Publicado el Deja un comentario

Concejales citarán a debate sobre control urbano y espacio público en la ciudad

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 7 de noviembre de 2018.

Hora de inicio: 9:21 a.m.

Hora de finalización: 10:10 a.m.

En esta sesión del Concejo Distrital estaba programado el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 121 “Por medio del cual se otorgan facultades al Alcalde Mayor de Cartagena para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas hasta por la suma de $20 mil millones como fuente de financiación al proyecto de Sistema Integrado de Transporte Masivo – Transcaribe”.

Sin embargo, como ponente de este proyecto, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó la exclusión del debate del orden del día ya que se hicieron algunos requerimientos al gerente de Transcaribe y debe esperarse el tiempo reglamentario para que se envié una respuesta a la comisión encargada del estudio de esta iniciativa. En ese sentido, Caballero pidió que el debate se traiga nuevamente a plenaria una vez se cuente con la información que fue solicitada.

Al iniciarse el orden del día, el Secretario General dio lectura a los siguientes documentos:

  • Invitación a la rendición de cuentas de la Auditoría General de la República que se realizará el jueves 8 de noviembre.
  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Personería “Por medio del cual se actualiza la plataforma mundial de juventudes de Cartagena”.
  • Solicitud de audiencia pública enviada a la Comisión Primera o del Plan para abordar lo referente a la inclusión de rubros en el presupuesto 2019 para la Cooperativa de Transporte Colectivo.
  • Proposición presentada por el concejal César Pión (La U) en la que cita a los inspectores de policía, Secretaría del Interior, Secretaría de Planeación, Espacio Público, Control Urbano, curadores, Alcaldes Locales, EPA y Secretaría General para informar sobre construcciones, competencias de inspectores de policía, quejas recibidas este año por parte de la comunidad, sanciones aplicadas, valor de multas impuestas, permisos expedidos, etc. Esta proposición fue aprobada.

Al respecto, el concejal Pión destacó la importancia de efectuar un debate sobre el control urbano en la ciudad, pues continúan concediéndose permisos para construcciones, vienen legalizándose predios por el concepto de inspectores, no se conoce la articulación con la Oficina de Espacio Público y no es claro cuál es la entidad encargada de imponer sanciones, si es necesario.

Pión también hizo referencia a las propuestas de Funcicar sobre la implementación de una plataforma virtual para verificar las licencias de construcciones, la realización de un diagnóstico para revisión de las edificaciones y la creación de la figura de defensores urbanos barriales. Asimismo, el cabildante recordó que en varias ocasiones la Corporación se ha referido a tomas de espacio público en varias zonas de la ciudad, por lo que considera que esta situación amerita una revisión integral.

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) realizó una adición a la proposición para conocer cómo fueron ejecutados los recursos por el orden de $9 mil millones dispuestos para mitigar la situación de las inspecciones de policía, teniendo en cuenta que no contaban con las condiciones ni la dotación necesaria para cumplir con sus funciones.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) se refirió a un informe enviado por la Procuraduría General a la Alcaldía con respecto a la declaratoria de calamidad pública por lo ocurrido en el Salto del Cabrón del Cerro La Popa; el cabildante indicó que en cumplimiento del Acuerdo 014 de 2015, la Corporación ha solicitado en varias ocasiones a la Administración hacer envió de los informes dispuestos en el Acuerdo sobre el estado de La Popa, sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido informe alguno.

Además, manifestó que ya se viene hablando de la instalación de un teleférico en La Popa y recordó que en plenaria se propuso que mediante una concesión un ente privado se encargue del mantenimiento que amerite el cerro. Por otro lado, Pión pidió que se dé una revisión del cumplimiento de los Acuerdos aprobados en el Concejo, ya que la Administración podría estar cayendo en omisión.

De la misma forma, el concejal David Caballero (Conservador) expresó que la Corporación ha estado atenta a la situación de La Popa y destacó que durante el 2017 se pensó en un proyecto llamado “Bosques de Paz” para su mantenimiento.

Más adelante, el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó a la Corporación tomar una decisión sobre el Proyecto de Acuerdo 132 por el cual se reglamenta la contratación realizada por el alcalde; el cabildante señaló que la iniciativa debe definirse para continuar con el trámite de proyectos relacionados con vigencias futuras, créditos públicos, concesiones y enajenación de activos.

A continuación, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) reiteró la necesidad de llevar a cabo una sesión junto a la Secretaría del Interior, IPCC y la Policía para referirse a la seguridad durante las Fiestas de Independencia, ya que debe darse una explicación a la Corporación y a la ciudadanía. 

Luego, el concejal César Pión (La U) expresó que el alcalde debe apersonarse de la elección del rector en el Colegio Mayor de Bolívar pues al parecer se han presentado inconvenientes y esta institución debe ser fortalecida para poder atender a la población que no logra acceder a la oferta de educación superior distrital.

Por último, Pión dio a conocer que hará llegar a sus colegas un informe que le fue enviado sobre el estado de la concesión de alumbrado público.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 8 de noviembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *