Con incorporación de $25 mil millones al presupuesto distrital, Gobierno Nacional ayudaría a sanear deudas en salud

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 27 de junio de 2020

Hora de inicio: 8:35 a.m.

Hora de finalización: 10:07 a.m.

En esta sesión virtual del Concejo Distrital se dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo 020 “Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1° de Enero al 31 de diciembre de 2020 en Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

En la ponencia leída se indicó que el objetivo es incorporar al presupuesto $25.079.470.195 para financiar los pagos de las deudas por concepto de servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la UPC del régimen subsidiado prestadas hasta el 31 de diciembre de 2019, con lo cual se permitirá alcanzar el indicador de esfuerzo fiscal y acceder a los recursos de cofinanciación por parte de la Nación, en el marco del Acuerdo de Punto Final.

El documento señaló que el Acuerdo de Punto Final tiene como propósito sanear las deudas históricas del sector salud, garantizando el financiamiento y mayor liquidez, de manera que puedan aliviarse estructuralmente los problemas de la salud. También se informó que, con corte a 31 de diciembre de 2019, la deuda contable que se encuentra en proceso de depuración por concepto de servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la UPC no POS ascendió a la suma de $182.436.375.504.

Con la incorporación de estos recursos, el esfuerzo fiscal del Distrito sería suficiente para que la Nación financie el monto faltante de la deuda. Por lo anterior, esta iniciativa se considera una oportunidad para sanear las deudas del sector salud, por lo que es necesario un gran esfuerzo fiscal para acceder a la cofinanciación de la Nación.

Al someter la ponencia a votación fue aprobada por unanimidad con 19 votos a favor, así como el articulado, título y preámbulo del proyecto. Por lo tanto, la iniciativa quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

El coordinador del proyecto, concejal Luder Ariza (Alianza Verde) reiteró que esta iniciativa es el esfuerzo distrital para acogerse a la Ley de Punto Final y así aliviar los problemas del sector salud para una mejor prestación del servicio. Para Ariza, estos recursos deberán ser reinvertidos en el mejoramiento de los servicios de salud, en el pago al personal e insumos hospitalarios.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) hizo un reconocimiento a la Corporación y Administración del periodo anterior, pues fue el año pasado cuando el Concejo impulsó este proyecto que continuaron el Concejo y la Alcaldía actual en varias mesas de trabajo que culminaron con esta iniciativa.

Así mismo, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que, pese a los improperios del alcalde hacía los concejales, con este proyecto se demuestra el compromiso de la Corporación para que se dé el saneamiento de deudas del sector salud.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) también agradeció la dedicación de Secretaría de Hacienda y DADIS durante este proceso y felicitó a la Administración y al Concejo por sacar esta iniciativa adelante.

A su turno, el Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, dio las gracias a la Corporación por la aprobación de este proyecto que permitirá cancelar deudas y obtener más de $100 mil millones para el sector salud por parte de la Nación.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) se refirió a las declaraciones del alcalde sobre deudas de $2 billones, y manifestó que debe aclararse que esas son solo las pretensiones de los demandantes. Además, llamó la atención porque en el cierre financiero de 2019 no se hizo referencia a esa cifra.

Pión destacó que los entes territoriales no se declaran en quiebra sino en insolvencia, lo cual permite tomar medidas de saneamiento fiscal, y fueron esas medidas las que se tomaron en el Capítulo X del Acuerdo 08 de 2019, donde el Concejo dejó estipulado un rubro de $54 mil millones para un plan de saneamiento.

Para Pión estos son temas que la ciudad debe conocer, pues el éxito del proyecto de acuerdo aprobado hoy fue el trabajo conjunto entre Administración y Concejo, y esta dinámica debe continuar en procesos como el de reactivación económica.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Invitación al conversatorio sobre la Ley 1981 sobre la comisión para equidad de la mujer en Concejos y Asambleas, el cual se realizará el 30 de junio a las 10:00 a.m.
  • Proposición de las bancadas Conservadora, ASI, Liberal, Cambio Radical y La U para citar al gerente de Corvivienda y conocer los avances del proyecto de vivienda Ciudadela La Paz. Esta proposición fue aprobada con 18 votos a favor y 1 ausente (Javier Julio).

En cuanto a la proposición, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó que al debate se invite a los líderes cívicos del barrio San Francisco que serían posibles beneficiarios de estos proyectos de vivienda.

Por último, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) lamentó el fallecimiento del líder comunal Deivis Zabaleta, miembro de la JAC de Nelson Mandela.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 30 de junio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Acuerdo 028 de 2020 – Incorporación DADIS Punto Final

700 526 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...