Asamblea propone prohibir el uso del asbesto en construcciones públicas de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 05 de Marzo de 2019.

Hora de inicio: 4:24 p.m.

Hora de finalización: 5:50 p.m.

Iniciado el orden día, se dio la presentación del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se prohíbe el uso del asbesto en la construcción pública como medida para garantizar la salud”. Como autor de la iniciativa, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) manifestó que el departamento debe prohibir el uso de esta fibra como material de construcción, teniendo en cuenta que según varios estudios científicos, representa un riesgo para la salud humana, pues hay posibilidad de padecer de cáncer a largo plazo, tras el contacto con el asbesto.

El diputado Berrio también resaltó que este material es ilegal en varios países puesto que muchas personas han fallecido ante la ausencia de una cura para el cáncer que produce, por lo cual insistió en la importancia de este proyecto en el departamento. Como ponente de esta iniciativa, la mesa directiva asignó al diputado José Hilario Bossio (Liberal) y se citó para el primer debate el próximo martes 12 de marzo.

Con respecto al proyecto, el diputado Elkin Benavídez (Liberal) señaló la necesidad de revisar el Artículo 2 que trata sobre el criterio de ponderación, ya que este criterio se encuentra establecido a nivel nacional y cambiarlo significaría cambiar la ley.

Por su parte, el diputado Miguel Cuéter (Conservador) indicó que en el texto del proyecto debe especificarse quién se hará cargo de la ejecución y seguimiento de la iniciativa.

Más adelante, se aprobó una proposición presentada por el diputado José Hilario Bossio (Liberal) para realizar un minuto de silencio por la muerte del ex congresista Liberal, Carlos Espinosa Faciolince.

Luego del minuto de silencio, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) realizó una proposición para dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 131 del Reglamento Interno, por lo tanto, se citó a Icultur, Bellas Artes, Aguas de Bolívar, Secretaría de Planeación y Secretaría de Hacienda para que rindan ante la plenaria un informe de gestión, ejecución y avances del Plan de Desarrollo a corte 31 de diciembre del 2018.

Al respecto, el diputado Jorge Rodríguez (La U) mencionó que de acuerdo con el Reglamento también debe citarse a la Contraloría, Oficina de Control Interno y Secretaría Jurídica. Además, propuso citar a la Secretaría de Educación y Salud.

De esta forma, se aprobó la proposición del diputado Redondo y adicionada por el diputado Rodríguez.

Posteriormente, la diputada Verónica Payares (Liberal) dio a conocer que gracias a la gestión del Gobernador y de la Corporación se hará posible la propuesta de la Vicepresidencia sobre la creación de una Oficina de la Mujer. Para la diputada esta es una gran oportunidad para las mujeres bolivarenses, pues se promoverá y garantizará con mayor eficacia los derechos de las mujeres.

A continuación, la duma aprobó una proposición del diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) en la que anuncia que este viernes 8 de marzo, en conmemoración del día de la mujer, la Asamblea realizará el conversatorio “La Mujer como el Eje de la Transformación Social”.

Continuando con el orden del día, el diputado Frank Ricaurte (La U) manifestó su preocupación por la situación del municipio de Barranco de Loba, puesto que luego de la renuncia del Alcalde encargado, el municipio se enfrenta a una nueva elección y algunos medios de comunicación afirman que los candidatos son personas cercanas al exalcalde.

Por otra parte, el diputado Jorge Rodríguez (La U) realizó una proposición para realizar un debate sobre la situación de la represa Hidroituango para lo cual invita a los gobernadores de Antioquia, Bolívar y Sucre, así como a todas las entidades competentes para buscar solución al problema y la reparación de las víctimas.

En ese sentido, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) sugirió que por la complejidad de la situación se programe una audiencia pública en el municipio de Turbaco. Además, propuso invitar al contralor delegado en asuntos ambientales y al viceprocurador.

Seguidamente, el diputado Redondo se refirió al secuestro del diputado Alizon Mosquera del departamento del Chocó, y al asesinato de dos de sus acompañantes. Por tal motivo, presentó una proposición para hacerle un llamado al Gobierno Nacional y a las entidades encargadas para que tomen medidas en el asunto. Además, resaltó que la Corporación rechaza todo tipo de persecución a líderes políticos. Esta proposición fue aprobada.

Finalmente, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) propuso que la audiencia pública propuesta sobre la situación de Membrillal se realice el 16 de marzo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 12 de marzo de 2019 a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Ver Anexo: Proposición Hidroituango

Ver Anexo: Proposición Citaciones para informes de gestión

Ver Anexo: Proposición Día de la Mujer

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

700 441 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...