Elegido contratista que prestará servicio de vigilancia a las IEO de Cartagena

  • El 2019 arrancaría con el servicio, en el 2018 se empezó a prestar desde finales de marzo.
  • Conozca cómo fue el proceso desde que estaba en borrador hasta su adjudicación.

Cartagena, 28 de diciembre del 2018. En audiencia pública, la Alcaldía de Cartagena adjudicó a la Unión Temporal “O&A1” el contrato para prestar el servicio de vigilancia y seguridad privada en Instituciones Educativas Oficiales y sedes administrativas del Distrito por un valor de $27.029.008.321, durante 8 meses y 15 días que empezarán a correr a partir de la próxima semana.

La Unión Temporal elegida fue uno de los siete oferentes que presentaron propuestas para participar del proceso de selección, y está conformada por dos empresas: Seguridad Oncor Ltda., contratada anteriormente para prestar el mismo servicio durante 3 años consecutivos (2015 a 2017), y Atalaya 1 Security Group Ltda. en reorganización, es decir, con acuerdos de pago para solventar deudas pendientes.

 

Quejas durante la audiencia de adjudicación

Los proponentes Amcovit, UT Vigías América y UT SYS Cartagena 2019, manifestaron su inconformidad por la presunta falta de respuesta de la Administración a las observaciones que realizaron sobre las ofertas de los demás proponentes.

Por su parte, extemporáneamente, el proponente Amcovit presentó copia de un fallo de tutela del juez trece penal municipal donde se ordenaba a la Alcaldía de Cartagena suspender provisionalmente el proceso hasta que un juez administrativo decidiera sobre la solicitud del tutelante relacionada con un requisito que el proponente consideró que no debía exigirse en el pliego de condiciones. La alcaldía no se pronunció al respecto.

Si bien en las audiencias públicas se resolvieron algunas preguntas, Funcicar lamenta que la administración no haya aprovechado estos espacios para dar respuestas precisas y completas a todas las inquietudes de las partes evitando posibles demandas que de fallarse a favor del proponente implicarían el pago de indemnizaciones.

 

Dos meses de proceso licitatorio: cronología

– 29 de octubre: se publicó un borrador del proceso LP-SEG-012-2018 en SECOP para que los interesados en participar presentaran observaciones al pliego de condiciones.

– 22 de noviembre: publicación de los pliegos de condiciones definitivos y de las respuestas a 15 observaciones presentadas por diferentes interesados, estas últimas tuvieron como finalidad modificar condiciones exigidas en el borrador.

– 26 de noviembre: audiencia de asignación de riesgos y aclaración de pliegos, donde los participantes solicitaron que se modificara la forma de evaluar dos criterios ponderables de calificación: “sistema de calidad” y “oferta económica”.

– 28 de noviembre: se publicó una adenda vencidos los 3 días hábiles previos al cierre de la fecha de presentación de ofertas económicas, por lo que la administración tuvo que sanear el vicio en el procedimiento mediante acto administrativo para así no vulnerar el derecho al debido proceso de los interesados.

– 10 de diciembre: audiencia de cierre del proceso. Se recibieron siete ofertas económicas de 6 uniones temporales y una empresa.

– 14 de diciembre: se publicó el informe de evaluación del proceso que indicó cuales oferentes se encontraban habilitados para participar y cuales debían subsanar sus propuestas. Desde este momento se notificó a los interesados para que presentaran observaciones y a los oferentes para que subsanaran sus propuestas.

– 24 de diciembre: vencido el plazo para presentar observaciones al informe y subsanar ofertas, se publicó el informe de evaluación final donde quedaron inhabilitadas tres de las siete propuestas, y dos de las habilitadas alcanzaron el máximo puntaje posible.

Genera optimismo contar con este servicio desde el inicio del año 2019, recordando que en el 2018 solo empezó a finales del mes de marzo y que antes de esa fecha, hubo vigilantes que prestaron el servicio sin contrato formal a través de «un pacto de buena fe» firmado entre el secretario de educación de ese entonces, Sudeb, el sindicato de rectores y Suntrasevieacol; de acuerdo con las declaraciones de Hernán González Ballesteros, vicepresidente del Sindicato de Vigilantes (Suntrasevieacol) durante la sesión del 2 de marzo del 2018 en el Concejo Distrital de Cartagena. La ciudadanía y la administración deberán mantener la lupa sobre la ejecución del contrato a fin de garantizar la calidad del servicio.

978 512 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...