Bitácora Concejo Distrital junio 11 de 2011

Hora de inicio: 9:05 am – Hora de Finalización: 10:24 am

Temas:

  • Presentación diagnostico parcial sobre acceso a la información en el Concejo, informe realizado por el Observatorio al Concejo de Cartagena.
  •  Consideraciones sobre la situación social en barrios de la ciudad.
  • Proposición de control político sobre programa Vales del Almirante Padilla.

El Observatorio al Concejo de Cartagena, proyecto liderado por Funcicar realiza la presentación del diagnóstico parcial de Acceso a la Información en el Concejo de Cartagena donde se evaluó a través de página web, llamada telefónica y visita personal, qué tan accesible es la información propia de la Corporación para los ciudadanos. Este ejercicio se hizo paralelamente en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Manizales, Cali y Bucaramanga en dos momentos: una primera medición del 1 al 15 de diciembre de 2010  y la otra del 1 al 30 de Marzo de 2011.

En los resultados del seguimiento desde llamada telefónica con la colaboración de ciudadanos voluntarios,   se encontró que la información que se suministraba en cuanto a la conformación del Concejo, mesa directiva y funciones de las comisiones era actualizada y completa; mientras que el Cabildo no tiene habilitado un buzón de quejas, y sugerencias, así como tampoco pudo suministrar la agenda de las sesiones actualizada. En lo referente al acceso de información de manera personal, se encontró que la información de informe de gestión, hoja de vida e impedimentos por concejal no se proporcionó; sin embargo en una segunda medición se logró obtener información sobre el reglamento de control interno, textos de proyectos de acuerdo y acta de sesión.

En cuanto a la página web se evidenció que en el periodo de medición estaba en su mayor parte desactualizada, pero al compararla con el portal actual, los avances son notorios: las noticias están actualizadas, se puede ver la conformación de la mesa directiva vigente, las comisiones, la información de bancadas y su respectivo enlace con los portales de los partidos políticos, se habilitará un espacio para trasmitir las sesiones en vivo y se cuenta con chats interactivos. El diagnóstico señaló que continúan existiendo aspectos por mejorar como eliminar los logos de los partidos que desaparecieron, actualizar el directorio interno y subir las proposiciones de control político, cuestionarios y las respuestas de los funcionarios citados.

Frente a lo anterior el presidente de la Corporación Antonio Quinto Guerra (Conservador) explicó que aún no se ha recibido oficialmente el sitio web y que éste se encuentra en construcción por parte del webmaster encargado de administrar el portal y solicita que una vez concluyan las sesiones ordinarias se haga otra medición con el fin de comparar los indicadores y ver los avances en el tema de acceso a la información.

En otro tema el concejal Alberto Osorio (Colombia democrática) manifiesta que hasta que no  haya otro concepto legal, él seguirá militando bajo el partido Colombia Democrática. Así mismo, se refiere a una situación que se viene presentado en la Escuela de Gobierno quien ha invertido dineros en el programa Vales del Almirante Padilla; el concejal afirma que no ha visto ningún resultado y expone que en un recorrido por varios barrios de la ciudad evidenció varias niñas menores de edad en estado de embarazo y grupos de pandillas que al preguntarles sobre el particular, le dicen que no han tenido ninguna capacitación ni acompañamiento al respecto, que no les ofrecen las oportunidades de trabajar. Ante esto se pregunta el concejal, qué hacen las secretarías con los recursos para programas sociales y donde están las capacitaciones de la Escuela de Gobierno.

Presenta una proposición de los partidos Colombia democrática y PIN donde piden citar a la directora de la Escuela de Gobierno Olga Acosta y a la Secretaria de Participación María Bernarda Pérez con el fin de responder preguntas alusivas a los resultados de la participación de los Vales en el distrito, el costo de este programa, los barrios de procedencia y grados de educación de los jóvenes beneficiados así como de los resultados en el ámbito social de la ciudad. Al respecto los concejales Duvinia Torres y Lorenzo Hodeg (de la U) proponen una adición para invitar a la Secretaría del Interior y al DADIS con el fin de obtener las respuestas a dichos problemas sociales pues expresan que en las secretarías hay recursos destinados a estos programas pero que se trabajan de forma desorganizada.

Por otro lado, el concejal William Amín (cambio radical) propone citar a la asesora de la Oficina Jurídica Erica Martínez , al director de apoyo logístico y la unidad de contratación, para que suministren toda la información sobre el proceso licitatorio cuyo objeto es la prestación de servicios de vigilancia y seguridad en las diferentes dependencias administrativas y las instituciones educativas del distrito, y que envíen el pliego de peticiones, participantes, observaciones de los participantes y el respectivo contrato. La anterior proposición es presentada por todas las bancadas.

Se levanta la sesión y se convoca para el lunes a las 8:00 AM en las instalaciones del Concejo.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...