Concejo realiza audiencias públicas a proyectos de discapacidad, Ley de Sitio y cambio de nombre del estadio 11 de noviembre

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 26 de abril de 2019.

Hora de inicio: 8:49 a.m.

Receso: 8:57 – 9:03 a.m.

Hora de finalización: 10:51 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se llevaron a cabo tres audiencias públicas correspondientes a los Proyectos de Acuerdo 155, 156 y 157. Iniciado el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 6 minutos. Al retomar la sesión se procedió con las audiencias públicas, así:

  • PROYECTO DE ACUERDO No. 155 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo No. 020 del 2006 “Por medio del cual se establece el sistema distrital de atención integral a personas en condición de discapacidad en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias”

Esta audiencia no contó con participación ciudadana; sin embargo, varios funcionarios de la Alcaldía intervinieron en la sesión. Inicialmente, la Secretaria de Participación, Claudia Anaya, explicó que el Acuerdo 020 de 2006 se encuentra desactualizado y no permite la creación del Comité Distrital de Discapacidad, una instancia de concertación, seguimiento y asesoría, que es requerida por el Sistema Nacional de Discapacidad.

Según la Secretaria, el objetivo del proyecto es modificar varios artículos del Acuerdo 020 de 2006, con la intención de que en un futuro se alcance la formulación de una política pública de discapacidad.

Así mismo, informó que el Comité estaría conformado por 5 representantes de organizaciones de discapacidad, el alcalde, y dependencias como DADIS, Secretaría de Educación, IPCC, DATT, Secretaría de Participación, alcaldías locales, etc.

En representación de la Secretaría de Planeación, María Bernarda Pardo expresó que esta dependencia estará atenta al proceso de la iniciativa en cuestión, teniendo en cuenta que debe garantizarse la inclusión de este grupo poblacional a la oferta estatal.

A continuación, Alberto Pérez, Jair Fontaner, y Dennis Arroyo, funcionarios de la Secretaría de Participación, destacaron la importancia de este proyecto con el cual se logra el apoyo de otras dependencias distritales y se permite que, a través del Comité Distrital, se generen las dinámicas necesarias para alcanzar la plena inclusión de personas con discapacidad. En ese sentido, solicitaron mayor apoyo de la Secretaría de Hacienda para destinar un presupuesto más adecuado a la atención de esta población.

Luego, la concejal Duvinia Torres (La U) manifestó su respaldo a esta iniciativa y expresó que la atención a las personas con discapacidad debe ser una política transversal en la Administración. La cabildante también señaló que este Acuerdo debe contar con las herramientas necesarias para lograr su efectiva aplicación.

  • PROYECTO DE ACUERDO 156“Por medio del cual se adopta la Ley 1784 de 2016 o Ley de Sitio de Cartagena de Indias, en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

Esta audiencia solo contó con la participación de William Hurtado, quien en representación del sector cultural, enfatizó la relevancia de esta iniciativa y llamó la atención sobre el Art. 4 de la Ley de Sitio, en el cual se incluye la financiación de proyectos culturales.

Hurtado propuso que la obra de teatro “Sube la marea; resistencia heroica”, en la que se simboliza el sitio de Cartagena de 1815, se institucionalice como un proyecto cultural de recordación de lo ocurrido, y que sea llevada a las instituciones educativas mediante un componente pedagógico.

  • PROYECTO DE ACUERDO 157“Por medio del cual se designa el estadio de béisbol de Cartagena, con el nombre “estadio de béisbol 11 de noviembre Abel Leal Diaz en Cartagena de Indias”.

Esta audiencia contó con la participación de Walberto Ahumedo Sierra, Jaime Ayola, Anselmo Gómez, David Ward, Freddy Daza, Rafael Barco y Evaristo Leal Díaz, quienes hicieron un recorrido por los logros y reconocimientos nacionales e internacionales que obtuvo Abel Leal Díaz durante su vida como el jugador de béisbol más longevo.

Así mismo, mencionaron que Leal Díaz se ha convertido en un símbolo para el béisbol cartagenero y que con sus más de 1200 partidos en el estadio 11 de noviembre dejó un gran legado y merece un reconocimiento.

Luego, Rafael Barco, en representación de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD) entregó un reconocimiento en nota de estilo a la familia del fallecido beisbolista Abel Leal Díaz.

A continuación se designó a los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), David Caballero (Conservador), Rodrigo Reyes (Conservador) y Rafael Meza (Conservador) como miembros de una comisión encargada de gestionar la construcción de un salón de la fama en el estadio 11 de noviembre, en el cual se exalte la labor de los deportistas cartageneros. Lo anterior teniendo en cuenta que actualmente se adelantan obras de remodelación del estadio.

Posteriormente, la plenaria aprobó una proposición de la concejal Duvinia Torres (La U) en la que pide que la comisión antes designada se encargue de efectuar un censo, con el apoyo de las ligas deportivas, donde se enlisten los reconocimientos, premios y logros de los deportistas cartageneros, de manera que se cuente con un insumo para el salón de la fama y se facilite la entrega de nuevos reconocimientos.

Por su lado, el concejal César Pión (La U) anunció que presentará un proyecto de acuerdo que abarque los siguientes puntos: institucionalización del béisbol como deporte insignia de la ciudad, creación de escuelas de formación Abel Leal Díaz, celebración de un torneo anual y creación de la medalla Abel Leal Díaz.

A su turno, el concejal David Caballero (Conservador) citó a las Comisiones Primera y Segunda del Concejo para que el martes 30 de abril se lleve a cabo el primer debate del Proyecto de Acuerdo 154 de incorporación al presupuesto.

Continuando con el orden del día, el Secretario General dio lectura a un documento enviado por la alcaldesa (e) Marta Seidel, en el que insta a la Corporación a dar trámite de urgencia al Proyecto de Acuerdo 154 de incorporación al presupuesto.

Frente a esto, la concejal Duvinia Torres (La U) dejó constancia de que la Comisión Segunda ha venido avanzando en el trámite del Proyecto de Acuerdo 154 durante esta semana.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 27 de abril de 2019; a las 8:30 a.m., en Institución Educativa Jorge Artel.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

 

Descarga anexo:

Proyecto de Acuerdo 156 – Adopción de Ley de Sitio.

Proyecto de Acuerdo 157 – Cambio de nombre del Estadio 11 Noviembre.

Proyecto de Acuerdo 155 – Modificación a Acuerdo del sistema de atención a discapacitados.

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...