Asamblea propone control político a políticas públicas de diversidad sexual, e infancia y adolescencia

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 6 de junio de 2019. 

Hora de inicio: 4:59 p.m.

Hora de finalización: 5:43 p.m. 

Iniciado el orden del día se realizó la aprobación del Acta 002 correspondiente a la sesión del 5 de junio de 2019. A continuación, fue leído un oficio enviado por el Contralor Orlando Ayola solicitando una licencia ordinaria de 60 días a partir del 10 de junio, pues deberá salir del país por motivos personales.

Al respecto, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) sugirió estudiar la solicitud, ya que de otorgarse la licencia es necesario escoger a un contralor encargado que deberá posesionarse ante la plenaria.

El presidente de la Corporación, Ignacio Becerra dio a conocer que se está estudiando el caso detalladamente, toda vez que el reglamento de la Asamblea tiene poca información sobre el paso a seguir en esta situación.

Seguidamente, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) presentó una proposición aditiva a la aprobada el día de ayer sobre la situación medioambiental en los Montes de María; se propuso realizar la audiencia pública el 10 de junio en el corregimiento de San Pedro Consolado, ya que en meses pasados se denunció en plenaria que presuntamente el inspector de policía de la zona se está apoderando de una reserva forestal. Esta proposición fue aprobada.

Posteriormente, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición presentada por el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) para citar para el 13 de junio a la Secretaría del Interior, Secretaría de Salud y a la Oficina de Gestión Social con el fin de hacerle seguimiento a la Política Pública de Infancia y Adolescencia, y a la Política Pública de Diversidad Sexual e Identidad de Género.
  • Proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) en la que solicita se remita un oficio al presidente Iván Duque para permita que el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, continúe en el cargo debido a la buena labor desempeñada durante estos meses de administración.

Más adelante, el diputado Ignacio Becerra (Liberal) manifestó su preocupación por la propagación de plagas y enfermedades como el dengue en el municipio de Córdoba y llamó la atención a la Secretaría de Salud para que tome medidas en el caso.

El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) sugirió que se cite a la Secretaria de Salud, Verena Polo, para que informe cuales son las acciones que se están realizando para prevenir y atender las enfermedades en esta ola invernal. Por otro lado, propuso que para las siguientes sesiones se convoque a partir de las 8:00 a.m.

Finalmente, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) solicitó al Secretario de la Corporación informar cuáles han sido los funcionarios que se han citado y no han hecho presencia en plenaria.  

De esta forma, se levantó la sesión y se convocó para el martes 11 de junio de 2019 a partir de las 8:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

528 215 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...