¿División interna en el Concejo de Cartagena? Conozca qué ha observado Funcicar

  • Formación de dos coaliciones de concejales fuera de la disciplina partidaria y la Ley de Bancadas llama la atención.
  • Conozca los casos que evidencian la tendencia de las distintas posiciones.
  • Funcicar entrega recomendaciones frente a la división y a la controversia por la participación de minorías en la mesa directiva del Concejo.

En Cartagena las diferencias entre el alcalde Dau y el Concejo Distrital han sido constantes y de público conocimiento durante el 2020, sin embargo, con el inicio del tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo se han visto marcadas otras divisiones, esta vez al interior de la Corporación, que se evidencian durante la toma de decisiones de control político y actividad normativa.

Desde Funcicar hacemos un llamado para que esta tendencia no afecte los procesos de la Corporación, ni la toma de decisiones frente a la importante agenda normativa que se avecina.

Antecedentes

Para entrar en contexto debe tenerse en cuenta que, en cumplimiento del Estatuto de Oposición, cada bancada del Concejo declaró su postura política frente al Gobierno Distrital, pese a las diferencias con el alcalde Dau ningún partido se declaró en oposición:

Más en bitácora del 31 de enero

¿División interna: 11 VS 8?

Las dinámicas y alineaciones políticas de los integrantes del Concejo parecen haber resultado en la formación de dos bloques o coaliciones, y aunque es un comportamiento normal dentro del ejercicio político, podrían incidir en la agenda pública, pero llama la atención que estas alineaciones no se dan en el marco de la disciplina partidaria y la Ley de Bancadas. Estos son los 2 grupos que hemos observado:

  • Un primer grupo conformado por 8 concejales de los que 4 son bancadas de gobierno y 4 son independientes: Claudia Arboleda (MIRA), Luder Ariza (Alianza Verde), Javier Julio (Coalición Alternativa), Carolina Lozano (ASI), Óscar Marín (Conservador), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Kattya Mendoza (Liberal), y Rodrigo Reyes (Conservador). 
  • El grupo mayoritario estaría compuesto por 11 concejales, todos declarados como independientes frente al Gobierno Distrital: Fernando Niño (Conservador), David Caballero (Conservador), Hernando Piña (Liberal), Gloria Estrada (Liberal), Liliana Suárez (ASI), Laureano Curi (ASI), Wilson Toncel (Cambio Radical), Luis Cassiani (Cambio Radical), Carlos Barrios (Cambio Radical), César Pión (La U), y Lewis Montero (La U). 

Aunque las diferencias se han marcado con mayor fuerza en el mes de octubre, también hubo indicios desde meses anteriores, especialmente en votaciones de proposiciones, proyectos de acuerdo y elecciones. Sin embargo, ha habido algunas excepciones en las votaciones:

  • Claudia Arboleda (MIRA): Aunque su tendencia ha estado orientada en la misma dirección del grupo minoritario de los 8 concejales y su partido es de gobierno, en algunas ocasiones ha votado proposiciones y Proyectos de Acuerdo con la coalición de los 11 cabildantes.
  • Óscar Marín (Conservador): El 3 de octubre reingresó a la Corporación, luego de una suspensión de 3 meses, y aunque ha acompañado las decisiones del bloque minoritario, se ha sumado a algunas proposiciones del grupo de los 11. Ante lo reciente de su reingreso, su alineación podría ser reanalizada.

Casos identificados

  • Elección de Héctor Consuegra como Contralor Distrital 

Con la elección de contralor que se dio en el mes de julio empezaron a evidenciarse las distintas posiciones de los integrantes de cada grupo, Consuegra fue electo con 8 votos, 7 correspondientes al bloque minoritario de los 8 concejales. Mientras que el aspirante a contralor Freddy Quintero obtuvo 7 votos de concejales pertenecientes al grupo mayoritario de 11 concejales. En esta elección hubo 3 concejales que se declararon impedidos para votar.

Más en bitácora del 14 de julio

  • Proyecto de Acuerdo 028 de incorporación de $88 mil millones al presupuesto

Este proyecto que fue presentado por la Alcaldía se aprobó con 11 votos a favor, donde 10 correspondieron al bloque de los 11 concejales. Mientras que los 6 votos en contra del proyecto fueron del grupo de los 8 concejales. En este caso llamó la atención que los concejales de gobierno no estuvieron a favor del proyecto por cuestionamientos jurídicos. 

Más en bitácora del 19 de septiembre

  • Proposiciones del tercer periodo de sesiones ordinarias (octubre a diciembre del 2020)

Con el inicio del último periodo de sesiones ordinarias del 2020 se retomaron las actividades de la Corporación y hasta el 7 de octubre se presentaron 15 proposiciones de control político en la plenaria del Concejo. 

De las 15 proposiciones 11 fueron iniciativa del grupo de los 11 concejales y todas fueron aprobadas; las otras 4 proposiciones tienen como autores a concejales asociados al grupo de los 8 cabildantes, pero 3 fueron rechazadas por diversos motivos e inquietudes de concejales del grupo mayoritario, mientras que la única proposición aprobada fue del concejal Marín.  

  • Elección de mesa directiva para el 2021

Tras la elección realizada el 5 de octubre la mesa directiva para la vigencia 2021 quedó conformada por los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical), Liliana Suárez (ASI) y Hernando Piña (Liberal) pero los resultados de la votación se convirtieron en otro ejemplo de las diferencias entre cabildantes, ya que el proceso se dio en medio de señalamientos por vicios procedimentales y declaraciones de violación de derechos a elegir y ser elegido de los concejales relacionados al grupo de los 8. 

Más en la bitácora del 5 de octubre

 

  • Controversia por participación de minorías en la mesa directiva: 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se postuló para ser presidente de la mesa directiva del 2021 pero solo obtuvo su propio voto, sin embargo, solicitó ser posesionado como presidente, en concordancia con el Art. 112 de la Constitución que asegura la participación de partidos políticos minoritarios en las mesas directivas. Esta solicitud fue respaldada por algunos integrantes del grupo de los 8, pero cabildantes del bloque de los 11 han expresado su rechazo a la petición.

El 8 de octubre durante la discusión del concepto de la Oficina Jurídica del Concejo, el concejal Julio iba a intervenir al respecto, pero la sesión se levantó argumentando falta de quórum y en plenaria solo permanecieron los cabildantes del grupo minoritario.

Recomendaciones de Funcicar

Si bien, la formación de alianzas, coaliciones o bloques en las corporaciones públicas es una práctica recurrente en el ejercicio político y no configuran un comportamiento fuera de lo normativo, desde Funcicar esperamos que esta tendencia dentro del Concejo de Cartagena no se convierta en un obstáculo para el funcionamiento de la Corporación, sus procesos de toma de decisiones y control político.

«A las relaciones de tensión del Concejo con la administración, se le suma esta situación que influye en la toma de decisiones. El llamado es a que la agenda pública se dé con mayor deliberación democrática«. Carolina Calderón, directora de Funcicar.

En cuanto a la controversia sobre la participación de minorías en la mesa directiva, sería pertinente que el Concejo Distrital elevara las consultas necesarias a entidades como el Consejo Nacional Electoral, y que inste al Gobierno Nacional a consultar, a través del Ministerio del Interior, a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, por tener competencia para atender asuntos de minorías, independencia u oposiciones políticas.

En las próximas semanas se definirán importantes proyectos como el presupuesto distrital para el 2021, la tasa pro-deporte que beneficia financieramente al IDER, la continuidad de las obras de los centros de salud inconclusos, y la reactivación económica; en este contexto, el Concejo debe consolidarse como un espacio de podría ser espacios de análisis, participación y decisión, de manera que sus divisiones internas no se conviertan en un patrón que afecte la agenda pública.

Sobre el Observatorio al Concejo

El Observatorio al Concejo es un programa de Funcicar que desde hace 15 años asiste a todas las sesiones de la Corporación, elabora una bitácora diaria de lo ocurrido y evalúa el desempeño de los cabildantes a través de una batería de indicadores, poniendo a disposición de la ciudadanía información objetiva para promover el acercamiento Ciudadanía – Estado y una opinión pública más responsable y exigente. Desde el 2011, este mismo ejercicio se realiza a nivel departamental con el Observatorio a la Asamblea de Bolívar.

1187 667 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...