Directora de Icultur y Secretaria de Educación socializan proyectos que financiarán al FICCI y PAE 2020

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 05 de diciembre de 2019

Hora de inicio: 10:07 a.m.

Hora de finalización: 11:30 a.m.

Iniciando con el orden del día, se realizó la aprobación de la Acta 001 correspondiente a la sesión del 4 de diciembre de 2019. Luego se realizó la socialización de los siguientes proyectos de ordenanza:  

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se modifica la Ordenanza 182 del 2016 por medio del cual se institucionaliza la realización anual de unos festivales en el departamento y se dictan otras disposiciones”. 

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) pidió a la Directora de Icultur aclarar cuál será el presupuesto para cada uno de los festivales que apoya el departamento; además, resaltó la importancia de contar en plenaria con la presencia del Secretario de Hacienda. 

La Directora de Icultur, Lucy Espinosa, destacó que el objetivo de este proyecto es impulsar el desarrollo del Festival Internacional de Cine (FICCI), el cual ha impactado a más de 72 mil personas con más de 345 proyecciones en las cabeceras municipales y corregimientos de Bolívar.

Ante lo expuesto, el diputado Jorge Rodríguez (La U) hizo un reconocimiento a la labor de Icultur en la promoción de la cultura departamental. Por otro lado, se mostró en desacuerdo con que algunos de los recursos que ejecuta este Instituto no se le asignen directamente sino que se destinen a la Secretaría Privada y que posteriormente se trasladen a Icultur. 

Los diputados Rodríguez y Víctor Mendoza (Cambio Radical) insistieron en la relevancia de contar con la presencia del Secretario de Hacienda para que explique lo referente a los recursos asignados para cada uno de los festivales. 

Por su parte, el diputado Elkin Benavidez (Liberal) se refirió al Festival de la Tambora y reiteró la necesidad de llevarlo a cabo, en cumplimiento de la Ordenanza que establece su realización. Además, señaló que ha solicitado información al respecto y no ha obtenido respuesta.

El diputado José Hilario Bossio (Liberal) se mostró inconforme por el presupuesto que quiere asignarse al Festival de Cine, pues considera que hay otras convocatorias, como el Festival de Acordeón de Arjona, que han dejado grandes talentos para Bolívar y obtienen menos recursos. 

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al gobernador a comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras disposiciones”. 

La Secretaria de Educación, Luz Patricia Guerra, indicó que este proyecto tiene como objetivo autorizar al Gobernador para comprometer vigencias futuras con el fin de financiar el Programa de Alimentación de Escolar (PAE) y cubrir los primeros 90 días del calendario escolar del 2020. 

A su vez, señaló que se invertirán alrededor de $30.000 millones para dar cumplimiento a lo establecido por la Procuraduría General mediante la Directiva 017 del 21 de octubre de 2019, donde se exhorta a las administraciones salientes a garantizar la prestación del servicio de la alimentación escolar a los niños beneficiarios del programa desde el primer día del calendario escolar de la próxima vigencia. 

Al respecto, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) solicitó conocer desde qué día se dará inicio al programa y pidió un informe detallado sobre la ejecución e impacto del PAE en los últimos 3 años.

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó que era necesario citar al Secretario de Hacienda para aclarar las dudas sobre la destinación de los recursos.

Finalmente, se realizó el reparto de los siguientes proyectos de ordenanza:

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se modifica la Ordenanza 182 del 2016 por medio del cual se institucionaliza la realización anual de unos festivales en el departamento y se dictan otras disposiciones”. Se designó como ponente al diputado Frank Ricaurte (La U) para que rinda primer informe el día viernes 6 diciembre. 
  • Proyecto de ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador a comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras disposiciones”, se nombró como ponente al diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) para que presente primer informe el día viernes 6 de diciembre. 
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”. Se eligió al diputado José Hilario Bossio (Liberal) para que rinda informe el día viernes 6 de diciembre.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 06 de diciembre de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

630 415 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...