Concejo y Personería solicitan investigar omisiones en prevención del coronavirus en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 13 de marzo de 2020.

Hora de inicio: 9:22 a.m.

Hora de finalización: 2:25 p.m.

Esta sesión del Concejo de Cartagena correspondió a una convocatoria de la Comisión Tercera o de Asuntos Generales para socializar las medidas implementadas por las autoridades para la prevención del Covid-19.

Para esto, se contó con la presencia en plenaria de representantes del DADIS, Gestión de Riesgo, Secretaría de Educación, Personería, Capitanía de Puertos, Secretaría del Interior, Corpoturismo, Transcaribe, Migración, SACSA, hospitales y EPS.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos: oficio por el que se delega a una funcionaria del DADIS y de Gestión de Riesgos, y excusa enviada por el concejal Laureano Curi (ASI), quien se ausentó por motivos personales.

A continuación, la directora operativa del DADIS, Johanna Bueno dio a conocer que los protocolos que se aplican ante sospechas de COVID-19 son los emitidos por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud para pacientes con afecciones respiratorias agudas asociadas a coronavirus. Además, indicó que se solicitaron planes de contingencia a las IPS habilitadas en la ciudad, por lo que desde inicios de marzo se dieron varias visitas, especialmente en la Localidad 1 por tener mayor afluencia de turismo.

Bueno manifestó que existe un contrato para aplicar el plan de medios y publicidad que tiene como objetivo socializar medidas preventivas con la ciudadanía, durante su ejecución se han dado ruedas de prensa, entrega de volantes, cubrimiento en medios virtuales, etc.

Por otro lado, la funcionaria expresó que Bolívar y Cartagena tendrán un Puesto de Mando Unificado (PMU) único; así mismo, expresó que aunque Cartagena tiene 90 ambulancias habilitadas, las EPS son las responsables de garantizar el transporte a sus usuarios.

Sobre los protocolos utilizados en puertos marítimos y aéreos, se informó que deben ceñirse al reglamento sanitario internacional, sin embargo, se definió que los pacientes sintomáticos que se encuentren en cruceros tendrían asistencia dentro de las embarcaciones y si es necesario, serían llevados al Hospital Universitario del Caribe (HUC), igual que los casos detectados en aeropuertos.

Bueno aclaró que pese a estos protocolos se tomó la decisión de cerrar el puerto marítimo. Algunas de las medidas sugeridas por la Administración en instituciones educativas, hoteles y espacios de gran afluencia de personas son el lavado frecuente de manos, monitoreos a esquemas de vacunación, y permanecer en casa ante síntomas de gripe.

Durante la sesión, también se dieron las siguientes intervenciones:

  • Luz Estela Bejarano, representante de la Oficina de Gestión de Riesgos, indicó que desde febrero se dieron socializaciones de los planes de acción para responder a la pandemia y actualmente se adelanta la contratación de una campaña de sensibilización que llegue a los barrios de la ciudad y se entreguen elementos e insumos básicos de prevención. Además, dio a conocer que la Biblioteca Distrital del Pie de la Popa es el sitio dispuesto como zona de cuarentena, en caso de ser necesarias.
  • El capitán Jorge Gómez de Capitanía de Puertos, dio a conocer que desde el 1 de enero han ingresado 74 cruceros al Distrito, y se les han solicitado informes donde el médico abordo certifica el estado de salud de los pasajeros a un funcionario del DADIS, que es quien autoriza los desembarcos.
  • El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, se refirió a las limpiezas que se han realizado en las estaciones y aclaró que se dan diariamente desde hace 2 años, pero ante la pandemia, se está utilizando un producto de limpieza más especializado. Así mismo, resaltó que se analiza la posibilidad de instalar 25 puntos de lavamanos portátiles.
  • La Secretaria de Educación, Olga Acosta, expresó que en consonancia con las medidas nacionales, se han promovido brigadas de aseo en las instituciones educativas así como fortalecimiento de los protocolos de higiene, especialmente a quienes prestan servicios de transporte escolar.
  • El Secretario del Interior, David Múnera, y el jefe de Gestión de Riesgos, Fernando Abello, informaron que en consejo de gobierno de la mañana de hoy, se tomó la decisión de emitir un decreto en el que se tomarán medidas sobre funcionamiento de instituciones educativas y prohibición de eventos masivos hasta el próximo 3 de mayo.
  • Elizabeth López Ribas del Hospital Universitario indicó que cuentan con 14 habitaciones de aislamiento habilitadas, sin embargo, pidió apoyo para que sean dotadas, teniendo en cuenta que se les adeudan varios millones y no cuentan con capacidad financiera para dotarlas. López resaltó que el HUC es un hospital que atiende el tercer nivel de atención pero las infecciones respiratorias agudas corresponden al primer nivel, por lo que considera que las exigencias que se han hecho al HUC deben aplicarse a todos los niveles de atención hospitalaria, por lo que es necesario una mayor coordinación.
  • La representante de SACSA manifestó que en el aeropuerto Rafael Núñez se han intensificado las acciones contra el COVID-19 con socializaciones, controles en zonas de migración, capacitaciones de personal, etc. Además, señaló que en el aeropuerto hay un cuarto de aislamiento donde un funcionario del DADIS realiza entrevistas a los pasajeros que vienen de España, Italia o China.
  • El veedor César Cárcamo solicitó aclarar el motivo por el que se permitió la entrada del crucero Braemar donde se encontraba la paciente infectada con COVID-19, teniendo en cuenta que el capitán informó de posibles contagiados y no se había permitido el ingreso del buque en otros puertos por sospechas similares.
  • Laura Cantillo de la Clínica Cardiovascular resaltó que no se ha dado claridad sobre la cadena de contacto que tuvieron las personas contagiadas una vez desembarcaron en Cartagena. Igualmente, resaltó que no se ha preguntado por la capacidad total de camas en la ciudad y el Distrito tampoco se ha asegurado de que todos los centros médicos tengan los implementos del kit básico de atención en casos de coronavirus.

A su turno, el concejal César Pión (La U) recordó que el 14 de febrero el Concejo realizó un debate de control político sobre las medidas que se implementarían contra el coronavirus y se realizaron sugerencias, por lo que esperaba que para esta sesión hubiera medidas más concretas para atender a barrios vulnerables, teniendo en cuenta que el DADIS debía cumplir con el reglamento sanitario internacional.

Además, destacó que la Administración debe investigar los motivos por los que se permitió el ingreso de la paciente del crucero, ya que en sesión del 14 de febrero DIMAR aseguró que el desembarque de pasajeros de cruceros dependía del concepto de la autoridad sanitaria distrital; para Pión es necesario que se determinen los responsables.

Más adelante, el concejal Fernando Niño (Conservador) se refirió al comunicado en el que la Alcaldía menciona que las publicaciones de otros medios de comunicación que promueven pánico serán consideradas acciones tendenciosas y expresó que esto se evitaría si la Alcaldía nombrara un vocero oficial que constantemente de reportes a la ciudadanía.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) destacó que Capitanía de Puertos debe investigar lo sucedido pues el ingreso del virus a la ciudad se dio por un crucero y debe aclararse si el capitán informó sobre el estado de salud de los pasajeros o si faltó a la verdad.

Luego, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) presentó una línea cronológica de la enfermedad y resaltó que el gobierno nacional ha venido dando directrices puntuales mediante resoluciones, pero no se han aplicado correctamente.

El cabildante expresó que algunas de las conclusiones del debate son: aplicar un plan de contingencia junto a todos los sectores, revisar la capacidad hospitalaria, ampliar las socializaciones, crear una línea de atención exclusiva para reportar casos de COVID-19, fortalecer la coordinación con EPS e IPS, reforzar la estrategia publicitaria, e incluir al Concejo y Personería en el PMU.

El concejal David Caballero (Conservador) pidió que se incrementen las socializaciones y entrega de información en los barrios más vulnerables de la ciudad, especialmente donde no hay servicio de acueducto y alcantarillado.

Posteriormente, la representante del DADIS dio lectura al Decreto 495 de 2020 por el cual se toman medidas para evitar la propagación del COVID-19 hasta el 30 de mayo, algunas de las medidas son la suspensión de eventos masivos de más de 50 personas, restricción de parrilleros en motos para zonas turísticas, entre otras.

Para la personera, Carmen De Caro, existe una omisión por parte de la Administración, pues no se han cumplido a cabalidad las medidas contempladas en los protocolos de atención, motivo por el que iniciará las investigaciones necesarias, teniendo en cuenta el caso del crucero Breamar.

Por último, el presidente de la Comisión Tercera, Luis Cassiani, informó que el 31 de marzo se convocará a una nueva sesión de seguimiento a las 9:00 a.m.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión de la Comisión Tercera o de Asuntos Generales del Concejo Distrital de Cartagena.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: PRESENTACIÓN – SACSA

Ver sesión:

670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...