Concejo recompone nuevamente su quórum con el reingreso del concejal Luis Cassiani

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 10 de abril de 2019.

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Receso: 9:29 – 10:55 a.m.

Hora de finalización: 11:33 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo, presentado por la Administración, “por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de la vigencia fiscal 2019, se realizan traslados entre unidades ejecutoras y se dictan otras disposiciones”.
  • Resolución 071 del 9 de abril de 2019 “Por medio de la cual se adopta una decisión judicial y se dictan otras disposiciones”. En este oficio se resuelve acoger lo dispuesto por el Juzgado Décimo Segundo Penal Municipal de Cartagena, que ordenó la libertad provisional de Luis Javier Cassiani Valiente, por lo tanto, se le incluye dentro del quórum de la Corporación.

Posteriormente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó que como respuesta al cuestionario sobre el Centro Histórico, el DATT envió un documento mencionando varios decretos, sin embargo, estos no fueron anexados, por lo que solicitó requerir copia de los mismos.

El concejal David Caballero (Conservador) destacó que entre los decretos mencionados se hace referencia al 920 de 2015, en el que se establece que el peso máximo de vehículos de carga en el Centro debe ser de 3.5 toneladas, pero para ingreso de mayor peso se requiere un permiso especial.

Para el concejal estas medidas deben ser analizadas para verificar que correspondan a las necesidades reales del Centro en materia de movilidad.

A continuación, se realizó un receso que duró 1 hora y 26 minutos; al retomar la sesión, el concejal Américo Mendoza (ASI) manifestó sus inquietudes por el contrato de $3400 millones que agrupa la formulación del PEMP del Centro Histórico, el Plan de Mejoramiento Integral de La Boquilla, y la propuesta de reubicación de Marlinda y Villa Gloria.

Para el cabildante, es posible que exista un detrimento patrimonial, pues presenta dudas sobre este contrato y el suscrito con Fonade para el POT; además, pidió que se explique si el PEMP que viene siendo estudiado por el Ministerio de Cultura es producto del contrato en mención, o si corresponde a otro trámite.

Por lo anterior, presentará una proposición para obtener los documentos técnicos entregados, los productos del contrato, conclusiones de una investigación adelantada por la Contraloría al respecto, e informes de interventoría.

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) propuso adicionar una pregunta para aclarar si la modalidad de contratación fue concurso de méritos o contratación directa, y explicar los motivos por los cuales se empaquetaron 3 proyectos en 1.

Luego, el concejal David Caballero (Conservador) expresó que se pretende unificar el PEMP del Centro con el de Murallas y recordó que en varias ocasiones se ha pedido socialización de este Plan en el Concejo, pero no ha sido posible.

Seguidamente, el concejal Óscar Marín (Conservador) se refirió a la problemática que se presenta en la Clínica Barú por la mala práctica de la medicina, y destacó que hoy se hizo una manifestación por la muerte de una paciente. Además, mencionó que todas las personas que tienen accidentes de tránsito son llevadas a esta clínica, sin importar la distancia, y es una mafia que se está adueñando de los casos que involucran SOAT. Por lo tanto, presentará una proposición en los próximos días.

Sobre lo anterior, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) sugirió invitar a la Superintendencia de Salud y al PRAT. De igual forma, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) propuso que sea una proposición aditiva a la aprobada el día de ayer sobre programas de salud.

Por último, Reyes manifestó que en las adecuaciones al Estadio Once de Noviembre debe tenerse en cuenta el cumplimiento de los estándares de la MLB, e hizo un llamado a los alcaldes locales para que se vinculen en la conservación de los escenarios deportivos.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 11 de abril de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver Anexo: Resolución 071

Ver sesión:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...