Concejo aprueba presupuesto de Cartagena por $1,9 billones para 2020

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 10 de diciembre de 2019.

Hora de inicio: 8:37 a.m.

Receso: 8:41 – 10:16 a.m./10:33 – 10:39 a.m./11:04 a.m. – 2:15 p.m./

Hora de finalización: 5:54 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias y el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 182 “por el cual se aprueba el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del distrito, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal 2020 en el Distrito de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

Iniciado el orden del día se declaró un receso que duró 1 hora y 35 minutos; al retomar la sesión se procedió con la lectura de la ponencia de segundo debate del proyecto de presupuesto 2020, sin embargo, por fallas en el servicio de energía eléctrica se realizó un receso de 6 minutos hasta que la Corporación decidió continuar con la lectura pese a la falta de energía.

La ponencia leída señaló que el presupuesto para el 2020 asciende a $1.928.660.417.281, de los cuales $564.044.568.703 corresponden a Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD). También se informó que las asignaciones propuestas para Concejo, Personería y Contraloría son por valor de $26.835.607.999; los gastos de funcionamiento alcanzan los $450.120.032,754 y los gastos de inversión $$1.478.540.384.527.

Al someter a votación la ponencia esta fue aprobada con 14 votos a favor, 1 voto en contra (Rodrigo Reyes), 1 concejal ausente (Lewis Montero), y 2 votos en blanco (César Pión y Duvinia Torres).

A solicitud del presidente de la Corporación, la concejal Duvinia Torres (La U) argumentó que su voto se debe a que la ponencia solo contempla el articulado hasta el Art. 3 y no incluye lo referente al Plan de Saneamiento Fiscal.

El concejal César Pión (La U) aclaró que el voto en blanco está permitido por el Reglamento Interno y explicó que su voto se debe a que no se cuenta con las condiciones necesarias, pues no hay energía y no le fue posible asimilar el contenido de la ponencia por las dificultades para escuchar el documento.

Por las consideraciones anteriores, la mesa directiva declaró un receso que duró 3 horas y 11 minutos hasta que se reactivó el fluido eléctrico. Luego, se continuó con la lectura del articulado del proyecto, donde se especificaron los valores que se asignarían a cada dependencia distrital, así:

En el articulado se detalló la creación del Capítulo X “Programa de Saneamiento Fiscal” donde se autoriza al alcalde para que, entre 2020 y 2023, adopte medidas de racionalización del gasto, saneamiento de pasivos y fortalecimiento de los ingresos. Algunos conceptos de pago que cubrirá este programa son:

  • Cofinanciación del Programa Nacional para Saneamiento Fiscal o Pago de Pasivos del Sector Salud.
  • Cubrir el déficit de las cuentas por pagar y/o reservas presupuestales que deben constituirse cada año generados por los embargos judiciales a las cuentas del distrito – Déficit de Tesorería.
  • Cubrir el déficit a 31 de diciembre de 2019 del IDER y el DATT.
  • Sentencias y conciliaciones; pasivo laboral y prestacional; pasivos por retroactivos laborales.
  • Pagos por déficit en la operación del Sistema Integrado de Transporte Integrado –Transcaribe.

Además, se faculta al alcalde para reorientar los siguientes recursos con el objetivo de cubrir las obligaciones de este programa:

A continuación, se dio lectura a una enmienda presentada por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) en la que se anexa un artículo al proyecto donde se establece que no se autoriza al alcalde para celebrar contratos de APP que se presenten como iniciativas privadas.

Al someter a consideración del Concejo el articulado y sus enmiendas, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Américo Mendoza (ASI) solicitó que los recursos que se tengan previstos direccionar a Invest In Cartagena sean destinados a la empresa mixta compuesta por dicha agencia y el Distrito.
  • El concejal César Pión (La U) se refirió al documento enviado ayer por el alcalde electo Dau donde solicita modificaciones al proyecto y se refiere a componentes de rentas y gastos, sin embargo, expresó que por cuestiones de tiempo no fue posible dar un estudio profundo del documento y propone que estas solicitudes queden transcritas en el proyecto para que en enero puedan darse los cambios necesarios.
  • Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) dio a conocer que algunas de las anotaciones y peticiones del alcalde Dau son: explicar el incremento de gastos de funcionamiento y disminución de gastos de inversión; desacuerdo con plan de saneamiento fiscal; posibles afectaciones al servicio de Transcaribe; disminución de rubros educativos y déficits en materia de matrícula contratada, extraedad, alimentación escolar, etc.  
  • Sobre el documento enviado por Dau, el concejal Américo Mendoza (ASI) expresó que ve inviable aplicar en este momento las medidas propuestas y sugirió que en las próximas semanas se presente un proyecto de acuerdo que aborde esta situación.
  • El concejal Javier Curi (Liberal) señaló que el Art. 61 del Estatuto Orgánico de Presupuesto determina que el presupuesto podrá aprobarse sin que se perfeccione el acuerdo de recursos adicionales, pues el trámite podrá continuar en el siguiente periodo de sesiones.

Una vez se sometió a votación el articulado y sus enmiendas, este fue aprobado con 15 votos a favor y 3 concejales ausentes (William Pérez, Wilson Toncel y Duvinia Torres); así mismo se aprobaron el título y preámbulo. De esta manera, el proyecto de acuerdo 182 quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Posteriormente, se llevó a cabo la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias, motivo por el cual el Presidente del Concejo, Rafael Meza, señaló que aunque finaliza el último periodo ordinario de este cuatrienio, la Corporación aún deberá decidir sobre temas relacionados con alumbrado público y Observatorio de la Familia.

Meza destacó el trabajo realizado por los cabildantes y se refirió a los proyectos aprobados en estas sesiones como lo fueron la modificación al Estatuto Tributario, la restauración del Canal del Dique, el proyecto que beneficia a salvavidas y el presupuesto para el 2020.

El alcalde Pedrito Pereira inició su discurso destacando que este es el cierre de una compleja fase de la historia de la ciudad, sin embargo, como alcalde encargado ha alcanzado logros como: el reingreso del Distrito a Colombia Compra Eficiente, la apertura del mercado Santa Rita, la mayor pluralidad de oferentes en procesos licitatorios, la superación del déficit habitacional, entrega de la UPA Pozón, etc.

Pereira también mencionó que pese a los distanciamientos políticos con miembros de la Corporación prevaleció la autonomía institucional y el respeto, y bajo estas premisas solicitó la comprensión del Concejo en lo referente a la concesión del alumbrado público y al proyecto de corredor portuario, conocido como APP 5ª Avenida de Manga.

Sobre la concesión de alumbrado, el alcalde manifestó que, ante el próximo vencimiento de la concesión, la Administración no podría ser negligente en no ofrecer una solución, teniendo en cuenta que la opción mejor calificada fue la renegociación del contrato vigente y que, por las reclamaciones económicas del concesionario, una prórroga de corto tiempo no sería viable.

En cuanto al corredor portuario, expresó que es un proyecto financiado por recursos privados que generará nuevas dinámicas de movilidad, no implica peajes adicionales a los actuales y el 5% del recaudo será invertido en obras públicas.

Así mismo, dio a conocer que se están estudiando fórmulas para que las tarifas aumenten progresivamente para el transporte de carga y disminuya para vehículos particulares. Pereira expresó que los problemas sociales de Cartagena no son por los peajes que tienen casi 20 años en funcionamiento, sino por la incapacidad de generar oportunidades de educación, empleo, salud y vivienda.

Finalmente, anunció que convocará a sesiones extraordinarias que podrán extenderse hasta el 30 de diciembre, e invitó al Concejo a seguir trabajando por la ciudad; de esta forma declaró formalmente clausurado el último período ordinario de sesiones del Concejo Distrital de Cartagena.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Articulado Proyecto de Presupuesto (sin enmiendas)

Ver sesión: 

 

 

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...