Publicado el Deja un comentario

Bitácora Concejo febrero 27 de 2011

Hora de inicio: 9:02 a.m. – Hora de finalización: 9:57 a.m.

El concejal Daniel Vargas (Cambio Radical) leyó el resumen del acta nº 594 correspondiente al 5 de febrero de 2011. Luego el concejal William López (Conservador) leyó el resumen del acta de sesión nº 597 correspondiente al 8 de febrero de 2011. Ambas fueron aprobadas.

Jorge Cárcamo (Por una Sola Cartagena) pidió enviar una solicitud al Procurador delegado  para asuntos ambientales y al Congreso de la República, relacionada con el estudio del tema de la creación de la nueva entidad producto de la fusión de la CAR de Bolívar con la CAR del Atlántico, aprobada por el Decreto de emergencia 141 de 2011. La solicitud incluye dos propuestas:

1)      Solicitar que dentro del Plan Nacional de Desarrollo se establezcan unos recursos destinados para el funcionamiento de las Corporaciones Ambientales Urbanas, en el caso de Cartagena, el EPA.

2)      Por ley, el 50% de los recursos recaudados por un municipio, producto de la  sobretasa y destinados para el funcionamiento de las CAR, deben invertirse en el ente territorial, siempre y cuando éste supere el millón de habitantes. Como Cartagena no supera esta cifra, solicitar que de todas maneras, el 50% de los recursos obtenidos por la sobretasa sean invertidos en el Distrito.

Para el concejal Cárcamo, el Decreto 141 tomó “decisiones caprichosas”, y expresó que muchos alcaldes de municipios de Bolívar le comentaron que la entidad absorbida (el antiguo Cardique) era más completa que la entidad nueva. Además afirmó que ambientalmente Cartagena tiene problemas más complejos que Barranquilla. Alberto Osorio(Colombia Democrática) muestra su preocupación por la forma en que se le quitaron tantos recursos y funciones a la entidad ambiental del Distrito y el departamento y que, según el concejal, ninguno de los Representantes de Bolívar en el Congreso haya dicho nada. Pidió que se invite a los Congresistas del departamento a esta Corporación para que expliquen por qué no han asumido posiciones contundentes frente a este hecho que afecta no sólo a Cartagena sino a todo Bolívar.

Henry Argel (Polo Democrático Alternativo) mencionó que los perjudicados con esta decisión son todos los cartageneros, puesto que muchos de los asuntos serán tratados y manejados desde Barranquilla, donde quedara la sede de la nueva entidad ambiental. Pidió que se adicione a la solicitud que se va a enviar, un completo informe que explique el impacto que esta decisión tiene para el distrito de Cartagena. La solicitud fue aprobada y se encargó al Secretario General del Concejo para que envíe la respectiva solicitud al Procurador delegado para asuntos ambientales y a los Congresistas del departamento, para posteriormente  acordar con estos la fecha de su asistencia.

Finalizó la sesión y se convoca para el lunes 28 de febrero a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *