Concejo pide a Transcaribe aclarar la relación entre recursos de chatarrización y aumento de $600 en la tarifa

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 20 de diciembre de 2019.

Hora de inicio: 9:41 a.m.

Hora de finalización: 11:50 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 193 “Por el cual se otorgan facultades al Alcalde de Cartagena para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas hasta por la suma de $20.000.000.000 como fuente de financiación al proyecto de Sistema Integrado de Transporte Masivo – Transcaribe.”

Inicialmente, Verónica Monterrosa del Consejo Gremial de Bolívar manifestó su apoyo a la iniciativa para avanzar en materia de chatarrización, sin dejar de lado la importancia de analizar lo que representa que Transcaribe sea un operador del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), así como las deudas entre el Distrito y Transcaribe.

Los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical), David Caballero (Conservador) y César Pión (La U) hicieron referencia a la tergiversación de información, pues se ha dado a entender que si el Concejo no aprueba esta iniciativa habrá un aumento de la tarifa, por lo que pidieron explicar cómo los recursos de chatarrización impactarán en la tarifa. 

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, explicó que en 2014 se decidió que Transcaribe sería uno de los tres operadores que necesitaba el SITM para funcionar, ante la imposibilidad de encontrar un ente privado interesado en asumir este rol. Fue por esto que el Distrito asumió obligaciones como la de aportar recursos para chatarrización en el Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO). 

Ripoll indicó que en 2016 y 2017 el Distrito cumplió con los aportes que correspondían al FUDO y eso permitió que la tarifa que se cobra al usuario se mantuviera. Sobre los otros operadores del SITM, el funcionario dio a conocer que la empresa Transambiental ha aportado $51.993 millones para la desintegración de vehículos, Sotramac ha entregado $64.825 millones, y Transcaribe $37.818 millones. 

Además, informó que con estos recursos se ha pagado la chatarrización de 835 vehículos de 1592 que se tienen programados. Ripoll también presentó las rutas de transporte público que serían chatarrizadas con este crédito, así: 

Debido a inquietudes de los concejales Américo Mendoza (ASI) y Rodrigo Reyes (Conservador), el gerente de Transcaribe aclaró que los recursos solicitados se destinarán exclusivamente a chatarrización y al avanzar en este proceso se prevé una mayor demanda del sistema, lo que influye en el valor de la tarifa porque el comportamiento de la demanda es una variable de la fórmula con la que se calcula la tarifa. 

Por lo anterior, los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y Angélica Hodeg solicitaron que se entregue información más detallada sobre el cálculo de tarifa para comprender la relación entre esto y chatarrización. 

Por otro lado, Ripoll se refirió a la posibilidad de aplicar tarifas diferenciales a estudiantes o adultos mayores, pero expresó que debe construirse una política pública que indique cuáles serán los segmentos de la población beneficiados.

A continuación, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Óscar Marín (Conservador) pidió aclarar a qué se refiere el término “asimiladas” que está en el título del proyecto y sugirió modificarlo para que se especifique que los recursos son para chatarrización. Además, solicitó un listado de los vehículos a chatarrizar.
  • El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) señaló que una de sus inquietudes gira en torno a las vigencias futuras por $250 mil millones que se entregaron a Transcaribe en 2015, puesto que ahí había una partida para chatarrización y no se sabe cómo se ejecutó este dinero. 
  • La concejal Duvinia Torres (La U) se refirió a un crédito público de $80 mil millones que se dio a Transcaribe y algunos recursos se destinaron a la rehabilitación de vías, sin embargo, hay líderes comunales que han presentado quejas por la calidad de estas obras. Además, pidió que se explique por qué la tarifa se afecta por el comportamiento de la demanda si a los operadores de SITM se les paga por kilómetro recorrido y no por cada pasajero. 

El gerente de Transcaribe se comprometió a enviar lo referente al cálculo de la tarifa y los vehículos a chatarrizar. Sobre los recursos de 2015, Ripoll aclaró que este dinero no podía ser utilizado para chatarrización; además, dio a conocer que ya se han atendido las peticiones de varios líderes comunales sobre obras viales. 

El funcionario también dio a conocer que el crédito de $80 mil millones se pagó en su totalidad. Así mismo, mencionó que, si Transcaribe contara con los recursos que aporta el Distrito para chatarrización, la tarifa técnica estaría en $2.699 y no en los $3.000 que se calculan actualmente. 

Luego, el concejal César Pión (La U) se refirió a los Acuerdos 004 del 2003 y 019 de 2013, pues considera que Transcaribe desde sus inicios tuvo errores que deben ser verificados; además, mencionó que debe analizarse la competencia de Gerencia de Espacio Público como autoridad en materia de movilidad. 

Pión manifestó que con el ingreso de más buses no se aumentará la demanda si las vías continúan siendo las mismas; de igual forma, destacó que es necesaria una revisión completa de todos los factores que afectan la tarifa, para lo que es pertinente contar con apoyo de la Contraloría. 

A continuación, María Inés Osorio, en representación de la Secretaría de Hacienda, explicó que el término “asimiladas” en el título del proyecto hace referencia a toda la gestión operativa del crédito como trámites de desembolso, pagarés, aperturas de cuentas, etc. 

Más adelante, los concejales Rodrigo Reyes y Óscar Marín (Conservadores) se refirieron a la aplicación de tarifas diferenciales para algunos sectores de la sociedad, en cumplimiento de la ley. Ante esto, el gerente de Transcaribe reiteró que se requiere una política pública que permita la apropiación de los recursos necesarios para cubrir los recursos que dejarían de recibirse y lograr la implementación de la medida. 

Marín hizo un llamado a los operadores privados de Transcaribe para que apoyen con recursos la aplicación de tarifas diferenciales a través de la responsabilidad social empresarial. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Objeciones presentadas por la Administración al Proyecto de Acuerdo 185 “por medio del cual se adoptan las cátedras de Urbanidad y Cívica, Ética y Valores Humanos en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del Distrito de Cartagena de forma obligatoria y se dictan otras disposiciones” y al Proyecto de Acuerdo 186 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 021 de 2016”.
  • Decreto 1543 de 2019 por el cual se modifica el decreto que convocó a sesiones extraordinarias para incluir el trámite de las objeciones de los Proyectos de Acuerdo 185 y 186. 
  • Documento mediante el cual el alcalde Pereira da a conocer que el Proyecto de Acuerdo 188 de prórroga al alumbrado público se modificará para prorrogar por término de 1 año en lugar de 9 años como se había propuesto inicialmente, toda vez que esta alternativa no se ajusta a los resultados de la consultoría efectuada.
  • Oficio por el cual se modifica el Proyecto de Acuerdo 192 de incorporación al presupuesto. 

Sobre la prórroga de alumbrado, los concejales Lewis Montero (Opción Ciudadana) y Américo Mendoza (ASI) señalaron que debe analizarse la conveniencia del mismo. Montero expresó su desacuerdo al respecto y dio a conocer que ya se había dado el primer debate del proyecto.

Mendoza indicó que debe tenerse en cuenta el presunto desequilibrio financiero que aduce el concesionario y las zonas de la ciudad que no tienen servicio de alumbrado público. 

En ese sentido, se aprobó una proposición de todas las bancadas en la que se cita a representantes de la concesión de alumbrado público y su interventor para analizar la propuesta de prórroga, la situación del desequilibrio económico, etc. 

Finalmente, la plenaria iba a declararse en sesión informal para escuchar a vendedores informales interesados en el Proyecto de Acuerdo 181 sobre espacio público; sin embargo, esto fue aplazado para la próxima sesión. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 21 de diciembre de 2019; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos: 

Presentación Transcaribe

P.A. 193 – Crédito Transcaribe 

Ver sesión:

581 351 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...