Bitácora Concejo Distrital Julio 14 de 2011

Hora de inicio: 8:35 am – Hora de Finalización: 9:46 am

Tema:
• Concesión de playas en Bocacanoa
• Creación Centro Administrativo Distrital

Asistentes: Personería, Rita López.

El concejal Rafael Meza (Conservador) se refiere a la concesión de la playa ubicada en el corregimiento de Bocacanoa para lo cual presentará una proposición citando a la Dimar, la Capitanía de Puerto y algunos funcionarios de la Administración para que expliquen cómo se entregó una concesión al Hotel Caribana de parte de los terrenos de algunos nativos quienes tienen los documentos de propiedad de esos lotes; afirma que existen unos procesos judiciales que buscan la restitución de los terrenos puesto que han sido violentados.

Ante esto, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) solicita que se adicione al cuestionario la forma cómo se otorgó la licencia de construcción de Comfenalco y aprovechar la citación de los funcionarios y organismos para hacer un debate sobre los dos temas. Además, solicita citar al Secretario del Interior Milton Buelvas puesto que la Administración ha tomado como bandera política el tema de los afro descendientes y en realidad no se trabaja en función de su protección, resalta que la Alcaldesa Judith Pinedo es la representante de los Afro descendientes ante la política nacional del Gobierno y afirma que la figura de las concesiones  establece “un nuevo sistema de apartheid en la ciudad de Cartagena”. El concejal Lorenzo Hodeg (de la U) añade que alrededor de la playa dicho Hotel está construyendo un campo de golf y una cancha de tenis por lo que se han hecho rellenos en la playa para tal fin, dice que es necesario revisar el tema de la concesión de playas.

En otro tema el concejal Lewis Montero (PIN) manifiesta que hace unos años se contemplo la creación de un Centro Administrativo Distrital donde se ubiquen todas las dependencias de la Alcaldía; afirma que hoy en día se destinan 5000 millones de pesos anuales en arriendo de esas sedes y manifiesta que dichos recursos se pueden destinar para atender las necesidades de la comunidad. Dice que el proyecto es importante y algunas ciudades del país ya cuentan con dicho centro administrativo, por ello la Corporación debe aprobar el presupuesto donde se dé cabida a dicho proyecto. El concejal William Amín (Cambio Radical) afirma que al parecer la Secretaría de Hacienda está trasladando la oficina de atención de impuestos al edificio inteligente cuyo arriendo asciende a 75 millones de pesos mensuales. Resalta que con estos recursos se pueden construir 8 mil metros cuadrados de oficinas y tener un gran centro administrativo para la ciudad.

Por su parte el concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática) expresa la preocupación ante las quejas sobre el plan semilla pues un grupo de artesanos se acercaron en busca de un capital para financiar sus trabajos y no lograron  una respuesta concreta por parte de las dependencias del Distrito, por lo que se afirma se deben buscar mecanismos para que los funcionarios respondan. De igual forma, añade que ante las citaciones hechas a la Corporación de Turismo con el fin de informar la relación costo/beneficio de los viajes hechos por Luis Ernesto Araújo para promocionar a la ciudad de Cartagena, el funcionario no ha querido rendir cuentas a la Corporación.

El concejal David Dáger (Liberal) explica que la política de la Administración ha sido la de construir más no la de mantener y proteger las obras de la ciudad, resalta el mal estado de la malla vial a lo largo y ancho de la ciudad mientras se están construyendo nuevas vías.

Por otro lado, el concejal Vicente Blel solicita que se informe por parte de la Secretaría del Concejo si los funcionarios que estaban citados para el miércoles presentaron excusa alguna, pues ese día se llevaría a cabo el debate sobre el sorteo del Mundial sub-20, y resalta que sería una falta de respeto con los proponentes del debate las ausencias injustificadas de estos, por lo que solicita que la Personería adelante lo respectivo ante el comportamiento de los funcionarios.

El concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) trae a colación el tema concerniente a los artistas cartageneros pues la Secretaría del Interior en cuanto a la aplicación del Acuerdo 054 del año 2007, sobre los estímulos y derechos que tienen adquiridos. Además, recuerda que en el Distrito es de carácter obligatorio la participación de músicos locales en los eventos públicos que se realizan en la ciudad y el Secretario del Interior Milton Buelvas “de manera displicente y negativa se ha negado a atender a los sindicatos de artistas”, por lo que propone hacer comparecer al Secretario y responda por qué razón no se está aplicando dicho Acuerdo resaltando que el mismo tiene carácter de obligatorio cumplimiento.

Ante lo anterior el concejal Alfredo Díaz (PIN) expone que en otros países se protege y promocionan a los artistas locales en pro de su propia cultura pero en Cartagena no se da el valor a las expresiones artísticas de los cartageneros y despreciamos al talento local cuando se buscan en otras latitudes artistas para los eventos que se realizan. Solicita citar al Secretario del Interior y la Directora del IPCC Irina Junieles y discutir el tema lo más pronto posible y lo conmine a cumplir lo plasmado en el Acuerdo 054.

Finalmente, la concejala Duvinia Torres (de la U) añade que se debe hacer un llamado a los entes de control dados los incumplimientos de los Acuerdos pues deben sancionar dicha conducta, propone que se haga una relación de los Acuerdos inminentes a cada Secretaría con el fin de que los funcionarios entrantes los tengan en cuenta y trabajen en pro de su cumplimiento.

Se levanta la sesión y se convoca para el viernes 15 de julio a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...