Concejo de Cartagena continúa presentando inquietudes sobre los Juegos Nacionales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 24 de noviembre de 2019.

Hora de inicio: 9:14 a.m.

Hora de finalización: 9:41 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió al poco impacto que han generado los Juegos Nacionales sobre la ciudadanía, teniendo en cuenta que se tenía pensado que Bolívar alcanzaría 50 medallas de oro, pero solo van 16.

Meza dio a conocer que ha habido problemas con los pagos de los entrenadores contratados para el equipo de Bolívar, y considera que será necesario efectuar control político sobre los Juegos, ya que ha habido varías irregularidades y deben resolverse inquietudes sobre los escenarios deportivos que se adecuaron en la ciudad.

El concejal Erich Piña (Liberal) señaló que entre IDER e IDERBOL se le adeudan de 4 a 7 meses de pago a varios empleados, lo que considera un indicador de las malas condiciones sobre las que se llevaron a cabo los Juegos Nacionales.

Para el concejal, estos Juegos han sido una decepción, pues ha habido poca participación ciudadana, no es claro cómo se hará mantenimiento a los escenarios deportivos y no hubo suficiente apoyo para los deportistas.

El concejal Javier Curi (Liberal) lamentó que no pudiera realizarse el debate de control político sobre los Juegos, pues debía hacerse énfasis en el no acatamiento de una ley que establece la creación de un comité operativo de Juegos Nacionales del que hacía parte el presidente del Concejo, pero nunca fue invitado a participar.

Curi destacó que la Corporación tiene inquietudes sobre cómo se asegurarán los recursos para el mantenimiento de los escenarios y la eficiencia de contratar deportistas extranjeros, pues no se apoya ni se dan beneficios a los deportistas locales.

Para el concejal, esto amerita un debate de control político donde se analice la debilidad de la política pública deportiva en el Distrito.

Finalmente, el concejal Rafael Meza (Conservador) invitó a sus colegas a participar de un vídeo que grabará el día de mañana para solicitarle al Ministerio del Deporte que la implementación deportiva utilizada durante los Juegos se quede en Cartagena para uso de sus deportistas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 25 de noviembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...