Comisiones accidentales del Concejo evaluarán proyecto de Protección Costera y situación de terrenos del colegio INEM

 Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 18 de noviembre de 2020

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 11:33 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado un debate de control político sobre el Proyecto 044 de alumbrado público, además, se había convocado a una citación urgente para socializar el plan de acción de la Administración con el fin de atender la calamidad pública tras las inundaciones del huracán IOTA.

Sin embargo, una vez iniciado el orden del día, se dio lectura a las excusas de la Secretaria General y director del EPA, quienes se ausentan de esta sesión debido a que el día de hoy se encontraran reunidos con el Gobierno Nacional para formular el plan de acción.

Al someter las excusas a votación, fueron aprobadas con 13 votos a favor, 5 en contra (Ariza, Cassiani, Estrada, Marín, Kattya Mendoza), y 1 ausente (Sergio Mendoza). Frente a esto, los debates fueron reprogramados para el lunes 23 de noviembre.

A continuación, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio enviado por la Contraloría en el que adicionan la exposición de motivos del Proyecto de Acuerdo 052 sobre la nueva estructura organizacional y planta de personal del ente de control.
  • Solicitud de impedimento de la concejal Carolina Lozano (ASI) relacionada con el Proyecto de Acuerdo 047 sobre el DATT, toda vez que la cabildante fue subdirectora jurídica del DATT.
  • Solicitud de impedimento del concejal Fernando Niño (Conservador) para participar en el Proyecto de Acuerdo 052, teniendo en cuenta que fue director del DATT en 2018.

En el mismo sentido, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) anunció que presentará una solicitud de impedimento para participar en el Proyecto de Acuerdo 053 sobre traslados presupuestales para la Contraloría, toda vez que los recursos a incorporar podrían utilizarse para pagos de sentencias judiciales y actualmente adelanta el trámite de un mandamiento de pago contra la Contraloría.  

Posteriormente, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) se refirió a diversas situaciones en Secretaría de Educación, Mercado de Santa Rita, y el colegio INEM. Sobre Secretaría de Educación, explicó que a los funcionarios se les hicieron descuentos salariales para el pago de embargos por alimentación, sin embargo, de los 500 embargos descontados hace un mes, los recursos aún no se han girado por falta de trámite, por lo que pidió a la Secretaría atender esta situación.

En cuanto al INEM, Ariza llamó la atención porque hay 2 hectáreas en las que la Gobernación pretende llevar a cabo un proyecto VIS, pese a que desde hace 50 años son el espacio deportivo de la institución educativa y es el mayor espacio verde de la Localidad 3; en ese sentido, pidió al Gobernador replantear el caso.

Así mismo, Ariza solicitó sesión informal para escuchar a Mari Giraldo, Luna Estrada y José Carmona, representantes del Mercado de Santa Rita, quienes solicitaron apoyo del Concejo para afrontar la situación del mercado, pues actualmente presentan diversas problemáticas por la ausencia de administración, falta de drenajes adecuados y zonas de carga, malas condiciones de la cubierta, y otros daños a la infraestructura.

Igualmente, solicitaron que se dignifique este espacio, que haya igualdad de condiciones entre los vendedores o comerciantes, y que se logre dar apertura a todos los locales.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) expresó su preocupación por el estado del mercado y propuso que en el presupuesto para 2021 se incluyan recursos para atender sus necesidades; por otro lado, indicó que el gobernador Blel le informó que investigará el caso del colegio INEM, pues podría tratarse de una posible desinformación, ya que ese no ha sido su actuar.

Luego, Pión presentó una proposición para que el 19 y 20 de noviembre se cite a 24 dependencias distritales en bloques de 12 por día, para presentar un informe ejecutivo sobre la ejecución presupuestal, cumplimiento del Plan de Desarrollo, y presupuesto para 2021. Lo anterior, teniendo en cuenta los movimientos presupuestales que se han realizado en atención al COVID-19 e inundaciones por IOTA.

A esta proposición se dieron las siguientes adiciones:

  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió que se informe sobre los recursos destinados a personal indirecto.
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) solicitó informar cómo se usarán los recursos para 2021, puesto que todas las dependencias piden incrementos presupuestales, pese a que los recursos para 2020 no se han ejecutado en su totalidad.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) informó que la Comisión de Presupuesto ha recibido varias inquietudes sobre el proyecto de presupuesto, por lo que estos documentos serán trasladados a la Administración. Añadió que el trámite del proyecto dependerá de esas respuestas.

De esta manera, la proposición del concejal Pión fue aprobada con 16 votos a favor y 3 ausentes (Curi, Lozano y Piña).

Continuando con el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió a los restaurantes ubicados en espacio público de las fortificaciones, puesto que al parecer se les ha prohibido a los ciudadanos tomarse fotos en ciertas zonas de las murallas.

Reyes lamentó que se den este tipo de prohibiciones en zonas públicas, pero que para restaurantes de altos costos si haya permisos, mientras que la Gerencia de Espacio Público busca reubicar a vendedores informales como los cocteleros, en lugar de proponer que se ubiquen en las fortificaciones para mejorar sus actividades económicas. En ese sentido, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) expresó que, aunque el uso de murallas está a cargo de la Escuela Taller, no es el Distrito quien determina las concesiones para uso comercial de las murallas, sino que le corresponde al ente nacional. Para contrastar la situación, señaló que el PEMP de murallas determina que el espacio público debe entregarse a ETCAR y no deben permitirse eventos permanentes, sino transitorios.
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) manifestó que a los vendedores informales y artistas del Centro Histórico no se les ha permitido reactivar sus actividades y se sienten perseguidos por las autoridades; así mismo, resaltó que ya han habido varias denuncias por prohibiciones para tomar fotos en las murallas, por lo que sería pertinente citar al IPCC y ETCAR.
  • El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) propuso citar a Apoyo Logístico para que explique la situación del Parque de la Comida Caribeña que viene siendo usado por la Policía, ya que podría ser una solución para reubicar y reactivar las actividades del sector gastronómico.

Seguidamente, el concejal David Caballero (Conservador) presentó un recuento del proceso de protección costera, recordando que el Concejo aprobó un crédito de $60 mil millones que se entregaron a la UNGRD para iniciar las obras, sin embargo, la licitación se declaró desierta en julio de este año y el 5 de noviembre la UNGRD informó que está realizando ajustes a los documentos definitivos del proceso.

No obstante, Caballero señaló que el otrosí 3 del convenio indica que ya se contaba con los documentos necesarios para iniciar el proceso de selección, por lo que no es claro cuáles son los ajustes que deben aplicarse y cuánto tiempo deberá esperarse.

Por lo anterior, el concejal presentó una proposición para crear una comisión accidental que realice un estudio profundo de la licitación y que, de ser necesario, se traslade hasta Bogotá para gestionar el inicio de las obras.

El concejal César Pión (La U) indicó que también sería pertinente conocer los avances del megaproyecto en 2020, certificar los gastos que ha generado el proyecto hasta la fecha, el cronograma, etc.

Esta proposición fue aprobada con 10 votos a favor y 9 ausentes (Arboleda, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Piña, Pión, Toncel).

La comisión quedó integrada por los concejales César Pión (La U), Luder Ariza (Alianza Verde), David Caballero (Conservador), Rodrigo Reyes (Conservador), Carlos Barrios (Cambio Radical), Óscar Marín (Conservador), Fernando Niño (Conservador).

A petición del concejal Luder Ariza (Alianza Verde), la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al rector del colegio INEM, quien pidió al Concejo intervenir ante el plan de la Gobernación de desarrollar un proyecto urbanístico en los predios que hace más de 50 años pertenecen al INEM.

El rector pidió que se considere declarar la zona una reserva natural y que una parte del predio se destine a una ciudadela deportiva, pues ya se utiliza para estas actividades, pero las condiciones no son las mejores.

El concejal César Pión (La U) señaló que sería pertinente aclarar la situación, y que desde la Comisión Primera se programe una reunión con la Gobernación. Para esto, se conformó una comisión con los concejales Pión, Ariza y Lewis Montero (La U).

Finalmente, el concejal Montero solicitó que el IPCC informe si es cierto que se dio un convenio con la Sociedad de Mejoras Públicas para realizar un conteo de monumentos. Señaló que este proceso se ha realizado en múltiples ocasiones.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 19 de noviembre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

3072 1728 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...