístico y comercial del que se benefician todos los sectores de la ciudad, y es necesaria una mayor coordinación institucional para dar soluciones a problemáticas como la regulación de parqueos, toma de espacio públicos por privados, etc.

En ese sentido, propuso que durante el estudio del presupuesto para el 2020 se definan propuestas de intervención para estos barrios y que de igual manera se contemple la pronta definición de la situación legal de los peajes en la ciudad para así generar recursos de inversión para otros sectores del Distrito.

La concejal Duvinia Torres (La U) resaltó que en 2011 fue sancionado un Acuerdo Distrital que estableció la creación del comité de vigilancia, seguimiento y control a las intervenciones del espacio público del Distrito que efectúan las empresas de servicio público domiciliario y particulares; para la concejal esta es una herramienta importante que debe ser utilizada pues gran parte de las vías han sido intervenidas por empresas de servicios públicos y no realizan las adecuaciones necesarias para preservar el estado de la malla vial.

Torres señaló que la Administración y especialmente el DATT, se llevan el compromiso de establecer una agenda de trabajo puntual a la que los ciudadanos puedan hacer seguimiento.

A su turno, los ciudadanos Alejandro Carrillo, Jaime Ardila y Jesús Puello agradecieron a la Corporación por la atención prestada y por los compromisos que fueron adquiridos con la comunidad.

Finalmente, el concejal César Pión (La U) informó que se conformará una comisión de seguimiento que será integrada por Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, Alcaldía Local 1, EPA, DADIS, DATT, Espacio Público, Policía Metropolitana, Secretaría de Infraestructura, Departamento de Valorización, Concejo y representantes de los barrios Bocagrande, Castillogrande, Laguito y Manga para definir una agenda de trabajo sobre las inversiones en estos sectores. Esta proposición no pudo ser aprobada debido a que no se contaba con el quórum requerido en plenaria.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 25 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Presentación de Valorización sobre ampliación de Cra 1° Bocagrande

Ver anexo: Presentación de Valorización sobre drenajes pluviales

Ver anexo: Presentación de comunidad BOCALA

Ver sesión aquí:

 

 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...