Concejales analizan la posibilidad de una moción de censura a Secretario de Planeación Distrital

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 27 de noviembre de 2020

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 11:21 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la posesión de la mesa directiva electa para la vigencia 2021 y conformada por los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical), Liliana Suárez (ASI), Hernando Piña (Liberal). Una vez tomado el juramento, los integrantes de la mesa directiva agradecieron por la oportunidad y ratificaron su compromiso con la ciudad y la Corporación.

El presidente para el 2021, concejal Wilson Toncel, expresó que uno de los principales retos que asumirá esta mesa directiva será traer el POT a la Corporación de acuerdo al cronograma establecido, así como también sacar adelante la elección del nuevo contralor distrital. 

Continuando con el orden del día, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) dejó una constancia sobre la posesión de la mesa directiva, toda vez que presentó recursos de ley relacionados con la presidencia y hubo un fallo de tutela que fue impugnado, además, se presentó una demanda electoral, por lo que considera que la posesión se dio sin que se resolviera la segunda instancia de la tutela. 

Al respecto, el presidente del Concejo, David Caballero, dejó constancia de que actualmente no hay ninguna decisión judicial que ordene la suspensión del proceso de posesión de la nueva mesa directiva, razón por la cual no existe impedimento legal para dar cumplimiento con las funciones que le asisten. 

Por otro lado, se dio lectura a una excusa enviada por la directora del IPCC, Saia Vergara, quien solicitó reprogramar el debate de control político convocado para mañana, toda vez que tiene una cita médica con ocasión al tratamiento periódico de recuperación del COVID-19. 

Más adelante, se dio lectura a una proposición* donde se realiza un análisis de las respuestas entregadas por el Secretario de Planeación, Guillermo Ávila, a las inquietudes que se plantearon en el debate del 6 de noviembre. Algunos de los puntos mencionados en el oficio son:

  • Al no haber cancelado el compromiso contractual del consultor Julio Gómez que se aproxima a los $526 millones se está exponiendo al Distrito a una posible demanda que costaría cerca de $115 millones adicionales.
  • En las mesas de socialización del POT no se cuenta con un diagnóstico territorial, que permita la participación y diálogo deliberativo.
  • No se llevó a cabo la liquidación del convenio de POT Moderno entre el Distrito y Fonade, si no que se recibieron unos productos bajo la figura de “cumplimiento tardío” para ser utilizados como insumos de la formulación del POT, pese a que el objetivo del convenio era entregar un POT.
  • El actuar del Secretario revivió los términos del contrato aunque se había vencido 2 años antes, por lo que se le quita al Distrito la oportunidad de solicitar la devolución del dinero por incumplimiento del contrato.
  • Otro aspecto cuestionado en el documento fue la poca gestión administrativa del funcionario frente a los indicadores de ejecución presupuestal.

Por lo anterior, se solicita a la plenaria que para concluir el debate del 6 de noviembre se apruebe la posibilidad de una moción de censura al Secretario de Planeación.

Sin embargo, el concejal Hernando Piña (Liberal) solicitó que la proposición leída fuera aplazada y que sea votada el próximo lunes para que pueda ser analizada, debido a la extensión del documento. La proposición del concejal Piña fue aprobada con 12 votos a favor y 7 ausentes (Ariza, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza y Reyes). 

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) realizó un análisis del COVID-19, el tiempo de incubación del virus y su comportamiento, por lo que instó a las autoridades a difundir información sobre la correcta identificación de la enfermedad. 

Pión también felicitó a la mesa directiva de la vigencia 2021 y resaltó su papel en lograr fortalecer la Corporación, pues es sabido que existe una división. También llamó la atención por la ausencia de un sector del Concejo que no hizo presencia en plenaria para la posesión, y señaló que, aunque hay una reclamación de minorías por la Presidencia, no hay un pronunciamiento legal que impida la posesión de la mesa directiva que fue electa por mayorías.

Igualmente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dejó una constancia sobre el tema, toda vez que al momento de realizar la elección de Primer Vicepresidente, cargo que la Ley determina puede ostentar una bancada minoritaria, la única postulación fue la de la concejal Liliana Suárez (ASI), quien fue electa. 

Barrios expresó que la tutela presentada por el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) en cuanto a la mesa directiva fue denegada por improcedente, y tomar una decisión de segunda instancia tardaría aproximadamente 20 días hábiles, y no sería posible para el actual presidente adelantar la posesión respectiva por los tiempos. En ese sentido, Barrios expresó su respaldo a la decisión de la actual mesa directiva de adelantar la posesión, pues se da bajo la legalidad. 

El concejal Fernando Niño (Conservador) manifestó que para mañana al finalizar la sesión esta programado el primer debate al proyecto de presupuesto. Además, alertó sobre las obras que se adelantan en el baluarte Santa Clara, donde se está aplicando una plantilla de cemento, y presuntamente el espacio se entregará a un privado para aprovechamiento económico.

Niño solicitó que se explique quién autorizó las intervenciones, su finalidad, y si las alteraciones a la muralla fueron aprobadas por el Comité de Patrimonio; además, expresó que la obra no tiene una valla informativa de obra pública. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 28 de noviembre de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIAS PÚBLICAS VIRTUALES

  • Proyecto de Acuerdo 056 “Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020 en el distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”:

Esta audiencia no contó con participación ciudadana, de concejales o funcionarios. Además, se dio lectura a una excusa del Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, quien se ausentó por indisposición física y delegó al director financiero de presupuesto para representarlo. 

  • Proyecto de Acuerdo 055 “Por medio del cual se crea el Fondo de Empleabilidad “Campo Elías Teherán Dix” del Distrito de Cartagena de Indias para aumentar la empleabilidad de las poblaciones de difícil inserción laboral y se dictan otras disposiciones»:

Esta audiencia correspondía a la Comisión Tercera o de Asuntos Generales, pero fue necesario aplazar la audiencia por falta de quorum, ya que solo 2 (Cassiani y Curi) de los 6 concejales pertenecientes a la Comisión se encontraban en plenaria. La audiencia fue reprogramada para mañana 28 de noviembre a las 10:00 a.m. 

  • Proyecto de Acuerdo 054 “Por medio del cual se declara la emergencia climática en Cartagena como un asunto prioritario de gestión pública, se definen lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático y se dictan otras disposiciones”:

La audiencia contó la participación de 1 ciudadano. Inicialmente se dio lectura a una excusa enviada por el director del EPA, Javier Mouthon, por compromisos previamente adquiridos. Luego, en representación del Consejo Territorial de Planeación, Antonio Aponte lamentó la ausencia del funcionario y resaltó la importancia de este proyecto, pues de acuerdo al Plan 4C, Cartagena debe ser pionera en cuanto a cambio climático, por lo que propone la creación de una Gerencia de Cambio Climático que se encargue puntualmente de estos asuntos. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

*En plenaria no se informó qué concejales presentaron esta proposición.

VER ANEXOS:

P.A. 055 -Empleabilidad

P.A. 054 – Emergencia climática

Exposición de motivos P.A. 056 – Incorporación

Articulado P.A. 056 – Incorporación

Ver sesión aquí

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...