Foto: El Universal

Concejo Distrital realiza debate sobre Transcaribe y movilidad en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 9 de octubre de 2019.

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 1:12 p.m.

Esta sesión del Concejo de Cartagena correspondió a un debate de control político sobre Transcaribe y la movilidad en la ciudad; para esto se contó con la presencia del gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll; el director del DATT, Edilberto Mendoza; el gerente de Espacio Público y Movilidad, Roberto Martelo; el Secretario de Planeación, Iván Castro; y el personero distrital, William Matson.

Como citante del debate, el concejal César Pión (La U) expresó que el objetivo de estas citaciones es encontrar claridades sobre la realidad del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), teniendo en cuenta que Cartagena tiene problemas de transporte público relacionados con la falta de seguimiento al estado de la operatividad del sistema y de las vías.

Pión manifestó que en declaraciones del gerente de Transcaribe se ha dado a entender que la estabilidad del sistema está en manos de la Corporación debido al proyecto que busca la aprobación de un crédito público de $20 mil millones para chatarrización y esta alternativa se ha mostrado como la única solución, lo cual considera incorrecto.

Otra de las inquietudes del concejal giró en torno a Transcaribe operador y la legalidad de su funcionamiento por ser administrador y operador al mismo tiempo; además, resaltó unas palabras del alcalde Pereira en donde aseguró que la existencia de Transcaribe operador trajo nuevas obligaciones al Distrito.

A continuación, se dio la palabra a Óscar Noguera, Agustín Navia, y Oswaldo Pérez quienes, en representación del gremio de transportadores, señalaron su inconformidad por la manera en qué han venido siendo desplazados por Transcaribe pese a que el SITM no cubre muchas rutas, no hay articulados suficientes, ha fomentado el aumento del transporte ilegal, y no se ha invertido en nuevas vías. 

El ciudadano Felipe Morillo dio a conocer que los barrios aledaños a Mamonal y Albornoz se han visto perjudicados por la salida de las rutas de transporte colectivo, pues tienen que caminar cerca de 2 kilómetros para conseguir transporte público.

Por otro lado, los ciudadanos Valentina Mora, María Alejandra Bertel, Juan Sebastián Mora y Emanuel Hernández señalaron que aunque hay múltiples inconvenientes con el sistema de transporte en la ciudad, la implementación de Transcaribe fue beneficiosa para muchos cartageneros, pues el servicio que prestan los buses y busetas tampoco es el más óptimo.

Más adelante, se dio la intervención de los siguientes funcionarios:

  • El director del DATT, Edilberto Mendoza se refirió a las acciones implementadas para verificar el cumplimiento de políticas de movilidad y destacó actividades relacionadas a la educación vial, regulación de transporte ilegal, cancelación de matrículas de vehículos chatarrizados, mitigación de impacto por obras en vías, planes de manejo de tráfico, etc.
  • El gerente de Espacio Público y Movilidad, Roberto Martelo, aclaró que recibió el cargo hace un mes y encontró que no existe documentación que dé cuenta de acciones desarrolladas en los últimos 4 años sobre las facultades de movilidad que tiene la Gerencia, ni tampoco en su papel de autoridad del transporte masivo en Cartagena. Por lo tanto, el 7 de octubre se realizó una reunión con Transcaribe y se trazó un plan preliminar para retomar las funciones de movilidad de la Gerencia.
  • El Secretario de Planeación, Iván Castro, expresó que actualmente se están recopilando los datos necesarios para construir los indicadores requeridos para elaborar una política pública de movilidad y se espera entregar este documento a la próxima administración.
  • Sobre la gestión que ha realizado la Personería en cuanto a movilidad y transporte, el personero William Matson informó que se han instaurado 96 acciones populares contra el Distrito y 4 sobre Transcaribe, que han originado intervenciones en vías que se encuentran en mal estado como la “Y” de Olaya, puente entre el barrio 13 de junio y Las Gaviotas, vía principal de El Campestre, vía marginal de Canapote, antiguo puente Heredia, etc.

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, aclaró que en su rol de operador, Transcaribe obtiene recursos del Distrito, mientras que como ente gestor recibe recursos de la Nación y el Distrito, pero estos no pueden utilizarse para la operación.

Además, informó que los operadores del sistema tienen la obligación de realizar la desvinculación total de la oferta de transporte público colectivo y resaltó que con respecto a la presunta existencia del “cartel de la chatarrización” ya se efectuaron las denuncias en la Fiscalía.

Ripoll también se refirió a las vías intervenidas, entre las que se encuentran calles de los barrios Nelson Mandela, San Fernando, Simón Bolívar, Blas de Lezo, Manga, y otros.  En ese sentido, destacó que se han invertido $48 mil millones en rehabilitación y construcción de vías.

Otros puntos mencionados por el gerente fueron:

  • Actualmente el avance de implementación del sistema de Transcaribe está en el 50% con 4 rutas troncales, 6 pretroncales y 12 alimentadoras.
  • Para completar la implementación del sistema hacen falta 368 busetones correspondientes a 4 rutas alimentadoras y 16 complementarias.
  • En barrios como La María donde no hay transporte público desde hace varios años se tenía proyectado un costo de chatarrización de $0, sin embargo, las rutas de buses en esta zona fueron abandonadas pero no canceladas, por lo que la desintegración pasó a tener un costo de $5 mil millones aproximadamente.
  • En la zona nororiental las rutas pendientes por ingresar son:
C005 Tierra baja – Boquilla – Torices – Centro
C006 Universidad Tadeo Lozano – Boquilla – Torices – Centro
C011 Boquilla – Crespo – Torices – Manga
C013 Ciudad 2000 – Manga – Torices
C014 Torices – Centro – Castillogrande

Ante inquietudes del concejal César Pión (La U), el gerente de Transcaribe explicó que con el crédito de $20 mil millones se espera chatarrizar para lograr un aumento de la demanda que generaría $471 millones más semanalmente para Transcaribe. También aclaró que los operadores Sotramac y Transambiental ya entregaron sus aportes para chatarrización y solo está pendiente Transcaribe operador.

A su turno, el concejal Pión pidió a la Personería analizar el Art. 3 del Acuerdo 004 de 2003 puesto que establece que la empresa de transporte no podrá ser operador y socio del SITM. Además, manifestó que debe haber un estudio minucioso sobre Transcaribe puesto que la Administración es la encargada de suplir las debilidades del sistema y no se está prestando un correcto servicio en varias zonas.

Para el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) más allá del mal estado de las vías uno de los inconvenientes es la anchura de muchas calles internas en los barrios, pues no se proyectó el impacto de estos vehículos pesados sobre las casas y andenes de calles angostas, lo que ha causado graves problemas de movilidad en vías con un carril.

La concejal Duvinia Torres (La U) llamó la atención por la ausencia de información financiera en la presentación del gerente de Transcaribe y expresó su preocupación por las acciones populares de la Personería, ya que genera la impresión de que las vías se han intervenido de acuerdo a los fallos judiciales y no por principio de planeación.

Al respecto, Ripoll aclaró que muchas de las vías objeto de acción popular se encontraban dentro de las vías a intervenir establecidas en CONPES de 2015.

Continuando el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado por el Secretario de Infraestructura, Édgar Marín, en el que manifiesta que no podrá acudir a los debates del 10 y 11 de octubre toda vez que se encuentra fungiendo como alcalde encargado.

Los concejales Angélica Hodeg, Carlos Barrios (Cambio Radical) y Óscar Marín (Conservador) manifestaron su rechazo ante esta excusa ya que el funcionario fue delegado alcalde encargado sin ser separado de su cargo como secretario de infraestructura, motivo por el que consideran que si podría cumplir con las citaciones.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 10 de octubre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Descarga anexo:

Presentación de la Personería

Presentación – Transcaribe

 

 Ver sesión aquí:

Parte 1: 

Parte 2: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...