Concejo y entes de control cuestionan incumplimiento de Alcaldía en pagos a contratistas y obras de salud

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 14 de octubre de 2020.

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 12:01 p.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado un debate de control político sobre la gestión de la Secretaria General, Diana Martínez, y estaban citadas las empresas de aseo Pacaribe y Veolia; sin embargo, una vez iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual Diana Martínez se excusa por su inasistencia, debido a que se dio apertura a auto de responsabilidad fiscal en su contra y mediante Decreto 1256 del 13 de octubre de 2020 se le suspendió del cargo de Secretaria General.
  • Oficio mediante el cual la jefe jurídica distrital, Myrna Martínez, informa que fue encargada como Secretaria General a través del Decreto 1257, por lo que solicita aplazamiento del debate para analizar la información requerida por el Concejo.
  • Excusa enviada por Pacaribe, quienes se ausentan por compromisos laborales previos.

El concejal César Pión (La U) expresó su rechazo ante la solicitud de aplazamiento de la Secretaria General (e) pues por transversalidad administrativa debe conocer todos los procesos, ya que como jurídica revisa los actos administrativos emitidos por Secretaría General. 

Ante la presencia del contralor en plenaria, Pión indicó que sólo lo conoce desde que se convirtió en funcionario, por lo que no acepta que se diga que las decisiones del contralor son resultado de los encargos de los concejales “amangualados” para una persecución política. Además, resaltó la ausencia de Pacaribe y Veolia, pero el presidente del Concejo, David Caballero, aclaró que Veolia sí se hizo presente en plenaria.

Al someter a votación la excusa de la Secretaria General (e) esta fue rechazada con 12 votos en contra y 7 votos a favor (Arboleda, Ariza, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza y Reyes).

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que con el Acuerdo 031 se incorporaron $17 mil millones en Secretaría General para pago de subsidios y contribuciones, por lo que es necesario que se reprograme el debate, teniendo en cuenta que deben verificarse los soportes de estos pagos. Barrios indicó que esta citación no corresponde a persecuciones políticas sino al seguimiento de un tema que el Concejo ha discutido desde años atrás, y en 2021 deberá presentarse un nuevo Acuerdo al respecto.

De esta manera, el debate de control político a Secretaría General quedó excluido del orden del día.

Teniendo en cuenta la presencia de entes de control, el concejal Lewis Montero (La U) se refirió a los funcionarios que fueron retirados de sus cargos tras las convocatorias de la Comisión Nacional de Servicio Civil, pero que eran prepensionados o tenían condiciones de salud, por lo que hay tutelas que ordenaron reintegrarlos.  

Sin embargo, los cargos que ostentaban ya fueron ocupados por los beneficiarios de la convocatoria, motivo por el que la Alcaldía ha creado cargos, pero no se ha acudido al Concejo, basándose en un Acuerdo de años anteriores.

Luego, el concejal César Pión (La U) dio lectura al documento que propone la realización de 3 audiencias públicas para el estudio del Proyecto de Acuerdo de presupuesto 2021, de manera que se dé un proceso participativo donde la ciudadanía presente propuestas que serán trasladadas a la Alcaldía. El cronograma es el siguiente:

Pión expresó que la situación económica y recortes presupuestales generados por la pandemia, así como la ausencia de un tesorero y jefe de presupuesto podría suponer debilidades en el proyecto de presupuesto, por lo que la audiencia puede ser una oportunidad de retroalimentación. 

Por otro lado, Pión se refirió a la solicitud de retiro del Proyecto de Acuerdo 026 sobre centros de salud, e indicó que la comisión que lo estudia pidió un análisis con los entes de control para analizar la situación, ya que, pese al presunto mal uso de recursos, hay una necesidad hospitalaria.

En ese sentido, la personera Carmen de Caro socializó las conclusiones a las que se llegó ayer en reunión con “Compromiso Colombia” y Contraloría, quienes pedirán al alcalde manifestar oficialmente su deseo de no continuar con el Proyecto 026 y los contratos actuales, como se ha dicho a la opinión pública. 

De Caro expresó que no hay acta donde el alcalde comunique al Secretario de Infraestructura que no continuará con lo acordado; además, se había decidido que los contratistas terminarían las obras con costos de 2014, pero con una nueva licitación no son claros los precios, pues no existe un presupuesto actualizado. 

La personera señaló que al parecer cuando un funcionario expresa su desacuerdo con el alcalde se le solicita la renuncia, como presuntamente ocurrió con el Secretario de Infraestructura, quien informó que el compromiso con la Contraloría se dio con autorización del alcalde, pero parece que se ha retractado.

De Caro aclaró que las obras de los hospitales no se iniciaron por la pandemia sino porque los centros de salud no cumplían todos los requisitos de ley. De acuerdo con la funcionaria, Compromiso Colombia explicó que no podrá continuar si no hay cumplimiento de compromisos, toda vez que los términos se han vencido. Además, la personera expresó que la falta de planeación también convierte a los funcionarios en malandrines.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que se aceptó una cesión del contrato a un nuevo contratista, pero no ha iniciado obras por la solicitud de retiro del proyecto. También resaltó que en dicha solicitud se indica que los recursos se incluirán en el presupuesto 2021 pero no se ha enviado el acta de liquidación del contrato, lo cual permitiría liberar los recursos.

El concejal Fernando Niño (Conservador) sugirió a la personera revisar los antecedentes de Compromiso Colombia para adelantar acciones disciplinarias, ya que los compromisos que se establecen en planes de mejoramiento buscan evitar riesgos contractuales o detrimento patrimonial, por lo que el incumplimiento podría generar consecuencias. 

Continuando con el orden del día, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición de la bancada de La U para citar a Talento Humano y Oficina Jurídica para que se explique por qué no se informó a la Comisión Nacional de Servicio Civil que en los cargos enviados a concurso había prepensionados, qué pasará con las personas que fueron retiradas de los cargos pero presentan enfermedades, cómo será el reintegro de los funcionarios y la creación de cargos. Esta proposición fue aprobada con 16 votos a favor y 3 ausentes (Arboleda, Curi, Piña).
  • Proposición de la bancada de La U y los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical) y Liliana Suárez (ASI) para citar al DATT, Transcaribe, Espacio Público, y otros para analizar la movilidad en Cartagena, capacidad vehicular, servicios de transporte, reemplazo de Concesión Circulemos, recaudo por multas, resultados de pico y placa, estado financiero de Transcaribe y su tarifa, etc. Esta proposición fue aprobada con 15 votos a favor y 4 ausentes (Arboleda, Curi, Lozano y Piña).
  • Proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) en la que solicita información a Talento Humano sobre nombramientos de libre remoción, funcionarios declarados insubsistentes y si no hubo reemplazos certificar cómo se garantizaron los servicios. Marín explicó que se han declarado insubsistencias pero no se les reemplaza, y debe evitarse un posible abuso del uso de la discrecionalidad. Esta proposición se aprobó con 17 votos a favor y 2 ausentes (Arboleda y Curi). 

En cuanto a las proposiciones de Talento Humano, el contralor Freddy Quintero alertó que, pese a las advertencias, se siguen pagando gastos de representación no autorizados en la ley, por lo que secretarios y directores de entes descentralizados reciben estas prestaciones, aunque solo pueden ser autorizadas por el Gobierno Nacional. Lo anterior, teniendo en cuenta que la Alcaldía se basa en un Acuerdo Distrital de 2007 y es posible que en un futuro se endilgue la responsabilidad de esta situación a la Corporación. 

Además, informó que se han dado aumentos salariales y creación de cargos en la Alcaldía sin autorización del Concejo, como es el caso del jefe de la Oficina Asesora de Informática en Secretaría de Educación. 

Al respecto, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) dio a conocer que, en respuesta a un derecho de petición, la Administración le aseguró que no se habían creado nuevos cargos sino que el proceso estaba en fase diagnóstica; sin embargo, ante lo expresado por el contralor parece que la Alcaldía no dio información veraz. 

Posteriormente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) instó a los entes de control a verificar lo ocurrido con el proyecto de presupuesto, pues en los corrillos políticos se dice que hubo cifras descoordinadas en el proyecto entregado al alcalde, y parece que varias dependencias no cumplieron con el requisito de enviar un anteproyecto.

También se refirió al incumplimiento del Acuerdo de Plan de Saneamiento Fiscal, toda vez no se han cancelado las deudas con IDER; para Reyes si debe analizarse una moción hacía algún funcionario sería al Secretario de Hacienda, quien le ha incumplido a la ciudad, por lo que anunció que no votará otros proyectos hasta que no se cumplan los ya aprobados. 

El cabildante informó que un docente de ETCAR le dio a conocer que le adeudan algunos meses pero no están en el cronograma de pago. En ese sentido, recordó que presentó un cuestionario sobre estos temas, pero no fue aprobado por la plenaria. Sobre este tema se dieron las siguientes intervenciones:

  • La concejal Liliana Suárez (ASI) dejó constancia del incumplimiento del Acuerdo 030 de saneamiento fiscal, y expresó que al Secretario de Hacienda “le ha quedado grande” tomar decisiones a tiempo, pues el Concejo aprobó el Acuerdo oportunamente, pero hay familias afectadas por el no pago. 
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó crear una comisión de verificación para determinar por qué no se han efectuado los pagos. 
  • Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) el Secretario de Hacienda se ha convertido en solo promesas y buenas intenciones, pues el Concejo ha hecho seguimiento, ha escuchado el clamor de los contratistas y ha enviado oficios solicitando el cumplimiento de pagos, pero aunque el Secretario se comprometió con trabajadores del IDER, esto no se ha materializado. 
  • El presidente del Concejo, David Caballero, designó a los concejales Reyes, Suárez, Marín, Barrios y Niño como comisión de verificación. 

Sobre este tema, fue aprobada una proposición presentada por 11 concejales y adicionada por los concejales Reyes y Carolina Lozano (ASI) en la que se cita al Secretario de Hacienda, IDER y DATT para informar el estado de los pagos de acuerdo al Plan de Saneamiento Fiscal, cronograma de cumplimiento, convenio de desempeño firmado con el IDER, detalles de los estándares que no cumple el IDER y que imposibilitaron los pagos, anteproyecto de presupuesto, etc. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió coordinar una reunión mañana a las 8:30 a.m. con el Secretario de Hacienda, pues recibió una denuncia grave que debe conversarse primero con el funcionario, por tratarse de una posible compra de cuentas.

Continuando con el orden del día, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) llamó la atención porque las lluvias de hoy llevaron a la ciudad al colapso, y recordó que en meses pasados se aplazó el debate con Gestión del Riesgo sobre la temporada de lluvias. También resaltó el mes de la sensibilización del cáncer de mama. 

Luego, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) propuso la creación de una comisión accidental para realizar seguimiento al tema de hospitales, y solicitó convocar una audiencia pública al respecto, de manera que la ciudadanía pueda manifestarse. 

Por último, el enlace de la Alcaldía en el Concejo, José Aguilar, informó sobre la disposición del Secretario de Hacienda para acudir a la reunión solicitada. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 15 de octubre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Proposiciones 14 de octubre

Ver sesión aquí

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...