Concejo se pronuncia frente al estado de la Ciénega de La Virgen y cuerpos de agua de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 13 de abril de 2019.

Hora de inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 10:35 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una resolución propuesta por la bancada del partido Liberal “por medio de la cual se hace reconocimiento especial al Cuerpo de Salvavidas de Cartagena de Indias”. Al respecto, los concejales Javier Curi (Liberal) y Erich Piña (Liberal) reiteraron la relevancia de la labor que desempeñan los salvavidas y propusieron que la entrega en nota de estilo se haga el martes 16 de abril. Esta resolución fue aprobada por la plenaria.

Posteriormente, el concejal Rafael Meza (Conservador) recordó que en días pasados se hizo referencia al estado deplorable en que se encuentra la Ciénega de La Virgen por sedimentación, y el caso de los pescadores que se han visto afectados en sus actividades laborales debido a que se les ha imposibilitado el paso desde la Ciénega hasta el Mar Caribe por la construcción de un puente. 

Por lo anterior, la bancada del partido Conservador presentó una proposición para que el sábado 27 de abril se realice un debate en la Institución Educativa Jorge Artel para abordar esta situación y que se explique el papel del EPA y Cardique en la Ciénega, las inversiones que se han efectuado, estudios de barimetría, expansión de una pista del aeropuerto en zona de mangles, etc.

Antes de someterse a votación la proposición, varios concejales se refirieron al tema, así:

  • El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) anunció que presentará una adición a la proposición para que Cardique y EPA informen sobre una enfermedad que viene afectando a los mangles.
  • El concejal Américo Mendoza (ASI) se refirió a la tala de mangles y la permisividad del Distrito al respecto, también llamó la atención por la inexistencia de proyectos, radicados en el Banco de Proyectos Distrital, para recuperación de ecosistemas y cuerpos de agua. Además, pidió conocer de qué forma los pescadores pueden recuperar su capacidad productiva a pesar que la construcción del Viaducto limitó sus actividades.
  • El concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que desde hace varios años existe un Plan Parcial de la Ciénega de La Virgen, pero no ha sido ejecutado por ninguna Administración.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) destacó la relevancia de revisar las batimetrías y conocer detalles sobre las corrientes en la Ciénega; además, sugirió citar a la Concesión Costera para que informe sobre la licencia ambiental otorgada durante las obras del Viaducto. Así mismo, propuso invitar al Ministerio de Ambiente para que informen si en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional hay programas que puedan beneficiar a la Ciénega, teniendo en cuenta que la recuperación de este cuerpo de agua es un megaproyecto establecido en el Plan de Desarrollo Distrital y la Ley de Sitio.
  • El concejal César Pión (La U) señaló que debe haber una discusión de fondo sobre el sistema hídrico, pues la ciudad está rodeada de cuerpos de agua que contribuyen a la sanidad del ecosistema, por lo que considera el Gobierno Nacional debería indemnizar al Distrito por la contaminación que recibe del Canal del Dique y el río Magdalena. Sin embargo, propuso que el debate se dé como lo proyectó el concejal Meza y que este análisis sea paralelo.
  • Para la concejal Duvinia Torres (La U) el caso de los pescadores es una arista de la problemática compleja de los cuerpos de agua, y sugirió que se invite a ACUACAR, Aeronáutica Civil, y Concesión Costera, pues son empresas que han tenido injerencia directa en el estado de la Ciénega, motivo por el que la Procuraduría también de estar presente en el debate.
  • El concejal William Pérez (La U) recordó que ACUACAR y la Aeronáutica Civil tienen la obligación legal de hacer relimpias en el caño Juan Angola, por lo tanto, el Distrito no puede destinar recursos para este fin.

Seguidamente, la proposición de la bancada Conservadora fue sometida a consideración de la plenaria y aprobada con las adiciones presentadas.

Más adelante, el concejal Rafael Meza (Conservador) lamentó el fallecimiento del pelotero cartagenero Abel Leal y pidió que se entregue una conmemoración en nota de estilo a sus familiares.

A continuación, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) propuso invitar el día martes a la Secretaría del Interior, el Cuerpo de Bomberos, la Policía y otras autoridades para socializar el Plan de Contingencia que se aplicará en Semana Santa. Además, invitó a sus colegas a que los interesados en el trámite del proyecto de incorporación asistan a su discusión luego de las audiencias públicas del martes.

Luego, el concejal William Pérez (La U) pidió a la Secretaría General que las actas de las sesiones de ayer y antes de ayer se envíen a los órganos de control pues considera que el Presidente de la Corporación pudo haber incurrido en faltas disciplinarias, teniendo en cuenta que impidió el uso de la palabra de algunos cabildantes, y no puso a consideración de la plenaria la apelación presentada por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) sobre el acto administrativo de asignación de ponentes al proyecto de incorporación.

Al respecto, el Presidente Óscar Marín, expresó que además de las actas se adjunten el audio y video de dichas sesiones, pues ahí se evidencian las faltas de respeto hechas contra el presidente.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 15 de abril de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...