Asamblea de Bolívar solicita a entes de control investigar presuntas irregularidades en casos de COVID-19 en Cartagena

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 01 de junio de 2020

Hora de inicio: 4:18 p.m.
Hora de finalización: 4:56 p.m.

Esta sesión de la Asamblea de Bolívar correspondió a la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias del 2020, las cuales se llevarán a cabo mediante videoconferencias. Iniciado el orden del día, se dio lectura al documento por el cual el Gobernador Vicente Blel delega al Secretario Privado, Álvaro Redondo, para la instalación de las sesiones.
En su discurso de instalación, el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, resaltó que en el periodo de sesiones extraordinarias finalizado en los últimos días fue aprobado el proyecto más importante del cuatrienio, el Plan de Desarrollo, el cual será la hoja de ruta para el departamento.
Además, expresó que los esfuerzos de la Administración no solo deberán enfocarse en la contención de la pandemia, sino también en atender el desempleo que se ha generado y apoyar a los comerciantes y emprendedores que se han visto afectados por la pandemia. Así mismo, reiteró que la Asamblea trabajará para sacar adelante las iniciativas que busquen el mejoramiento del departamento en medio de la crisis.
Posteriormente, Álvaro Redondo, como delegado del gobernador, agradeció a la Corporación por la aprobación del Plan de Desarrollo, el cual fue construido en las diferentes Zodes de Bolívar. Por otro lado, expresó que la Administración estará presta a atender los debates convocados por la Asamblea.
El funcionario dio a conocer que en este periodo se presentarán proyectos relacionados con infraestructura vial, espacios de recreación y habrá una iniciativa que requiere trámite de urgencia por tratarse de la adopción del plan de extensión agropecuaria para el periodo 2020-2023, el cual busca fortalecer a los agricultores para mejorar su productividad, competitividad y sostenibilidad.
De esta manera, Redondo declaró formalmente instalado el segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental.
Posteriormente, con 13 votos a favor y 1 ausente (Ever Rico), fueron aprobadas las siguientes proposiciones:
  • Proposición del diputado Juan Puente (La U) y adicionada por los diputados Miguel Cueter (Conservador) y Jorge Rodríguez (La U) para enviar un oficio a la Superintendencia de Salud, Contraloría General y Departamental, Defensoría del Pueblo y Secretaria de Salud para que se ejerza mayor control en Cartagena ante las irregularidades por presuntos falsos diagnósticos de COVID-19 y presuntas irregularidades en casos de cremación.
  • Proposición del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) para invitar al Contralor Departamental a que rinda informe de empalme del año 2019 y presente las acciones de control adelantadas en los municipios durante a la pandemia.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 2 de junio de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
1003 566 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...