Concejo de Cartagena clausura segundo periodo de sesiones ordinarias del 2020

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 10 de agosto de 2020

Sesión virtual

Hora de inicio: 8:30 a.m.

Hora de finalización: 9:48 a.m.

La sesión del Concejo correspondió a la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias del 2020. Iniciado el orden del día, los concejales Kattya Mendoza (Liberal) y Rodrigo Reyes (Conservador) dejaron constancia de que presentaron un documento de no aceptación de la recusación en su contra, la cual fue leída en la sesión anterior.

Al respecto, el presidente del Concejo, David Caballero, explicó que solicitó a la Secretaria General no dar lectura a los documentos pues la recusación se centra en trámites que fueron suspendidos por el Tribunal Administrativo de Bolívar, por lo tanto, como presidente, no le es posible tomar decisiones con respecto al acto de elección de Contralor, ya que desconocería la ley.

Luego, el concejal César Pión (La U) presentó sus consideraciones sobre este periodo de sesiones, lamentó que los proyectos de iniciativa del Concejo no fueron apoyados por la Administración y que el control político efectuado por la Corporación no tenga resultados en las instancias que deben realizar las investigaciones.

Además, instó a la Administración a proyectar la ciudad a futuro y definir temas como reactivación económica, POT, PEMP, estatuto tributario y revisar las concesiones actuales; también expresó que la ineficacia hace tanto daño a la ciudad como los malandrines. Además, sugirió analizar alternativas para suplir las reducciones presupuestales que se han realizado e hizo énfasis en la situación ambiental del Laguito y la importancia de efectuar una defensa adecuada tras la demanda instaurada por la Compañía Hotelera.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) dio a conocer que en el día de hoy se dio ponencia positiva en primer debate al proyecto de reactivación económica para madres cabeza de hogar y pidió al Secretario de Hacienda tener en cuenta esta iniciativa que busca dar un empleo digno a estas mujeres.

Posteriormente, a solicitud del concejal César Pión (La U), la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al ciudadano Fabio Ramírez, quien explicó que diariamente la comunidad del Laguito viene trabajando para mantener abierto el canal que oxigena el cuerpo de agua y destacó que el trabajo sería más eficiente si se contara con una retroexcavadora, pero las autoridades no permitieron su uso y fue decomisada.

Ramírez resaltó que los vecinos de la zona esperan la pronta llegada de la bomba axial que daría solución parcial a la situación, pero destacó que la sugerencia de varios ingenieros es retirar el espolón cercano al hotel Hilton para lograr una solución definitiva a la problemática del Laguito.

A continuación, fue aprobada una proposición de los concejales Gloria Estrada (Liberal), Luis Cassiani (Cambio Radical), Wilson Toncel (Cambio Radical) y Laureano Curi (ASI) en la que solicitan información sobre la restitución de 619 m2 de espacio público ocupado indebidamente por una torre del proyecto Aquarela. La proposición fue aprobada con 13 votos a favor y 5 ausentes (Barrios, Cassiani, Lozano, Montero, y Reyes).

Seguidamente, se dio lectura al documento por el cual el Secretario del Interior, David Múnera, fue delegado para representar al alcalde en la clausura de sesiones.

En su discurso de clausura, el presidente del Concejo, David Caballero, celebró que, pese a la circunstancias, la Administración ha logrado controlar la propagación del COVID-19, pero expresó que aún quedan en deuda aspectos relacionados con la seguridad, educación, y bienestar.

Además, resaltó que en este periodo se aprobaron los Acuerdos 028 de incorporación presupuestal, 029 de Comisión de la Equidad de la Mujer y 030 de plan de saneamiento fiscal; también indicó que quedaron pendientes 7 proyectos que esperan aprobación para el próximo periodo de sesiones.

Por último, reiteró que la Corporación seguirá dando su mejor esfuerzo para cumplirle a Cartagena y expresó que espera el momento en el que se logre alcanzar la unión entre todos los miembros de la Corporación, pues no hay “concejales buenos, malos, de vieja guardia o de nueva guardia”.

En representación del alcalde, el Secretario del Interior, David Múnera, inició su discurso resaltando que durante estos meses la Administración ha debido dedicar la mayoría del tiempo a la atención del COVID-19, pero sin descuidar otros temas de ciudad, por lo que fue necesario tomar medidas de rigor para reconstruir la red hospitalaria y atender los altos déficits económicos que se recibieron por parte de los gobiernos pasados.

Sin embargo, destacó que con las medidas aplicadas Cartagena podría convertirse en la ciudad que mejor controle la situación sanitaria en el país, teniendo en cuenta la tendencia favorable de las cifras y la disminución del porcentaje de letalidad.

Múnera reiteró el llamado de la Administración a la constitución de un gran frente para sacar adelante la ciudad de la crisis económica generada por el COVID-19. El funcionario expresó que la Alcaldía continuará alzando sus banderas contra la corrupción, la pobreza y la desigualdad.

Así mismo, precisó que de los 5 proyectos presentados por la Administración fueron aprobados el plan parcial de saneamiento fiscal y la incorporación presupuestal relacionada con el Acuerdo de Punto Final, pero quedan tres proyectos de gran importancia para finalizar los centros de salud, política pública de habitantes de calle e incorporación presupuestal para gastos de funcionamiento e inversión.

De esta manera se dio por clausurado el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Cartagena.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1038 553 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...